Que son las civitas romanas y su estructura social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 

El Imperio romano: las primeras dinastías


Iniciado con Octavio Augusto en el 27 a. C., el Imperio romano se convirtió en el siglo ii en la estructura política y social más extensa del mundo occidental. Dos siglos más tarde su tamaño era tan grande que tuvo que ser dividido en dos.

El primer emperador: Octavio Augusto



Tras la muerte de César y la lucha por asumir el poder, el Senado nombró a Octavio emperador en el 27 a. C. Este, conocido a partir de entonces como Augusto, decidíó restaurar el ideal romano que las guerras civiles habían deteriorado. Para ello desarrolló durante su reinado una política de recuperación dirigida hacia varios frentes:

Tras su muerte en el 14 d. C. Fue divinizado, instaurando una costumbre que repetirían sus sucesores.

Los herederos de Augusto



Augusto también establecíó que fuera el propio emperador quien designara a su sucesor, normalmente un miembro de su propia familia. De este modo fundó la dinastía Julio-Claudia (14-68 d. C.), la primera de las varias dinastías de emperadores que se sucedieron. Estos eran sus miembros.

  • Tiberio:hijo de la segunda mujer de Augusto, siguió la política de su antecesor.
  • Calígula: su nombre (un apodo en realidad) deriva de las caligae(sandalias) que calzaban los legionarios romanos y que él mismo vistió de pequeño cuando fue en campaña con su padre, el general Germánico. Su popularidad inicial dio paso al rechazo por sus decisiones despóticas.
  • Claudio: fue el conquistador de Britania, y entre sus decisiones estuvo la de incluir en el Senado a miembros de la aristocracia gala.
  • Nerón: último representante de la dinastía Julio-Claudia. Bajo su mandato se produjo el incendio de Roma (64 d. C.), del que responsabilizó a los cristianos.
  • El final de los tres últimos emperadores fue violento (Calígula y Claudio murieron víctimas de conspiraciones, mientras que Nerón se suicidó).
  • Tras la muerte de Nerón se sucedieron en un mismo año cuatro emperadores. El último de ellos, el general Vespasiano, fue el fundador de la dinastía Flavia (69-96 d. C.). Durante esta dinastía tuvo lugar la célebre erupción del Vesubio(79 d. C.), que enterró bajo sus cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano.
  • La dinastía Flavia llegó a su fin con Domiciano, quien, a pesar de asegurar las fronteras y mejorar la economía del Imperio, resultó asesinado a causa de sus despóticos métodos de gobierno.

Entradas relacionadas: