Clases de inflación y la historia del dinero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Clases de inflación:

1. Un Periodo de Tiempo Concreto:

  • Mensual: De los aumentos de los precios en un mes determinado
  • Acumulada: Es la subida producida desde el inicio del año al mes que nos encontramos (mes en curso)
  • Interanual: Subida producida en los últimos 12 meses - Puede ser de una al otro del año siguiente (ag15-ag16)
  • Anual: Aumento de los precios en un año natural determinado - solo puede ser de enero a diciembre del mismo año

2. Según el Nivel de Aumento de Precios:

  • Latente: la que no supera el 2%. Es relativamente estable y proporcional a la situación económica.
  • Abierta: Oscila entre el 3% - 10% y genera dudas en los agentes económicos.
  • Galopantes: Provocada por incrementos superiores al 10% y genera grandes cambios económicos y sociales.
  • Hiperinflación: Supera el 100% y las autoridades no tienen control sobre la misma ni sobre la economía en general. El dinero pierde valor.

3. Otros Tipos:

  • Subyacente: tasa calculada del IPC sin incluir los productos elaborados y no elaborados, ya que al ser muy estacionales provocan grandes obligaciones.
  • Variaciones: Cuando se modifican las cantidades y calidades de los productos sin que se modifiquen los precios.
  • Reptante: Cuando se frena afortunadamente la inflación con controles de precio.

4. Otras Situaciones:

  • Deflación: Es una disminución continua y generalizada de los precios de los bienes de una economía. El IPC se suma en niveles y términos negativos.
  • Estanflación: Situación en la que la inflación viene acompañada de una recesión económica con un estancamiento del IPC y elevaciones de desempleo.


Historia del dinero:

Los billetes, monedas y medios de pago se han vuelto imprescindibles en la vida cotidiana. Su origen: los primeros seres humanos no lo necesitaban ya que subsistían en primera instancia y al cambiar de vida, vieron los excedentes que generaban. A partir de ahí apareció el trueque (primer intercambio en el que participaron los seres humanos) pero fue abandonado porque suponía una inversión demasiado grande de tiempo para ponerse de acuerdo en las mismas necesidades.

Los primeros elementos mercancía como sal, aceite, oro, piedras preciosas, etc., eran aceptados universalmente, tenían valor en sí mismos, eran divisibles y fáciles de transportar.

En el año 3000 A.C., se utilizaban metales que eran difíciles de falsificar y se podían almacenar durante mucho tiempo sin echarse a perder.

Cuando se empezaron a desarrollar las primeras actividades comerciales, se extendió el uso de las monedas metálicas, que eran garantizadas en su pureza de oro y plata por los estados. Las monedas supusieron un gran avance, pero cuando se trataba de muchas o transportarlas resultaba incómodo.

Entonces aparece el papel moneda en China (Siglo 4), pero no llega a Europa hasta el siglo XVII. El dinero ya no es una mercancía con valor en sí mismo, sino trozos de papel documentados que garantizan su valor. A finales de 1800, con el impulso de los bancos y la evolución financiera promovida por la revolución industrial, el papel moneda finaliza. Los estados empiezan a intervenir en el control de emisión de billetes y aparecen los bancos centrales, que son los responsables de la fabricación y control de los mismos.

Entradas relacionadas: