Que son las civitas romanas y su estructura social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 20,77 KB

Roma TEMA 4

Roma muestra una singularidad e importancia muy destacable en la historia del deporte. Sus características son la pasividad frente a la actividad del deporte griego. El deporte En Roma es, fundamentalmente, un gran espectáculo montado para cumplir una Función política. Pero antes es necesario analizar brevemente el mundo etrusco ya que Son los verdaderos inventores del espectáculo deportivo.

ETRUSCOS

Los etruscos se asentaron en la península italiana llegando a su esplendor en el S.VI a.C. Conocí́an perfectamente el mundo heleno pero teñí́an importantes diferencias. Los Espectáculos deportivos se realizaban periódicamente y en el primer texto donde Aparecen referencias a estos espectáculos se referencia como “ludí sacri” (juegos lúdicos o públicos). Frente a la palabra griega “agon” (competición) aparece la palabra “ludí” en El mundo romano.
Ello nos indica una de las principales características de las Competiciones romanas: su carácter espectacular. Para los romanos siempre fue mal Vista la participación en lo que se consideraban espectáculos y diversiones por parte de Las élites. Estas debí́an abstenerse de participar directamente, una actividad degradante, Y centrarse en financiar y organizar los juegos para demostrar su poderío y generosidad. Así́, aunque admiradores de la gimnasia griega, nunca desarrollaron un culto a la Competición atlética como fuente de honor como el helenismo.

Los romanos, por tanto, estuvieron desde el principio de su historia interesados en Organizar juegos, pero para ello contrataban profesionales o utilizaban esclavos.

El origen de la práctica más sangrienta y polémica del periodo, los combates de Gladiadores, se sitúó durante mucho tiempo en los rituales funerarios etruscos, que Habrían sacrificado esclavos sobre las tumbas de los muertos honrados. Hoy en día se Consideran los mosaicos encontrados como alegóricos, y se tiende a situar el origen de La lucha de gladiadores en otro pueblo italiano de la época, los campanos.

REPÚBLICA E Imperio

La historia de Roma puede dividirse en tres periodos fundamentales. En primer lugar, En los orí́genes existió́ en Roma una monarquía durante siglos, responsables Probablemente de la fundación de la ciudad. Esta monarquía fue sustituida por una República en el 509 a.C., república que duraría hasta las guerras civiles que darían lugar Al Imperio el 27 a.C., cuyo primer emperador fue Augusto. El Imperio a su vez se Prolongaría, en Occidente, como mínimo hasta el 476 d.C.

La historia de Roma está marcada por la división de sus habitantes entre aristócratas y Pueblo, entre patricios y plebeyos. Los primeros siglos de la República son de

enfrentamiento entre ambos y de lucha por los plebeyos por alcanzar la igualdad Política, lo que se lograría en el 287 a.C.

A partir de ese momento, los políticos trataran de ganarse el favor del pueblo y Aumentar su fama mediante las celebraciones y los juegos, competición en la que Intentarán superarse sucesivamente.

Los “Ludí Romaní” o “Ludí Magni”, los juegos que se celebraban en el Circo Máximo, Eran responsabilidad de los políticos electos, por lo que eran una oportunidad de Mostrar su poder económico. En ellos había teatro, espectáculos y carreras de carros. Al Mismo tiempo, se fueron popularizando los combates de gladiadores, munera. El primer combate registrado en Roma fue en el 264 a.C., pero no fue hasta finales del siglo III a.C. Que no se popularizaron, en parte como respuesta al trauma de las derrotas romanas Frente a Aníbal.

Los combates no formaban parte de los juegos públicos, sino que eran eventos privados Asociados al protocolo fúnebre. Los familiares de un difunto contrataban a unos Gladiadores para un combate en honor al fallecido, entroncando así́ con la larga tradición De los juegos fúnebres, pero no limitando el combate a la primera sangre, como habían Hecho los aristócratas griegos. Estos combates, por tanto, eran pagados privadamente, Y por ello desde un principio fueron usados para la propaganda política, de forma que Paulatinamente fueron perdiendo su relación con la honra fúnebre y pasaron a ser un Simple entretenimiento de las masas.

Otra de las ocasiones de la que disponían los políticos para ganarse el favor de la Población era la celebración de sus triunfos. Un triunfo era la victoria en una guerra con Extranjeros que se saldaba en victoria y se producí́a con más de 5.000 víctimas en el Bando contrario. En ese caso, el Senado concedí́a al general el honor de ser recibido por El pueblo de Roma en procesión, y de entrar en la ciudad con su ejército. El ritual se Convertí́a en un momento de exhibición de las riquezas incautadas, de los animales Exóticos avistados y atrapados y de los prisioneros de guerra. Junto con el desfile, el Triunfador podía ofrecer a la población espectáculos, carreras y combates, así́ como Ejecuciones públicas o luchas de animales. El resultado eran varios días de fiesta en los Que el general victorioso intentaba aumentar su capital político. La competición entre Políticos hizo que la extravagancia de estos triunfos se multiplicase con el tiempo.

El fácil uso político de los ludí y los munera hizo que, con la llegada del Imperio, los Emperadores los controlasen y monopolizasen. Se requerí́a el permiso de éstos para Celebrarlos privadamente, y el Estado se encargaba de que los espectáculos llegasen a Todos los rincones del Imperio con cargo al erario público. Es decir, el espectáculo pasa A ser una cuestión de Estado.

El emperador no solo debe organizar los juegos, sino también acudir personalmente y Mostrar interés en su desarrollo, ofreciendo incluso premios especiales. Era un Momento también de contacto y comunicación con los asistentes, que estaban Autorizados para hacerles peticiones. Además, durante la sesión el emperador realizaba Sorteos y regalos, subrayando su magnanimidad y preocupación por su pueblo, de forma Que se convirtió́ en un elemento clave de la estabilidad política y del control de la Población.

La asistencia a los espectáculos era gratuita, pero había formas en las que quedaba Explícita la jerarquía social. Los asientos del anfiteatro, por ejemplo, estaban divididos En zonas según el estatus social, y cuanto menor fuera este, más arriba debería de acudir El aficionado.

El anfiteatro más conocido es el Coliseo Romano. Tiene forma de elipse, con 57 m de Altura, eje mayor de 188 m y eje menor de 156 m. Se denominó Coliseo por una estatua Que estaba al lado del edificio denominada Coloso, al que se le cambiaba la cabeza Cuando se cambiaba de emperador.

Consta de 4 plantas y los espectadores debí́an acudir a una grada diferente según el Grupo social al que pertenecieran. A medida que se escalaba, éste se podía sentar más Cerca de la arena. Hombres y mujeres podían estar juntos excepto el pueblo llano donde Les separaba un muro. Por fuera y arquitectónicamente, el coliseo también hacía Distinción en cuanto a grupos sociales: columnas dóricas, jónicas y corintias (de abajo Arriba). El cuarto piso era un muro macizo sin arcos.

Las primeras filas teñí́an asientos de mármol y estaban destinados a las clases altas. Los Palcos se situaban en los extremos de los ejes menores de la elipse. El palco norte era Para el emperador y su familia y el sur para otras autoridades de Roma. A las gradas se Accede por los vomitorios, y éstos se comunican por galerías que a su vez permití́an Protegerse de las inclemencias del tiempo. La arena estaba protegida de los primeros Asientos de mármol por una valla metálica para proteger a los espectadores de las fieras. La capacidad era de unos 45000 espectadores.

COMBATES DE GLADIADORES

Los gladiadores eran, en un principio, esclavos o condenados, aunque también había Quienes libremente entraban en la profesión en busca de ganancias económicas. Eran Propiedad del Lanista, que los acogí́a en la caserna, lugar de entrenamiento y residencia De los gladiadores. A pesar de su condición de esclavos, teñí́an derecho a un salario y a Premios por sus victorias, por lo que obtenían unos altos ingresos, muy por encima de Los de la población.

Eran entrenados concienzudamente para hacerles capaces de rendir satisfactoriamente En la arena, y se les alimentaba adecuadamente y teñí́an cuidados médicos. Todo ello Es normal teniendo en cuenta que los gladiadores suponían una gran inversión Económica y por tanto teñí́an un gran valor.

Por ello, el lanista, que alquilaba los gladiadores al editor, aquel que quería organizar el Combate, exigí́a un pago altísimo en caso de muerte del gladiador en la arena, y uno Mucho menor en caso de que el gladiador volviese sano.

La noche antes del combate, los gladiadores eran exhibidos en una cena protocolaria y Suntuosa. Al día siguiente, entraban en la arena precedidos por músicos y con sus Nombres en carteles. Los enfrentamientos solían o debí́an estar igualados para Garantizar la calidad del espectáculo, algo que juzgaría el público, que se consideraban Expertos en las artes guerreras de los gladiadores. Eran enfrentamientos individuales,

de uno contra uno, siendo los combates grupales situaciones excepcionales. Teniendo En cuenta el peso del equipamiento y las armas utilizadas, probablemente los combates No durasen más de 15 minutos. Estos terminaban cuando uno de los dos gladiadores se Rendí́a, o quedaba imposibilitado por una herida, momento en el que el juez paraba el Combate para que el público y el editor tomase una decisión.

El editor, como responsable del combate, teñí́a la última palabra, y en principio tendría Interés en que no se produjese la muerte, por el coste económico que conllevaba. Al Mismo tiempo, aceptar una muerte reclamada por el público sería visto como una Muestra de magnanimidad. Algunos cálculos cifran las muertes en combate entre un 20% y un 50% de los casos, dependiendo de las épocas.

En cualquier caso, era posible sobrevivir a los combates, y la carrera del gladiador ofrecí́a Una salida definitiva: a los cinco años se le concedería la cuchara de madera, símbolo de Su libertad.

Una vez libre, el gladiador habría acumulado unos ingresos importantes, pero arrastraría Siempre el estigma de haberlo sido. Los romanos teñí́an una relación morbosa y Contradictoria con el gladiador: representante de los valores marciales, de la disciplina Y el honor admirados en la sociedad romana y al mismo tiempo proveniente de las clases Sociales más vilipendiadas, bárbaros, condenados o esclavos.

VENACIONES

El espectáculo de los gladiadores era una parte de un programa altamente estructurado En el Imperio. Por la mañana era el momento de las venaciones, las cazas de animales.

Los romanos traían de todas partes del Imperio grandes cantidades de animales Exóticos, desde elefantes y jirafas, pasando por todos los felinos hasta osos o toros, y Realizaban numerosos espectáculos violentos con ellos.

Las venaciones eran las cazas de estos animales, que eran realizadas por profesionales Expertos que, a diferencia de los gladiadores, no eran esclavos y teñí́an un mayor Reconocimiento social. Las cazas se realizaban con lanzas y perros, y en ellas se daba Muerte a decenas o centenas de animales. En ocasiones se trataba de cazadores traídos Precisamente de los lugares originarios de las bestias. También era normal ambientar la Caza en lugares exóticos, para lo que se construí́an e incluí́an montajes escénicos.

Junto con las cazas, los romanos también gustaban de las peleas o enfrentamientos Entre animales, buscando nuevos y más bizarros emparejamientos. Puesto que los Animales muchas veces no eran naturalmente agresivos, debí́an ser azuzados y Obligados a enfrentarse entre sí.

Los romanos veían a estas como simples objetos de caza o como un peligro por su Agresividad, pero en ningún momento mostraron ningún reparo moral hacia su muerte Masiva.

Para mantener el espectáculo hubo de desarrollarse toda una compleja red comercial y Burocrática para abastecer de animales al Imperio, incluyendo comerciantes, cazadores, Armadores de barcos, artesanos y funcionarios. En ocasiones, se producí́a una falta de

animales y se ha llegado incluso a asociar con la pérdida de ciertas poblaciones Endémicas.

DAMNATIO AD BESTIAS

Al igual que los animales no deseaban naturalmente enfrentarse los unos con los otros, Tampoco estaban necesariamente interesados en la carne humana, pero una de las Posibles condenas del código romano era la damnatio ad bestias, es decir, la ejecución En el anfiteatro por un animal salvaje. Se consideraba una muerte especialmente Terrible, y por ello se reservaba para los peores críMenes. De nuevo, los animales debí́an Ser obligados a atacar a los humanos por sus cuidadores. Después, los condenados eran Rematados.

Esta justicia espectacular se reservaba para la segunda sesión del espectáculo, la de las Ejecuciones públicas. Junto con la damnatio ad bestias los condenados podían ser Ejecutados de múltiples maneras, incluyendo pseudo combates de gladiadores en las Que ambos debí́an morir, o ejecuciones sumarias.

También podía obligárseles a participar en una reproducción de una batalla histórica, en La que debí́an matarse unos a otros mientras participaban de lo que era también una Representación teatral. El montaje más elaborado de estos eran las naumaquias o Batallas navales, en las que el anfiteatro era inundado para la reproducción de un Enfrentamiento naval también entre condenados a muerte.

CARRERAS DE CUÁDRIGAS

Los combates de gladiadores eran populares, pero se daban en ocasiones especiales o Pocas veces al año. La competición que ocupaba todo el año en el mundo romano eran Las carreras de cuadrigas que se desarrollaban en el circo.

El hipódromo griego había sido perfeccionado. Se trataba de un enorme edificio, con Gradas para los espectadores y ricamente decorado. En el centro de la pista existí́a una Espina central por donde pasaba el agua canalizada. Se trataba de un muro bajo donde También se colocaban unos delfines que hacían de marcador de vueltas y estaba lleno De estatuas y columnas.

La salida se realizaba en uno de los lados de la espina, trazándose un arco de Compensación mediante una línea blanca en el suelo. El número máximo de puestos de Salida era de 12. Existí́a un sistema de puertas para que todos los carros saliesen a la vez, Y debí́an permanecer en sus carriles hasta el final de la primera recta. Evidentemente, El momento más peligroso eran las curvas, donde era normal que se produjesen Accidentes. Por ello, los aurigas, que iban atados a la cuadriga, llevaban también un Cuchillo para soltarse en caso de accidente.

Debido a estos accidentes era si duda un trabajo peligroso, realizado como en el caso de Los gladiadores por esclavos u hombres libres que podían cambiar de equipo o facción, Unos por dinero y otros si eran vendidos. En cualquier caso, recibí́an altos salarios y Primas por victoria, y podían por tanto hacerse muy ricos y célebres en la ciudad.

Como decíamos, los aurigas corrí́an para una y otra facción, existiendo cuatro Distinguidas por su color: rojos, blancos, verdes y azules, estos dos últimos quienes Terminarían dominando la competición. Estas facciones eran sociedades privadas, y por Tanto negocios lucrativos. Eran las propietarias de los caballos, de los aurigas – esclavos – de los carros y las caballerizas, además de contar con un equipo de trabajadores Especialistas, desde criadores de caballos a constructores y reparadores de carros.

El público se dividí́a entre unas facciones y otras y tomaba asiento en los lugares Reservados para cada afición. Con el tiempo, las rivalidades fueron intensas y hubo Enfrentamientos violentos, por motivaciones políticas, sociales y religiosas, pero También y fundamentalmente deportivas. La intromisión política también tuvo lugar por Parte de los emperadores, pero fue minoritaria, teniendo en cuenta que ya dijimos que Los romanos nobles, y más aún los emperadores, no debí́an mostrar más interés que la Felicidad de su pueblo.

ATLETISMO, JUEGOS Olí́MPICOS Y CULTURA FÍSICA

Una parte de la élite romana fue admiradora y patrocinadora del deporte griego, pero Éste nunca llegó a convertirse en aceptado o generalizado entre los romanos. Por ello, Siguieron existiendo lo juegos olí́mpicos, y de hecho recibieron donaciones que dieron a Olimpia unas comodidades de las que careció́ en la época griega. Los juegos se Profesionalizaron más claramente, y pasaron a participar deportistas que no eran de Origen griego. Se convirtió́ en una forma de ascenso social similar a la de los deportistas Actuales, pero no por ello dejaron de ser unas competiciones respetadas por los Romanos y que otorgaban gloria y fama en el área del Imperio de influencia helenística.

De hecho, los juegos se multiplicaron y aparecieron en muchas ciudades del Oriente del Imperio, patrocinadas por las figuras y las élites locales como una forma de darse fama Y capital social, exactamente igual que los otros espectáculos griegos. También fueron Habituales las exhibiciones deportivas griegas en Roma, aunque cualquier intento de deportivizar a las élites romanas al estilo griego fracasó ante la oposición conservadora, Como fue el caso de Nerón, amante de la cultura helé́nica.

Por el contrario, la educación romana no giraba en torno al gimnasio, sino en torno a la Educación militar. Hasta los 7 años la educación era exclusivamente maternal. A partir De esta edad la educación pasaba a manos del padre siendo considerado el verdadero Educador. La educación familiar concluí́a a los 17 años con una ceremonia solemne. Antes de iniciar el servicio militar debí́a dedicar 1 año a conocer la vida pública Conviviendo al lado de políticos. Aunque debí́a iniciar su periodo militar, el aprendizaje Político no concluí́a en 1 año y el joven seguí́a los pasos de un hombre político de éxito. En la carrera militar ocurrí́a lo mismo. Primero se iniciaba como soldado raso Aprendiendo a acatar órdenes siempre al lado de padrinos que les protegí́an. El joven Aristócrata concluye su formación al lado de una personalidad a quien profesa respeto

y veneración. La educación moral romana, como la griega, se alimentaba por una Selección de ejemplos que se ofrecí́an para la admiración, pero éstos estaban tomados De la historia nacional no de la poesía heroica.

La educación física impartida a la juventud era estrictamente utilitaria. Durante la República se utilizaban las pruebas atléticas para el entrenamiento de la guerra. Estas Pruebas se llevan a cabo en el Campo de Marte, donde se realizan los entrenamientos.

Durante el periodo Imperial y la pacificación de las costumbres que conlleva, surgen las Termas como centros fundamentales de la sociabilidad romana. Son lugares de recreo, Edificaciones con todo tipo de instalaciones donde acuden los romanos. Con el tiempo, Estas termas pasaron a ser edificios monumentales, con palacios de agua en el centro y Explanadas para juegos, gimnasios, bibliotecas...

Es aquí́ donde aparece el atletismo griego que se opondrá́ al atletismo del campo de Marte y que será practicado por parte de las élites, que recibirá́n las críticas de los Grupos más conservadores.

Podían acudir tanto hombres como mujeres aunque las horas para ambos sexos estabas Diferenciadas. En las termas se practicaban diversos juegos de pelota, esgrima con Espada realizada individualmente contra un poste...Estos ejercicios físicos estaban íntimamente unidos al baño. En definitiva, las termas popularizaron la higiene, el Ejercicio físico y la cultura. 

Entradas relacionadas: