La ciudad de Panamá como se comunico con nombre de Dios y portobelo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,7 KB

 

La llegada de los españoles al istmo de Panamá

Primeros intentos de Poblamiento

·1501: Rodrigo de Bastidas recorre el sector oriental de Mar Caribe, incluyendo La costa norte de Colombia, el Archipiélago de San Blas y llega al puerto de Retrete. En la expedición de Bastidas, viene Vasco Núñez de Balboa.

·1502: Cristóbal Colón inició su cuarto viaje, recorriendo la costa Centroamericana desde el Cabo Gracias a Dios en Honduras hasta el puerto de Retrete en el Istmo de Panamá.

·1503: El 6 de Enero, en la desembocadura del Río Belén (Norte de Veraguas), se Fundó la población de Santa María de Belén.

Santa María de Belén fue el primer Intento de colonización española en Tierra Firme del Continente Americano.

·1508: la Corona Española divide Tierra Firme en las provincias de Nueva Andalucía (Alonso de Ojeda) y Veraguas (Diego de Nicuesa).

·1510: Se fundó la población de Santa María la Antigua por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa.

Dirigidos por Vasco Núñez de Balboa, Organizaron un Cabildo Abierto y escogieron como alcaldes de la Colonia a Vasco Núñez de Balboa y Martín Samudio.

El Cabildo Abierto de Santa María la Antigua, fue la primera experiencia donde se manifestó la voluntad popular en El Continente Americano.

Nicuesa se trasladó a Nombre de Dios, donde fundó en Noviembre, un poblado del mismo nombre.

El descubrimiento Del Mar del Sur y su importancia en el devenir histórico de Panamá

·Panquiaco, hijo de Careta, le Informó a Balboa de la existencia de abundante oro en otro reino que se Encontraba después de las montañas y otro mar donde las personas comerciaban Viajando en grandes balsas. Panquiaco se refería al Imperio Inca.

·El 1 de Septiembre de 1513, Balboa salíó de Santa María La Antigua con 200 españoles y 800 indígenas en Busca del mar del cual le había informado Panquiaco.

·El 25 de Septiembre, Balboa divisó a lo lejos el mar y cuatro días después, llegó a sus orillas en Un golfo que bautizó con el nombre de San Miguel, donde en nombre de los Reyes De España tomó posesión del Mar del Sur el 29 de Septiembre de 1513.

·A su regreso, Balboa utilizó Otra ruta. Llegó triunfante a Santa María la Antigua el 19 de Enero de 1514.

·La Corona nombró el 27 de Julio de 1513 a Pedro Arias de Ávila (Pedrarias) Capitán General y Gobernador de Castilla de Oro.

Con el descubrimiento Del Mar del Sur, se demostró:

oQue entre Europa y Asía había Un nuevo continente desconocido.

oLa estrechez del Istmo de Panamá.

oEl inicio del Istmo de Panamá Como zona de tránsito que ha tenido y sigue teniendo en la comunicación de los Océanos Atlántico y Pacífico.

Conquista y Colonización del Este del Istmo de Panamá

·La designación de Pedro Arias De Ávila, dio inicio a una nueva etapa: la de la colonización y la explotación De los recursos naturales de las colonias.

·Pedrarias llegó a Santa María La Antigua el 30 de Junio de 1514 al mando de una expedición llamada la Gran Armada.

·1515: Pedrarias inició la conquista del Istmo de Panamá. Las expediciones se Dieron en cuatro direcciones: El Cenú, El Darién, El Archipiélago de las Perlas Y el Interior del Istmo, conocido en aquel entonces como Coiba.

·20 de Marzo de 1515: llegaron a Santa María la Antigua los títulos de Adelantado del Mar del Sur y Gobernador de Coiba y Panamá que otorgaba el Rey a Balboa.

·Balboa era joven (menor 40 años), hábil, aventurero, Arriesgado, una persona con capacidad de ganarse la confianza de los indios que Dominaba;
Pedrarias era viejo (mayor 70 años), enfermo, desconfiado, celoso del prestigio de Balboa, se sentía Incómodo porque Balboa, aunque subordinad a él, había sido distinguido por el Monarca por sus servicios prestados a la corona.

·Balboa y otros hombres de su Confianza fueron condenados a muerte por decapitación en Enero de 1519 en la Población de Acla.

Fundación e Importancia de la ciudad de Panamá

·Posterior a la muerte de Vasco Núñez de Balboa, Pedrarias le ordenó a Gaspar de Espinosa buscar un lugar En el litoral pacífico para fundar una población que tuviera acceso al Transporte marítimo, Espinosa llegó al rancherío de indios pescadores llamado “Panamá”, Lugar donde Pedrarias, siguiendo instrucciones del rey, fundó el 15 de Agosto de 1519, Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.

·Panamá es la primera Población española fundada en la costa del Océano Pacífico del Continente Americano.

·Pedrarias ordenó repoblar Nombre de Dios en el Caribe y construyó el Camino Real que comunicaba ambas Poblaciones, iniciando de esta manera lo que sería la función principal del Istmo de Panamá hasta el presente: la zona de tránsito que comunica el Mar Caribe con el Océano Pacífico.

·Por instrucciones de Pedrarias, Gaspar de Espinosa se trasladó por vía marítima hasta Punta Burica y Recorríó los territorios del Occidente del Istmo de Panamá. Llega a los Territorios de los caciques Escoria, París y Natá.

·El 20 de Mayo de 1522, Pedrarias fundó la población de Natá de los Caballeros con los siguientes Propósitos:

oUn centro de operación para La conquista y colonización del interior del Istmo de Panamá.

oPor sus fértiles valles, se Convirtió en centro de producción agrícola y ganadera; un centro de operaciones Militares para combatir a los indios Guaymíes.

oUn centro de operación para La explotación de las minas de oro del norte de Veraguas.

·El indio Urracá luchó contra Los españoles sin ser vencido. Murió en 1531.

·La ciudad de Panamá adquiríó Gran importancia al punto que la Corona crea, por Real Cédula en 1538, La Real Audiencia.

·De Panamá salieron las Expediciones que recorrieron los territorios de Costa Rica, Nicaragua, Honduras Y El Salvador.

Entradas relacionadas: