Ciudadanía y Estado: Evolución y Organización Social

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Ciudadanía: Origen y Concepto

Definición de Ciudadano

El ciudadano es el habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país. La ciudadanía tiene dos rasgos principales:

  1. Pertenencia a una comunidad política: Un país que se asienta de un modo permanente en un territorio.
  2. Disfrute efectivo de derechos: Derechos protegidos por la ciudad o el Estado, incluyendo la posibilidad de participar en las tareas de gobierno, de forma directa o indirecta.

La Ciudadanía en la Antigüedad Grecolatina

El término "ciudadano" procede del latín civis, con la misma raíz que civitas (ciudad). En el derecho romano, civis se reservaba a varones, no esclavos, mayores de edad y nacidos de padres romanos. Mujeres, esclavos y extranjeros no eran ciudadanos y tenían menos derechos.

En la Grecia clásica (siglos V y IV a. C.), el término polites se refería al ciudadano con requisitos similares a los romanos. En algunas ciudades, los ciudadanos tenían gran protagonismo, participando en el gobierno de la polis a través de la democracia.

Tanto en Grecia como en Roma, el ciudadano tenía derechos y deberes, independientemente de su nivel económico.

La Ciudadanía en la Democracia Griega

En la antigua Grecia, cada ciudad era un Estado independiente y económicamente autosuficiente (autarquía). Ser ciudadano implicaba participar en la política y el gobierno de la polis. Ricos y pobres tenían la responsabilidad de acudir a la Asamblea y debatir. Las reuniones se celebraban en el ágora. La mayoría de los cargos públicos se asignaban por sorteo, generalmente por un año. Se establecieron incentivos económicos para la participación de los ciudadanos pobres. La edad mínima para ser ciudadano era de treinta años.

Para los griegos, ser ciudadano significaba ocuparse de las cuestiones públicas mediante la deliberación y la votación. Tres principios regían la participación:

  1. Isonomía o igualdad ante la ley: Mismos derechos y deberes para todos.
  2. Isegoría o igualdad de palabra: Mismo derecho a expresarse en la Asamblea.
  3. Koinomía o comunidad de cooperación: Buscar el bien público (koinon) en lugar del bien particular (idion). El que solo miraba por su propio interés era un idiota.

La Ciudadanía en la Antigua Roma

Para los romanos, la ciudadanía era el reconocimiento legal como miembro de la República o del Imperio, con la protección jurídica de las leyes e instituciones.

El civis latino se distingue del polites griego. El griego era un sujeto activo con responsabilidades de gobierno, mientras que el romano era un título jurídico para reclamar derechos.

Limitaciones de la Ciudadanía Antigua

  1. Excluyente: Solo varones adultos con ciertos requisitos. Mujeres, niños, extranjeros y esclavos estaban excluidos.
  2. No universal: Libertad e igualdad solo para los ciudadanos de la propia comunidad, no para todo ser humano.
  3. Derechos individuales no protegidos: Posibles abusos de las autoridades.

La Sociedad y su Organización

Diferentes Formas de Organización Social

Toda sociedad implica una forma de organización y reglas de conducta. Distinguimos estas formas:

  1. Tribal: Pequeñas comunidades, lazos familiares, economía de subsistencia.
  2. Esclavista: Comunidades mayores, producción a cargo de esclavos.
  3. Feudal: Señores feudales, economía rural, vasallaje.
  4. Moderna: Industria y comercio, Estado nacional.

El Estado moderno es la forma más importante de organización social actual, pero no la única. Es importante distinguir Estado de sociedad civil.

Las Teorías del Contrato Social

Desde la Edad Media, el individuo es clave en el orden social y político. La idea de un contrato social se convierte en el modelo de justificación política.

Hobbes, Locke y Rousseau defienden:

  1. Hobbes (Modelo individualista): Estado de naturaleza: "guerra de todos contra todos". Libertades y derechos limitados. Contrato entre individuos a favor de un soberano. Fines del Estado: paz, orden y seguridad.
  2. Locke (Modelo libertario): Estado de naturaleza: libertad y derechos naturales (vida, libertad, propiedad). Doble contrato: entre individuos para crear el Estado y entre individuos y gobernantes. Estado: agencia protectora.
  3. Rousseau (Modelo universalista): Estado de naturaleza: igualdad natural, problemas de subsistencia, sin derechos previos. Contrato entre ciudadanos a favor de la comunidad. Estado: expresión de la voluntad general.

El Estado Social y Democrático de Derecho

La Tradición Socialista

La tradición liberal se centra en la libertad individual, la republicana en la defensa ante el poder político, y la socialista en la igualdad material.

Tradición liberal: Interés particular, competencia, libertad individual y económica, propiedad privada, separación Estado-sociedad civil, mercado como mecanismo de coordinación.

Tradición socialista: Solidaridad, cooperación, igualdad social y económica, propiedad colectiva, planificación estatal, control estatal del mercado.

El socialismo busca controlar el mercado para lograr la igualdad social. El mercado no reconoce dignidad o respeto, solo mercancías. El objetivo del socialismo es interferir en el mercado, con la propiedad y el control de los medios de producción en manos de la sociedad.

Dos Socialismos

Dos caminos para la igualdad social:

  1. Socialismo científico o comunismo (Marx, Lenin): Estado liberal al servicio de la clase dominante. Rechaza el libre mercado y el Estado limitado. Objetivos: supresión del mercado, socialización de los medios de producción, abolición de la propiedad privada, destrucción del Estado.
  2. Socialismo reformista o socialdemocracia (Lassalle, Bernstein): Intervención del Estado sin romper bases democráticas y liberales. Objetivos: subordinar el mercado a las necesidades sociales, controlar e intervenir en la economía, restringir la propiedad privada, distribuir el poder político, fortalecer el Estado democrático.

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