Ciudades superpuestas época colonial

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LA PRIMERA EXPANSIÓN DEL ISLAM

Un Año después de morir Mahoma, Abu Bakr vencíó las resistencias locales, pues Muchas tribus quisieron recobrar su libertad al considerar que los pactos se Habían efectuado sólo con Mahoma, y no con su sucesor. A partir de ahí, el Islam se expandíó por Arabía, Siria, Palestina, Mesopotamia, Persia y Egipto. En El 634, una victoria sobre los bizantinos en Agnâdayn les permitíó conquistar Toda Siria en poco tiempo. Un nuevo triunfo en Yarmûk (636) facilitó la Ocupación de Jerusalén (638), que fue considerada desde entonces la segunda ciudad santa del Islam, después de La Meca. La debilidad del Imperio Bizantino Y la existencia en Palestina y en Siria de grupos árabes que proporcionaron Ayuda a los musulmanes favorecieron estas conquistas. En Su avance por Mesopotamia, llamada Irak desde entonces, los musulmanes fundaron Bases militares, como la de Basora y Kûfa, desde donde comenzaron la conquista De Persia. La conquista de Egipto fue más fácil, al no encontrar resistencia en Una población oprimida, religiosa y económicamente, por el patriarca de Alejandría. El ejército bizantino no puedo frenar el avance del ejército Musulmán, que en poco tiempo se adueñaron de las principales ciudades y Fundaron ciudades-campamento, como fue el caso de Fustât, origen del viejo El Cairo. El Islam se siguió expandiendo debido a la debilidad de los Imperios Bizantino y Sasánida, agotados de sus propios enfrentamientos. Además, ninguno concedíó Mucha importancia y cuando quisieron darse cuenta estaban invadidos por un Ejército superior y que disfrutaban de gran movilidad ya que portaban un Armamento muy ligero, formado por sables, arcos y lanzas. Su dominio de rutas Ancestrales les permitíó colocar campamentos en sitios estratégicos, pero además Tuvieron califas y jefes militares brillantes, un gran sentimiento religioso y Tolerancia hacia los pueblos conquistados. 



LA CULTURA ISLÁMICA


Los árabes no tenían ninguna tradición artística, por lo que tomaron sus modelos de Los pueblos conquistados, que venían de las antiguas civilizaciones, creando un Nuevo estilo propio adaptado a sus exigencias religiosas. La mezquita será el Lugar de oración común, manteniendo elementos de la casa de Mahoma en Medina, Con patio interior y pórtico lateral. En época omeya se introdujeron elementos como La “qibla”, muro que indica la orientación hacia la Meca, el “mihrab”, Hornacina horadada en la pared de la qibla, el “minbar”, púlpito desde donde se Pronunciaba el sermón en la oración de los viernes, “alminar”, torre desde la Que se llama a la oración, y la “mansura” o lugar reservado para el califa.
De La época omeya destacamos la mezquita de la Roca, en Jerusalén, y la gran Mezquita de Damasco. Con los ´abbâsíes comienza una nueva etapa arquitectónica, Construyéndose mezquitas influenciadas por las construcciones sasánidas, como La gran mezquita de Samarra y la mezquita de Ibn Tûlûn en El Cairo. Durante La época de los ´abbâsíes se produjo un gran desarrollo intelectual creándose La Casa de la Sabiduría en Bagdad, una especie de escuela de traducciones que Llenó la cultura árabe de ciencia y filosofía griega, así como también Aportaciones persas o indias. El primer filósofo árabe fue Al-Kindî, destacando También Al-Fârâbî, la figura más sobresaliente del llamado “siglo de oro” y Ibn Sînâ. La Ciencia se desarrolla paralela a la filosofía, adoptando en el 770 el sistema De numeración decimal y las cifras indias, que luego nosotros llamamos árabes, Y comenzando a usar el 0. La astronomía, considerada por los ´abbâsíes como la Ciencia más noble experimentó importantes progresos, así como la medicina, Continuación de la griega, de la que desarrollaron especialmente el examen, Diagnóstico y seguimiento de casos clínicos. Se crearon hospitales y escuelas De medicinas en ciudades importantes y la oftalmología experimentó también Importantes progresos, sobre todo en la España musulmana. Pero En literatura se dieron numerosas obras autóctonas. La primera obra importante Es el Corán, aunque para ellos, al ser una revelación divina, no puede Equipararse a ninguna obra literaria, ni servir de modelo a escritores. Fue a Partir del siglo VIII cuando se empiezan a escribir libros que instruyen y entretienen, En un lenguaje que entendiera la mayoría de la gente. El más antiguo es el “Libro de Calila y Dimna”. En este siglo se creó también un nuevo estilo Llamado “modernista”, fruto de adoptar nuevos temas: vino, flores, amor físico Y mística, destacando el poeta Abû Nuwâs. 


LAS BASES DEL ESTADO Islámico

No Se puede fijar con exactitud el momento en el que nacíó el Estado islámico, Pero es evidente que Mahoma, al final de su vida, controlaba y manténía una Política que había ido adquiriendo las carácterísticas de un Estado basado en Tres pilares relacionados entre sí: La noción de umma, nueva en el contexto de la Sociedad árabe. Si se rompían los lazos con la umma, se rompían también con Dios. • Reconocimiento de autoridad absoluta, plasmada en forma de ley divina, Basando sus leyes sociales y políticas en la religión. El Islam aportaba un Sistema económico, social y político. • El reconocimiento de Mahoma como única autoridad de la umma. Era la única uníón Entre Dios y el mundo, y sólo pedía a los musulmanes que le aceptasen como Profeta. Al morir Mahoma (632), sin Establecer sucesión, surgen los primeros problemas en la umma, rivalizando familiares Suyos y miembros de la aristocracia para ser jefes de la misma. Fueron sus Discípulos más íntimos los que eligieron a Abû Bakr (632-634), suegro y amigo Del profeta, como sucesor, que recibíó el título de califa o “sucesor del Enviado de Dios”, comenzando la época de los califas Râsîdûn, bien guiados u Ortodoxos, integrado por los compañeros de Mahoma, y bajo cuyos gobiernos se Produjo la primera expansión el Islam, de especial manera bajo el califato de `Umar.

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