La ciudad preindustrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 
Morfología y estructura de la ciudad
Es el aspecto externo que presenta la ciudad. Está influida por factores como el emplazamiento y la situación urbana. El emplazamiento es el espacio físico en el que se asienta la ciudad. Los más habituales son junto a ríos, sobre colinas o favorables para el comercio. La situación es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio. Las situaciones preferidas son a lo largo de las principales vías de comunicación, en caminos terrestres o en zonas en contacto entre dos áreas distintas.
El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad. Pueden ser: plano irregular, que presenta calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas,plano radiocéntrico, tiene un centro del que parten calles radiales que están cortadas por otras y pueden ser regulares o irregulares, y el plano ortogonal que está formado por calles que se cortan en ángulo recto. La trama es la disposición de los edificios. Puede ser abierta si existen amplios espacios libres o cerradas si los edificios forman manzanas. La edificación puede ser colectiva y en altura (bloques) o puede ser individual. Los usos del suelo
pueden ser: comercial y de negocios, residencial, industrial…
La estructura urbana es la org. De la ciudad en diferentes áreas caracterizadas por su morfología y funciones. El casco antiguo comprende la parte urbanizada desde el origen de la ciudad hasta el inicio de la industrialización, tiene un importante valor por su legado actual. Algunas carácterísticas de este son: casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas (su finalidad era defensiva, fiscal y sanitaria), el plano solía ser irregular, la trama urbana era cerrada, la edificación predominante eran casas unifamiliares de baja altura, los usos del suelo eran diversos (comercio, residencial...).
La ciudad romana solía presentar plano regular, derivado del campamento militar y dos vías principales de norte a sur. En el cruce de ambas se encontraba el foro, que albergaba los edificios principales. En la Edad Media, se configuraron la mayoría de las ciudades españolas, en esta etapa encontramos: la ciudad musulmana cuyo plano era muy irregular y las casas carecían de fachadas suntuosas (el núcleo principal estaba amurallado y ahí se situaban los edificios principales) y la ciudad cristiana que estaba también amurallada, su centro solía ser un castillo o una iglesia, los planos eran variados y sus edificios destacados las iglesias, catedrales... En la Edad Moderna se crearon nuevas ciudades d plano regular, fue más frecuente la creación de nuevos barrios urbanos en cuadrícula, desde algunas plazas mayores se abrían nuevas calles de trazado rectilíneo.
En el Siglo XIX la ciudad preindustrial sufríó importantes transformaciones: el plano experimentó reformas interiores que consistieron en la rectificación y el alineamiento de las calles, la apertura de nuevas plazas... Lo que puso en circulación numerosos inmuebles y procedieron a construir grandes vías inspiradas en el modelo de París, la trama del casco antiguo se densificó, la edificación sufríó cambios en los que se construyó unifamiliares de dos plantas, incorporaron nuevos materiales como el hierro. Los usos del suelo del casco antiguo experimentaron una progresiva terciarización y segregación, esta última se manifestó en la separación entre los grupos adinerados y los grupos populares.
En la actualidad los cascos históricos son áreas complejas que padecen diferentes problemas. El trazado de calles heredado, con frecuencia estrecho e irregular, resulta inapropiado para el tráfico moderno de personas y automóviles. La trama cerrada y densa trata de mitigarse mediante la peatonalización de calles y el ampliamiento de jardines y plazas. La edificación sufre el daño de algunos edificios históricos y contrastes en el caserío, por lo que se rehabilitan edificios históricos destínándolos a nuevos usos. Los usos del suelo acentúan la pérdida de multifuncionalidad y la segregración. Los sectores renovados mantienen la especialización terciaria mientras que la mezcla social se sustituye por una progresiva polarización social.
Tras el derribo de algunas murallas se crearon los ensanches, los barrios obreros y los barrios jardín. El ensanche burgués es un espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguésía, por lo que tiene un plano regular, alcanterillado, abastecimiento de agua... En el momento de su creación el ensanche adoptó plano regular en cuadrícula, la trama era de baja densidad en manzanas abiertas, la edificación incluía palacetes burgueses y el uso predominante del suelo fue residencial burgués. Con el paso del tiempo el ensanche experimentó modificaciones, la trama se densificó al edificarse las manzanas por los cuatro lados, la ediciación se verticalizó al levantarse áticos. En los usos del suelo predominaron funciones terciarias, lo que acabó por dividir entre áreas residenciales y caras. En la actualidad algunas zonas envejecidas han modernizado sus inmuebles para atraes las act. Más especializadas del sector terciario.

Entradas relacionadas: