Ciudades espeñolas con función comercial y financiera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 


Red de ciudades:


En la zona litoral y prelitoral predomina una red muy densa, en el interior hay una red poco densa y finalmente, en el Pirineo predomina una red muy desestructurada. La jerarquía urbana está compuesta por cinco niveles. El primero lo forma el área metropolitana de Barcelona, formada por una ciudad central (Barcelona) que es la 2ª de España en extensión y número de habitantes, y núcleos que están pegados a esta ciudad central. El segundo nivel lo forma la 2ª corona metropolitana de Barcelona, capitales de comarca con un pasado industrial y que son las que mas han crecido en los últimos 20 años. Esta 2ª corona la forman Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedés, Martorell, Sabadell, Tarragona, Granollers y Mataró. El tercer nivel lo forman capitales de provincia que tienen una función política y administrativa, que son Tarragona, Girona y Lleida. Estas, a su vez, tienen en su entorno otras ciudades menores que formarían pequeñas áreas metropolitanas. El cuarto nivel lo forman las capitales comarcales del interior que ejercen una gran influencia administrativa y de servicios respecto a la área comarcal que la circunda. Son ciudades de entre 20 y 50 mil habitantes que concentran servicios como hospitales y bibliotecas a los que acuden las pequeñas ciudades medianas y pequeñas que son elementos de articulación de territorios de Montaña como Berga y la Seu d'Urgell. // Tipos de aglomeraciones urbanas:
Área urbana --> és un núcleo urbano rodeado por tierras de cultivo y con poca influencia territorial; Ciudad central --> es un núcleo urbano con gran influencia en el entorno que está en el centro de una área metropolitana; Área metropolitana --> se trata de un espacio muy urbanizado formado por un núcleo principal y una sucesión de anillos. Entre los diferentes municipios se establecen interrelaciones económicas y sociales. Para esto hace falta una planificación conjunta. El núcleo central tiende a especializarse en el sector terciario y en los núcleos urbanos en usos residenciales y usos industriales. Conurbación --> Es la uníón de dos o mas núcleos urbanos que cada vez se aproximan mas pero manteniendo cada uno su independencia. Ejemplos: Rotterdam, La Haya, Amsterdam y Utrecht. Megalópolis --> son superconurbaciones metropolitanas formadas por diversas metrópolis con sus áreas de influencias. Así se forma un gran tejido urbanizado. Ejemplos: EUA (Boston, Nueva York, Filadèlfia y Washington). // Funciones urbanas:
Son las actividades que la población hace cada dia y que condicionan la utilización del espacio de la ciudad. Función residencial --> Conlleva una serie de equipamientos e infraestructuras para poder asegurar el bienestar y el funcionamiento correcto de la organización de la sociedad urbana. El barrio viejo tiene pocas comodidades y servicios y suele vivir gente con pocos recursos económicos. Los ensanches són áreas residenciales de mucho o poco prestigio. Función comercial-
-> las actividades de intercambios de productos y de servicios son propias de todas las ciudaades. Actualmente las actividades comerciales se han multiplicado e incluyen cada dia mas productos, mas ámbitos, etc. Las funciones comerciales crean otras actividades como almazenaje y distribución y compañias de seguros, bancos, gestores, etc. Función industrial --> La industria ha tenido mucha importancia en el desarollo y la morfología de la ciudad contemporánea. Hoy en dia podemos ver aun fabricas talleres y almacenes enmedio de viviendas. Las industras modernas suelen instalarse en polígonos industriales cerca de las ciudades ya que contaminan, hacen ruido y necesitan espacios grandes. Función militar --> Antiguamente era el motivo fundacional de muchas ciudades ya que servían como refugio. Actualmente algunas ciudades se han convertido en nudos de comunicaciones o en sedes de la industria bélica. Función política y administrativa --> Se suele situar en ciudades donde hay nudos centrales bien comunicados. La capital suele ser un lugar donde abundan los funcionarios públicos, la burocracia y las empresas dedicadas al terciario superior. Función cultural --> Algunas ciudades tienen el origen en una función religiosa. Normalmente la religión tiene muchas implicaciones arquitectónicas (templos y otros edificios). Hay también ciudades que se especializan en la educación y la búsqueda y que integran univesidades e instituciones relacionadas con estos ámbitos. Función lúdica y turística --> Algunas ciudades tiene el turismo como función principal gracias a su patrimonio cultural. La actividad turística implica la existencia de ofertas de servicios. Los visitantes incrementan la población temporal y los problemas pero también beneficios y la promoción de la ciudd. Algunas ciudades intentar atraer turistas mediante campañas de màrqueting y además se organizan exposiciones universales y se construyen edificios como museos o estadios.

Entradas relacionadas: