Cintas y enmascarados para pintura de vehículos

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Características de la cinta de enmascarar

Conseguir una buena sujeción del material al vehículo. Permitir que se despegue sin daños a la pintura y no dejar restos del adhesivo. Fácil de aplicar en los cambios de dirección. Soporta el lijado al agua. Resistir las temperaturas de secado y los disolventes.

Burletes de enmascarar

Son cordones de espuma de poliéster con forma circular o elíptica con diferentes diámetros (12-27 mm). Sirven para evitar pulverizaciones en el interior y por evitar escalones en la línea donde termina el pintado.

Burletes de junquillos

Para mantener levantadas las molduras o junquillos y así evitar que estos se manchen de pintura. También mejoran el acabado el corte oculto bajo la goma al retirar el burlete.

Laca pelable

Laca que protege temporalmente diversas superficies como aluminio, cromados, niquelados, acero inoxidable...

Limpieza de la zona de enmascarar

Es muy importante la limpieza ya que debemos dejar la superficie limpia, para eliminar la mota de polvo y se desengrasa hasta que el área quede seca, si pintamos y nos encontramos motas de polvos o restos de algo tendremos que repetir el proceso de pintar. Y para evitar desprendimiento o de la misma cinta.

Perfilado de las zonas de contorno

Para no mancharlas de pintura.

Material de las espátulas

De plástico.

Evitar que la cinta tienda a levantarse en las curvas

Tendremos que hacer la curva trocitos a trocitos hasta llegar a su completa forma y evitar desprendimientos de la cinta o necesitamos las cintas de diseños que son fáciles de dar formas.

Retirar el enmascarado

Para que se pueda retirar el enmascarado sin estropear lo aplicado.

Recortar el film plástico

Esa parte del contorno la terminamos de pegar con la cinta de enmascarar y cubrir la zona lo máximo posible.

Estirado del material

Se pueden asentar resto de polvos y a la hora de la pulverizar con la misma presión levantaremos el polvo y provocaremos motas de polvo en el acabado final, y necesitamos que rectificar fallos.

Fundas de enmascarado de llantas

Suelen ser de algodón y se fijan a las ruedas mediante la goma elástica que lleva en su contorno.

Imprimaciones

5.1. ¿Qué misiones tienen las imprimaciones? Proteger la superficie de la corrosión. Facilitar la adherencia a las capas de pintura.

Electroimprimación

Permite crear una fina capa de metal protector (cinc) sobre la chapa, por medio del paso de la corriente eléctrica. Protege de la oxidación.

Equipo de electrodeposición

Una solución acuosa.

Diferencias entre la electroimprimación y las imprimaciones

La electro-imprimación 1. Son pinturas de una mano → protegen a la chapa de la corrosión. Contenido en pigmentos anticorrosivos. 2. Tienen buena adherencia sobre la chapa. 3. Sirve de capa de anclaje para el aparejo y pintura. 4. Las imprimaciones están libres de cromatos. Las imprimaciones fosfocromantes tienen problemas dermatológicos.

Tipos de imprimaciones

Imprimaciones en aerosol, Imprimaciones para plásticos, Imprimaciones epoxi y Imprimaciones fosfatantes.

Pasos para realizar una imprimación a pistola

Para la preparación es necesario desengrasar y lijar con lijas de grano P-600 al agua o P-320 en seco. Las proporciones de la mezcla suelen ser de 1:1 y el tiempo de vida es de 24h a 20 grados. Elegir la imprimación que mejor se adapte a la reparación. En función del tipo de pistola de aplicación, varía el pico de fluido. La presión de aplicación es de 2 bares y el número de capas entre 2 y 3, dejando un tiempo aproximado de aireación entre la aplicación de una capa y otra de 5 minutos si la temperatura es de 20 grados. El tiempo de secado libre de polvo es de 5 minutos y está listo para el lijado entre 30-45 minutos, dependiendo de la temperatura y de las capas aplicadas. El espesor aproximado de la capa total aplicada es de 15 a 20 micras. Las capas aplicadas tienen poco poder de relleno, debido a la escasa presencia de pigmentos de carga. Si además recordamos que las proporciones de la mezcla La imprimación se debe lijar con grano abrasivo P-600, seguido de P-800 al agua o P-400 en seco, teniendo presente que debido al escaso micraje aplicado hay que tener mucha precaución, para evitar que aparezcan puntos de chapa desnuda y tener que repetir en esos puntos la aplicación de imprimación.

Normas de seguridad relacionadas con las imprimaciones

Evitar el contacto con la piel y ojos y, sobre todo, la inhalación de los vapores y nieblas de pulverización. Se emplearán guantes, ropa de trabajo y gafas, también mascarilla de partículas. También se observarán las normas de seguridad relativas al lijado de productos: lijar en zonas con aspiración, con equipos de aspiración y proteger las vías respiratorias con mascarilla contra polvo, los ojos con gafas de seguridad y la piel con el empleo de ropa y guantes apropiados.

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