Clas de empresa y formas jurídica de empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

 
Clases de empresa
1.Según la naturaleza de la actividad económica:
A) Empresas del sector primario q crean utilidad al obtener los recursos d la naturaleza. B) Empr.del sector secundario,q desarrollan una actividad productiva al transformar fisicamente unos bienes en otros mas utiles xra su uso. C) Empresas del sector terciario,q incluyen actividades de diversa naturaleza: comerciales, de transporte,financieras..
2.Según su forma jurídica. Atendiendo a la titularidad de la empresa y a la responsabilidad legal de sus propietarios:
A) Empresas individuales: perenecen a una sola persona q responde con todos sus bienes de las deudas de la empresa. B) Empresas sociedades: se constituyen por varias personas q se obligan a poner en común dinero,bienes o trabajo.El contrato da lugar al naciemiento de una persona jurídica nueva y distinta q componen la sociedad.Dentro stan la SA, la SL, la S.colectiva..
3.Según su dimensión. No existe un criterio único xra medir la dimensión.Un criterio muy utilizado es el del número de trabajadores.Según este criterio se denomina mictroempresas a las q tienen menos d 10 trabajadors, pekeñas si hay menos d 50,medianas si hay menos d 250 y grands si son mas d 250.
4. Según su ámbito de actuación. Se pueden distinguir empresas locales, regionales,nacionales y multinacionales.
5.Según la titularidad de su capital.Pueden ser privadas,cuando la propiedad y el control stan en manos d particulares; públicas,cuando el capital y el contro stan en manos del Estado.Son mixtas cuando la propiedad es compartida.


Formas jurídicas de empresa
El ordenamiento legal permite una varidad d maneras distintas q pueden adoptar la persona/s q quieran crear una empresa.Los puntos clave por los q se diferencian unas de otras son ls siguientes:
Carácter individual o social.La principal diferencia se da entre las empresas individuales y las societarias.Algunas d stas formas sociearias tmb pueden constituirse con un único socio. La forma de acceso a la popiedad de la empresa. Una persona puede acceder a la propiedad de la empresa a través de dos sistemas, aportando trabajo o invirtiendo capital en la sociedad.La aportación de capital se puede realizar en forma de dinero o de derechos.
La responsabilidad frente a terceros. En algunas formas jurídicas,los propietarios responden ante las deudas con todo su patrimonio individual,sin límite, a pesar de q este no esté siendo utilizado directamente en la actividad económica.Estas empresas se denominan sociedades personalistas y tienen responsabilidad ilimitada.En otros casos,los propietarios solamente responden de las deudas x el capital aportado:tienen una responsabilidad limitada.Estas se denominan sociedades capitalistas.
El gobierno y representación de las empresas.La última peculariedad q diferencia las distintas formas jurídicas de empresa es la manera en la q se organiza el gobierno d las mismas y su representación externa.El gobierno de una empresa lo ejerc quién decide cómo se tiene q desarrollar la actividad económica y toma decisiones imxtantes.La representación externa recae sobre quienes responden ante autoridades de la empresa.

Entradas relacionadas: