Que es un clan totémico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

 

William Robertson Smith, formuló en su obra Sobre la religión de los semitas (1889), el supuesto de que una peculiar Ceremonia, el banquete totémico, Había formado parte del sistema totemista desde su comienzo. 

Sólo dispónía de la descripción de una ceremonia similar transmitida desde el Siglo v d.C, pero supo elevar su supuesto hasta un alto grado de verosimilitud Mediante el análisis del sacrificio entre los antiguos semitas.
    El sacrificio presupone una persona Divina, se trata de una inferencia que retrocede desde una fase superior del Rito religioso hasta el totemismo, su fase anterior.

Enunciados a destacar sobre el origen y El significado del rito sacrifical:


El Sacrificio en el altar ha sido la pieza esencial en El rito de la religión antigua; y en todas las religiones desempeña el mismo Papel y es preciso reconducir su génesis a causas universales.
    La acción sagrada del sacrificio, se entendíó Por la ofrenda a la divinidad para reconciliarse con ella o granjearse su Simpatía; al comienzo, no era otra cosa que un acto de socialidad, una comunión De los creyentes con su Dios.
    Se ofrendaban cosas de comer y beber; Eso mismo sacrificaba a su Dios. De los sacrificios de animales, el Dios se Alimentaba en común con sus oradores; los vegetales se entregaban para él solo.
    La parte del sacrificio destinada al Dios se consideraba al comienzo como su real alimento. Con la progresiva desmaterialización Del ser divino, esta representación se volvíó chocante; se buscó de asignar a La divinidad sólo la parte líquida del banquete (sangre de los animales Sacrificados); luego el vino pasó a sustituir a la sangre.
La forma más antigua del sacrificio, Era una ceremonia pública, la fiesta de un clan entero. La religión era un Asunto en común, y el deber religioso, una parte de la obligación social. Sacrificio y festividad coinciden en todos los pueblos; conlleva a una fiesta. La fiesta sacrifical era una oportunidad para elevarse los individuos sobre sus Propios intereses, y destacar la mutua afinidad entre ellos y con la divinidad.
    El comer y beber en común, era un Símbolo de la comunidad social, así como de la aceptación de las obligaciones Recíprocas; el banquete sacrifical expresaba que el Dios y sus adoradores eran Comensales; quien haya compartido apenas un bocado con uno de estos beduinos no Ha de temerle más como su enemigo, sino que puede estar seguro de su protección Y su ayuda. No para toda la eternidad, solo mientras la sustancia comida en Común permanezca en su cuerpo. Se concibe así, el lazo de uníón, hace falta Repetirlo para reforzarlo y volverlo duradero.
    ¿Por qué se atribuye esa fuerza Ligadora al comer y beber en común? En las sociedades primitivas solo existe un Lazo que une una manera incondicionada y sin excepciones, el de la comunidad de Linaje (Kingship).
    Kingship significa entonces tener Parte en una sustancia común. Es natural, no solo en el hecho de que uno es una Parte de la sustancia de su madre, que lo ha parido y de cuya leche se nutríó, Sino que pueda adquirir y reforzar su Kingship también en virtud del alimento Que comíó después, renovando su cuerpo. Y si uno compartía el banquete con su Dios, expresaba que se era de una misma sustancia con él. (No se compartía un Banquete común con extranjeros)

Banquete sacrificial


Comida festiva Entre los parientes de un mismo linaje, obedientes a la ley de que sólo ellos Debían comer juntos (Kingship – más antiguo que la vida familiar, abarca a Personas que pertenecen a diferentes uniones de parentesco). Los varones se Casan con mujeres de un clan ajeno, los niños heredan el clan de la madre; no Existe ningún parentesco de linaje entre el marido y los restantes miembros de La familia. (En una familia así no existe banquete en común)
    No existía reuníón de linaje sin Sacrificio de un animal, pero escrúpulos religiosos imposibilitaban al Individuo matar un animal doméstico para su propio uso. Todo sacrificio fue un sacrificio clánico, y la matanza de una víctima Sacrifical se contaba en su origen entre aquellas acciones prohibidas para el Individuo y que eran sólo legítimas cuando todo el linaje asumía la Responsabilidad. El animal sacrifical era tratado como pariente del mismo Linaje; la comunidad sacrificadora, su Dios y el animal sacrifical eran de una misma sangre, miembros de un mismo Clan.
    Todos los animales (sacrificales) Eran originariamente sagrados, su carne estaba prohibida y solo en oportunidades Festivas y con la participación de la tribu entera era lícito comerla.
La domesticación de animales y el Comienzo de la cría de ganado parecen haber puesto fin en todas partes al Totemismo puro y riguroso de la época primordial.
A pesar del respeto que Protegía la vida del animal sagrado como miembro del linaje, de tiempo en Tiempo se volvía necesario darle muerte en solemne comunidad y repartir entre Los miembros del clan, su carne y su sangre.
    El sagrado misterio de la muerte sacrifical se justifica, pues solo por Ese camino es posible establecer un lazo sagrado que une a los participantes Entre sí y su Dios.
    Ese lazo no es otra cosa que la Vida de la víctima, carne y sangre distribuida entre los participantes en Virtud del banquete sacrificial.

La concepción de la comunidad de sangre como identidad de la sustancia, permite Comprender la necesidad de renovarla a través del proceso físico del banquete Sacrificial.
    Cuando surgíó la idea de la propiedad Privada, el sacrificio se concibió como un don a la divinidad, como una Transferencia de la propiedad del hombre a la del Dios; sólo que esta interpretación Deja sin esclarecer todas las particularidades del sacrificio. 
    El sacrificio era un sacramento, y el Propio animal sacrificial, un miembro del linaje. En realidad, era el antiguo Animal totémico, el Dios primitivo mismo, a través de cuya matanza y devoración Los miembros del clan refrescaban y reafirmaban su semejanza divina à conclusión:
la matanza y devoración periódica del tótem ha sido, junto a la Comida en común del animal totémico han sido piezas sustantivas/rasgos Distintivos de la religión totemista.
    Smith ha indicado los ejemplos en el que este valor Sacramental del sacrificio parece certificado (p. 141): Una tribude indios en california, venera a un gran ave (ágüila) y La mata en solemne ceremonia una vez por año, tras lo cual la llora en duelo y Conserva su piel con las plumas.

es.

Entradas relacionadas: