Civil II

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

 
Concepto de cosa: es todo aquello que no es persona y sirve al uso del hombre, puede ser objeto de propiedad privada o publica, son bienes muebles e inmuebles.
Características de la cosa: capacidad para satisfacer las necesidades del hombre que vive en sociedad. Gestión económica autónoma las cosas han de estar dotadas de autonomía económica e integrado a una unidad distinta al sujeto. Sujeción jurídica a la titular posibilidad jurídica de partencia por cualquier titulo. Exterioridad al sujeto viene a ser cosas cuando son separados del hombre.
Clasificación de la cosa: según sus cualidades físicas o jurídicas: cosas corporales (perceptibles por los sentidos) e incorporales (tienen identidad intelectual). Cosas especificas (determinada), cosas genéricas (determina cualidad), cosas fungibles (acepta cambio y `puede ser remplazado igual calidad, peso y medida) cosas in fungibles (las que no pueden ser sustituidas) cosas consumibles (todas las que se destruyen por el uso de forma inmediata) e in consumibles (uso sin destruir la cosa), cosas deteriorables y no deteriorable, cosas divisibles (aquellas susceptibles de ser fraccionadas, conservando la misma función) cosas indivisibles (no se pueden dividir sin que pierdan la cualidad del conjunto) cosas presentes y cosas futuras. Cosas muebles (todos aquellos bienes que pueden desplazarse por si mismo) cosas inmuebles. Según la relación de conexión reciproca de las cosas: cosas simples (tienen elementos que no pueden ser separados sin destruir o alterar la fisonomía del todo) cosas compuestas (resulta de la unión de varias cosas, cada una de las cuales conserva su individualidad y son separables. Cosas principales (la que por su función económica social suministra la mayor suma de aprovechamiento) cosas accesoria (sirve de complemento a otra cosas) según su apropiabilidad o en razón de su pertenencia: cosa apropiable (las que tienen un titular actual) cosas inapropiable (bienes que no pertenecen a nadie) por la susceptibilidad de trafico jurídico: cosas susceptible de trafico absoluto y no susceptible.
Patrimonio: conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona, estimable en dinero. Clases de patrimonio: artístico (obras de arte, monumentos históricos) social (conjunto de bienes que forman su capita social) invariables (bienes invariables) separado (los bienes del hijo emancipado cuando no viven con los padre) sindical (derecho y obligaciones económicas de la asociaciones profesionales). Elementos integrantes del patrimonio: activo-derechos personales-derechos reales

Entradas relacionadas: