Científico

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Los textos científico – técnicos tratan temas relacionados con las ciencias y las tecnologías. Son de tema científico los textos que explican conocimientos mediante la observación y el razonamiento sobre la realidad. Son de tema tecnológico los que explican cómo aplicar esos saberes a la transformación de la realidad.

Las características generales de los textos científico-técnicos son:

 Objetividad: no aparecen opiniones no contrastadas ni expresión de sentimientos.

Universalidad: los contenidos tienen validez universal, están normalizados convencionalmente y son revisables.

Precisión y claridad: se busca eliminar ambigüedades y aclarar todos los elementos que entrañan dificultad.Aparecen apoyos gráficos y se usan lenguajes artificiales (+, -, =, %).

Comunicación científica: el emisor de un texto científico-técnico suele ser un profesional (investigador, profesor…) con conocimientos más o menos especializados. El receptor suele ser un especialista, una persona con conocimientos sobre el tema o una persona interesada, lo que condiciona los diferentes clases de textos (especializados o divulgativos). El mensaje es la información científico-técnica. Según el canal diferenciamos los textos escritos (ensayos, artículos…) de los orales (conferencia, clase, ponencia…). El referente es la especialidad científica o tecnológica referida: física, astronomía, biología… El código es el  nivel culto y registro formal utilizados, que se combinan con con subcódigos propios de la especialidad: símbolos matemáticos, fórmulas, imágenes, diagramas, etc. La situación comunicativa puede ser un ámbito profesional o académico en el que emisor y destinatario comparten un mayor número de conocimientos, o bien un ámbito periodístico para textos divulgativos.

2.1 Modalidades textuales o tipos de discurso.

          En los textos científico-técnicos predomina sobre todo la exposición para la explicación objetiva de conceptos, métodos, definiciones, técnicas, clasificaciones, etc. También se utiliza  la argumentación cuando se suscitan temas de discusión, muy propios del debate científico. En menor medida, aparece la descripción como complemento necesario de la exposición; por ejemplo, en ciencias como la medicina o la zoología, en las que es necesario mostrar cómo es el ser u objeto del que va a tratar la explicación, o en la descripción de los objetos en los textos técnicos. La narración puede aparecer cuando se hace un enfoque cronológico o histórico.

 2.2. Tipología textual.

     Según el receptor al que va dirigido, se pueden distinguir dos tiposde textos científico - técnicos:

  • Divulgativos: El autor informa de un modo claro y objetivo sobre un tema científico de interés general. Su comprensión es sencilla pues va dirigida a un receptor común.
  • Especializados: Son aquellos que desarrollan un tema de carácter científico e implican un conocimiento específico del tema por parte del receptor.

Según la intención del emisor, destacamos:

  • De investigación: textos que presentan los resultados de nuevas investigaciones: tesis, conferencias…
  • Instructivos: muestran procedimientos metodológicos: prospectos médicos, instrucciones de uso…
  • Didácticos: pretenden aumentar los conocimientos del receptor: libros de texto, manuales…

2.3. Estructuras textuales.

     La estructura general del texto científico-técnico presenta las siguientes partes:

  • Introducción: se presenta el tema sobre el que va a versar el texto.
  • Cuerpo: desarrollo de las explicaciones para aclarar el tema: enumeraciones, comparaciones, etc.
  • Conclusión: se sintetiza la información presentada.

 Según el orden en que se disponen los contenidos se pueden diferenciar las siguientes estructuras textuales:

  • Estructura analizante: el orden que se emplea es el deductivo;la explicación parte de lo general para llegar a lo particular. La idea principal se establece al comienzo del texto y después se demuestra con datos.
  • Estructura sintetizante: el orden que se utiliza es el inductivo; se parte de casos particulares para llegar a una conclusión general. Las ideas desarrolladas inicialmente conducen a una tesis final.
  • Estructura paralelística: dos o más ideas son comparadas directamente o se oponen aspectos parciales de cada una de ellas. Las ideas tienen idéntica importancia y ninguna de ellas se subordina a las otras.
  • Estructura encuadrada: cuando la idea principal se desarrolla al inicio y se vuelve a recoger al final como parte de la conclusión.

Los rasgos lingüísticos más característicos de los textos científico–técnicos son:

PLANO PRAGMÁTICO – TEXTUAL.

  • Predomina la función referencial del lenguaje al adoptar el emisor una actitud objetiva ante el contenido del texto.
  • La COHERENCIA se consigue por la subordinación de todos los enunciados (ideas) al tema central y por la progresión lineal de la información.
  • La COHESIÓN TEXTUAL se logra mediante la utilización reiterada de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico,las repeticiones léxicas, las sustituciones anafóricas y el empleo de marcadores y conectores textuales.
  • La intertextualidad: presencia de otros textos mediante cita con el fin de subrayar la objetividad en el texto.

PLANO MORFOSINTÁCTICO.

  • El emisor, para lograr una mayor objetividad, utiliza oraciones impersonales o pasivas reflejas.
  •  En el uso de los tiempos verbales predomina el empleo del presente de indicativo con valor intemporal, propio del discurso científico, que sirve, en la mayoría de los casos, para enunciar verdades universales. También se utiliza el futuro y el condicional para expresar hipótesis.
  • Para evitar toda referencia personal, ya que la ciencia busca la objetividad, empleamos: oraciones pasivas, pasiva-reflejas e impersonales con ‘se’, el plural de modestia (“como pudimos advertir en el comentario...”) para implicar al receptor en las explicaciones y las formas no personales del verbo.
  • Para alcanzar la exhaustividad en el contenido del mensaje científico-técnico, utilizamos: abundante usos de sustantivos para nombrar los elementos de la realidad que trata el texto, adjetivos especificativos, aposiciones, incisos, explicaciones, complementos del nombre y subordinadas adjetivas para explicar con precisión y rigurosidad los conceptos.

En el plano oracional se observa la presencia continua de oraciones de tipo enunciativo, para remarcar el carácter objetivo del texto.

  • En cuanto a la estructura oracional más frecuente hay que decir que la mayor parte de los enunciados del texto adoptan la forma de oraciones complejas, con el fin de relacionar correctamente las ideas, que en algunas ocasiones pueden presentar una gran longitud. Encontramos sobre todo subordinadas adjetivas, para matizar o especificar la significación del sustantivo calificado.

PLANO LÉXICO - SEMÁNTICO.

  • Léxico denotativo que contribuye a crear el tono de neutralidad y objetividad que caracteriza a los textos científico – técnicos.
  • Empleo de palabras con un único significado.
  • Uso de TECNICISMOS propios de cada materia. Cada disciplina científica dispone de un inmenso vocabulario propio: palabras tomadas DE LENGUAS CLÁSICAS (helenismos y latinismos: microscopio, cefalópodo), de LENGUAS EXTRANJERAS (escáner, marketing software, e-mail), y palabras nuevas creadas a través de los procedimientos lingüísticos de: derivación, composición, siglas y acronimia).

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