La Ciudad como Entorno Educativo: Claves para una Convivencia Urbana Sostenible
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La Ciudad: Un Espacio de Aprendizaje y Convivencia
La ciudad es un libro abierto donde se condensa la memoria y la actualidad, son imágenes, voces, mensajes, historias propias y comunes. En este territorio convive el espacio privado de las relaciones íntimas y familiares, y el espacio público de los seres desconocidos y anónimos.
La cultura está en el territorio. En él se asientan los seres humanos, con sus flujos y desplazamientos, y se van forjando las relaciones personales y grupales con sus mitos, costumbres, fiestas y rituales laicos y religiosos. Se establecen las relaciones productivas: de ganadería y de agricultura en procesos de extinción, la industria está en proceso de reconversión y el sector de servicios en expansión.
Los procesos de sustitución urbana se aceleran. Desaparece el mundo artesanal a cambio de las grandes superficies comerciales, como los centros comerciales. Dentro de la ciudad existen otros submundos como el de las instituciones y el de la cultura. Esta se ve en museos, auditorios, cines y también en calles, plazas... En la ciudad habita la vida y la muerte. La ciudad constituye un libro abierto, repleto de conceptos y lugares... La función de la ciudad como escenario educador y proceso de socialización infantil no siempre se cumple. El entorno duro y hostil actúa como deseducador. Y encontramos posiblemente estos factores en ciudades grandes, con contaminación ambiental y acústica, donde existe especulación de suelo, inseguridad, violencia... El 80% de la población vive en ciudades, estas son físicamente cerradas, es decir, empiezan y acaban.
Anticiudad o no ciudad. Asentamientos familiares aislados de encuentro y socialización, lugares monótonos y fríos. Tanto la escuela como la ciudad son cada vez más iguales en vez de apostar más por la diversidad, más sofisticadas, despersonalizadas, cada vez son más aceleradas y estresantes.
También existen ciudades donde las viviendas y los servicios comunitarios están más integrados en el tejido urbano: se recuperan zonas peatonales, más transporte público y menos coches, ciudades amables, sostenibles, saludables y humanizadas, donde es más fácil pasear, pensar, comunicar...
Una ciudad con espacios abiertos, con lugar para todos sin barreras...
Cuatro Ejes de la Ciudad Educadora
A continuación, se presentan cuatro ejes fundamentales para el desarrollo de una ciudad educadora:
A) Derecho a la educación y la igualdad de oportunidades
En España y en otros países, las competencias municipales en educación son más bien escasas, limitándose a la reserva de suelo para las construcciones escolares y el mantenimiento de estas. Existen diversas iniciativas locales de refuerzo escolar y contra la exclusión social. Estudiantes universitarios participan en talleres de estudio asistido destinados a primaria y secundaria de entornos socioculturales desfavorecidos, ayudándoles en su estudio.
B) Atención a las diversidades
Deben ser ciudades acogedoras para los diversos colectivos. Arbitrar mecanismos de acogida y mediación escolar y social para inmigrantes, con ayudas y medidas positivas para los sectores más desfavorecidos, de las que también se beneficia la población autóctona con medidas preventivas contra las acciones de xenofobia y racismo, y fomentar la convivencia y la interculturalidad. Ciudades acogedoras para las personas con discapacidades. Conciliar la vida laboral y familiar. Espacios propios y comunes para la infancia, la juventud y la 3ª edad.
C) Educación para una ciudadanía libre y responsable
La ciudad es un excelente laboratorio de experimentación para la práctica de la ciudadanía democrática y del respeto a los Derechos Humanos y de la infancia. Deben trabajarse las normas y planes de convivencia cívica, derechos y deberes de la ciudadanía, educación en valores, igualdad, diferencia sexual, paz, interculturalidad, medio ambiente...
D) La convivencia intergeneracional
Existe un distanciamiento y un miedo al contacto y contagio generacional. Es por eso que es necesario estrechar los vínculos, para mejorar la convivencia, para compartir espacios, intercambio... donde se valoren y se aprendan culturas, valores y vivencias de las distintas edades.
El Papel de la Escuela y la Comunidad
Hay escuelas que viven de espaldas a la ciudad y al revés también. Pero hay lugares donde se ha logrado que una penetre a la otra. La ciudad es un escenario de aprendizaje, entorno natural, población, transporte, movilidad, ciencia, técnica, trabajo... Las bibliotecas se abren, los autores entran en las aulas a dar charlas, cines y teatros se abren al colegio, campañas de reciclaje, se promueven huertos.
Hay ciudades educadoras que cuentan con la colaboración de instituciones, empresas, asociaciones. La función de la escuela y del profesorado es la de acompañar al alumnado y organizar la observación. Pero todo esto requiere la colaboración de docentes, monitores, familia, centros sociales...
Corresponsabilidad y Participación Democrática
Estos dos conceptos son clave para sacar adelante cualquier propuesta de ciudad educadora.
La representación de la ciudadanía no puede quedar restringida solo a las organizaciones políticas, sino que se tiene que abrir a las personas y grupos informales que no sigan actuando desde la rígida especialización sectorial, tiene que predominar el diálogo interadministrativo. Acortar la brecha entre política y ciudadanía.