El cine en el siglo XXI: cambios, debates y posmodernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Cine en el siglo XXI

Cine en los 90

  • Cine industrial y comercial basado en remakes y nuevos gigantismos (Titanic)
  • La industria se ve alterada a nivel de producción, técnico y comercial debido al desarrollo de las plataformas digitales.

Martin Scorsese (cineasta y director)

  • Sobre la muerte del cine
  • Sobre las películas Marvel y el texto NY Times

1

Scorsese decía que el cine ha muerto. Dice que las películas ya no son lo que eran y el cine con el que creció y realizó como actor ha muerto. Opina que el público joven le resta importancia a la experiencia cinematográfica.

2

Scorsese considera que las películas de Marvel no califican para el cine. Afirma que ese tipo de películas destinadas al entretenimiento están perjudicando al cine, entendido como un arte. Dice que la situación en este momento es brutal e inhóspita para el arte. Compara las películas Marvel con los parques de atracciones, diciendo que se parecen más a esto que a las películas tal como las conoce.

En su opinión, los cineastas que ama y respeta, así como los que empezaron al mismo tiempo que él, veían el cine como una revelación tanto estética como emocional y espiritual.

Aparición de la narrativa transmedia

Apela a la interactividad del consumidor, la audiencia pasa a ser usuarios del relato. Es tipo "elige tu propia aventura" en digital.

Ejemplo: Bandersnatch en Black Mirror

En el pasado había un método de transmedia llamado "odorama". Hubo una película con este sistema en la cual te entregaban una tarjeta que liberaba olores al rascarla con un Pinzon (por ejemplo, un personaje es identificable por el olor del trabajo). Este sistema fracasó por problemas de sincronización y algunos olores no se percibían tanto.

Posmodernismo

Corriente filosófica que cuestiona la modernidad. Según esto, ya no existen "grandes relatos" y "verdades únicas", por eso la posmodernidad está marcada por la flexibilidad.

El cine se constató en la:

  • Reformulación de los géneros: mezclan géneros. Por ejemplo, "Bastardos sin gloria" (western + cine bélico).
  • Metareferencialidad e intertextualidad: las películas hablan sobre películas a partir de la ironía, pastiche: imitación que consiste en tomar diversos elementos y combinarlos de manera que el resultado parezca una creación original.
  • Implican un espectador que debe reconocer referencias originales en la nueva producción. También el realizador. Nueva subjetividad interpretativa "cine reflexivo y autoconsciente".
  • Descontextualización: películas que manejan estilos de arquitectura, música, textual y vestimenta que se contraponen con su tiempo.
  • Nuevos tipos de héroes. No más "héroe clásico", ahora son grises, conflictivos, antihéroes.
  • Desconstrucción de la historia: películas que no se manejan por un modo de relato clásico.
  • Ya no se asume que el cine es un medio que cuenta una "historia transparente". Hay "narratividad no tradicional".

Entradas relacionadas: