Circuito Neumático: Elementos, Funcionamiento y Ventajas

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Circuito Neumático

Elementos de los circuitos neumáticos+Elemento generador de energía. En el circuito eléctrico, este elemento es la pila; en el neumático, el compresor, y en el hidráulico, la bomba. +Elementos de transporte. Son los conductores que unen los elementos del circuito. En el circuito eléctrico, son los cables o hilos conductores; en los neumáticos e hidráulicos, son las tuberías por las que circula el aire y el aceite, respectivamente. +Actuadores sonlos receptores que transforman la energía recibida en otro tipo de energía para realizar una acción concreta. En el circuito eléctrico, el actuador son los receptores; en los circuitos neumáticos e hidráulico, el actuador es el cilindro, cuyo émbolo y vástago se desplazan linealmente. +Elementos de mando y control. Son elementos que abren o cierran el circuito. En el eléctrico, se emplea un interruptor, un pulsador o un conmutador; en el neumático e hidráulico, una válvula, que permite o impide la circulación del fluido por el circuito.

1. El Grupo Compresor

El compresor: Es el elemento básico del grupo. Su función consiste en aumentar la presión del aire que se aspira de la atmósfera. Hay 2 tipos: + Compresores alternativos. Alrededor del pistón, se colocan unas aletas de refrigeración para disminuir la temperatura que alcanza el aire como consecuencia de la compresión. Este tipo son los más utilizados porque pueden fabricarse de diversos tamaños. +Compresores rotativos. Están constituidos por una cámara de compresión y un rotor. Al girar el rotor, el compresor aspira el aire y lo comprime en la cámara.

Las tuberías: Suelen ser de acero o latón, aunque también se fabrican de polietileno. Se unen mediante soldaduras.

El depósito o acumulador Los depósitos llevan incorporados dispositivos de seguridad, tales como manómetros, termómetros y válvulas de escape.

La unidad de mantenimiento Esta formada por +el filtro somete aire a un proceso de centrifugado. Posteriormente pasa por un cartucho filtrante para completar su limpieza. +el regulador asegura una presión estable de aire en el circuito neumático, queda indicada en el manómetro. +el lubricador añade aceite nebulizado al aire comprimido. Así se evita la oxidación de los componentes del circuito. +la válvula de escape, que expulsa el aire al exterior cuando la presión excede el límite permitido.

2. Actuadores Neumáticos

Cilindro de simple efecto El aire introducido desplaza el pistón y el vástago con un movimiento lineal y produce una acción. El retroceso del pistón a la posición inicial se realiza mediante un muelle.

Cilindro de doble efecto El aire provoca tanto el avance como el retroceso del pistón y genera una acción en ambos sentidos. Son los más utilizados en escala industrial.

3. Elementos de Mando y Control

Las válvulas son los elementos de mando y control que permiten o impiden la entrada de aire. Pueden ser: +válvulas distribuidoras. Son las encargadas de interrumpir, dejar pasar o desviar el aire comprimido hacia una parte determinada del circuito. +válvulas de bloqueo. Desempeñan funciones de regulación y control. Destacan las válvulas antirremoto, las de doble efecto o selectoras del circuito y las de simultaneidad. +válvulas reguladoras de flujo. Realizan funciones de regulación y control. Las más habituales son las válvulas reguladoras de caudal bidireccionables y las válvulas reguladoras del caudal unidireccionables.

La neumática es la parte de la tecnología que estudia el uso del aire comprimido para producir trabajo útil. Se puede utilizar para aperturas y cierres de puertas de trenes y autobuses, frenos de camiones, herramientas portátiles: taladradoras, destornillador, grapadoras.

Ventajas de la neumática: +Permiten diseñar fácilmente máquinas que ejecutan movimientos muy complejos. +A diferencia de los sistemas eléctricos, no generan chispas.

Desventajas: +Son equipos más caros que los sistemas eléctricos y su funcionamiento es más ruidoso.

Ventajas del aire: +Es abundante y gratuito y no existe límite alguno en su utilización. +Puede almacenarse fácilmente en depósitos o acumuladores, y se transporta con facilidad a través de tuberías a presión. +Es poco sensible a las variaciones de la temperatura. +No existe peligro de explosión. +Permite velocidades de respuesta muy altas.

Desventajas del aire: +Aunque la materia prima es gratuita, la energía que se tiene que utilizar para su compresión inicial y preparación posterior supone un valor que no se puede obviar. +Debe ser tratado antes de la utilización, ya que puede llevar polvo. +Los escapes de aire comprimido no suelen ser contaminantes, pero se puede mezclar con emulsiones de aceite, lo que se considera como una agresión al medio ambiente.

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