Ciencias sociales y sus aportes a las ciencias de la salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,07 KB

 

ANTROPOLOGÍA NUTRICIONAL

Esta es una rama de la antropología en la que muchos profesionales de la salud se han interesado por la nutrición y alimentación humana. Son múltiples los factores que inciden para la selección de alimentos, como factores económicos y ecológicos, la percepción de alimentos y la clasificación que se hace de estos.

RELACIONES ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y NUTRICIÓN

El foco central de esta disciplina son los factores como: las características sensoriales: factores económicos y ecológicos, hay que tener en cuenta que en todo comportamiento alimentario, existen interacciones entre factores biológicos y culturales que están insertos en el proceso de selección de alimentos.

CIENCIAS SOCIALES Y SUS APORTES A LAS CIENCIAS DE LA SALUD

•             Demografía: estudia la distribución geográfica. Su preocupación es el individuo, así como la morbilidad y la mortalidad.

•             Estadística: se dedica a la medición de los resultados. Tiene relación con la demografía.

•             Ecología: estudia las relaciones biosociales. Se enfoca en los temas de salud y enfermedad.

•             Economía: estudia las formas en que el hombre y la sociedad obtienen y emplean los bienes y servicios.

•             Administración: organiza y dirige actividades comerciales e industriales, a partir de esto se logra el mayor rendimiento.

•             Etología: estudia el comportamiento de los animales, incluido el hombre. Contribuye la lucha contra ETS, estrés, colesterol, etc.

•             Sociología: estudia estructuras y funciones. El enfermo esta en el deber de seguir lo indicado por el médico.

•             Antropología: estudia los grupos étnicos y características físicas.

ENFOQUE GLOBAL DE LA EDUCACION EN NUTRICIÓN

La educación en nutrición existen 2 situaciones: la educación individual: es una comunicación entre el agente y un miembro de la comunidad con el fin de mejorar el nivel de nutrición.

La educación al público: son intervenciones para mejorar condiciones de salud.

QUE SE ENTIENDE POR COMUNICACIÓN SOCIAL

Es un conjunto de normas, implícitas o explícitas que rigen la forma en que interactúan los individuos de una misma cultura.

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE PROPUESTO: PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La población debe participar en los planes de desarrollo para mejorar la nutrición ya que esto es de mucha ayuda parra poder corregir las conductas no deseadas que pueden afectar a la propia población.

ACCIÓN GLOBAL PARA EL DESARROLLO

Se deben desarrollar programas para mejorar la calidad de vida de la población y educar a la población para evitar la desnutrición.

CONSIDERACIONES INTERSECTORIALES E INTERDISCIPLINARIAS

Para poder dar una buena educación sobre nutrición se necesita de la ayuda de diferentes especialistas que se dediquen a este tema ya que se necesita una estrategia intersectorial.

ADOPCIÓN DE UN MÉTODO DE PLANIFICACIÓN RACIONAL

Para tener éxito en las cosas que nos proponemos debemos saber planificar bien, analizar el problema y tener ideas claras sobre lo que queremos lograr.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS NUTRICIONALES

Para poder solucionar un tema debemos hacernos preguntas concretas con respuestas precisas.

¿Cuál es el problema?

¿Cómo se manifiesta?

¿Cuál es la población afectada?

¿Cuál es su impacto sobre la vida social, económica y cultural de la población afectada?

¿Constituye un problema de salud pública (problema de magnitud)?

Los trabajadores de la salud determinan los problemas que tiene la sociedad con la nutrición mediante una previa evaluación a las poblaciones. Despues de la evaluación el jefe de nutrición buscara soluciones inmediatas dependiendo de la gravedad de la situación.

Los principales problemas nutricionales del país son: la desnutrición, la anemia y los transtornos por la deficiencia de proteínas y vitaminas en el organismo.

Sin embargo algunos país han desarrollado mayores problemas que el peru como problemas cardiacos, cerebrales, diabetes y cáncer

Evidentemente las causas de los diferentes problemas es distinto en cada país que se visita, lo que lleva a una conclusión que no siempre la solución de un problema sea la solución de otro por lo cual cada uno debe de tratarse independientemente y también tratando de educar a la población con mensajes educativos

ALIMENTOS ANCESTRALES

Los alimentos como la quinua, nabo, ulluco, tomate de árbol, etc desde tiempos memorables han proporcionado proteínas importantes al organimos siendo alimentos de origen vegetal.

Con el descubrimiento de america fue cambiando estos alimentos por el trigo, maíz, caña de azúcar, café, papa, banano, etc. Tuvieron mayor acogida y fueron explotados lo cual tuvo que ser controlado por los gobiernos de entonces.

Hoy gracias a estudios de los recursos genéticos se sabe que son muy importantes para la alimentación por lo cual reciben mayor acogida que antes por sus propiedades.

ALIMENTOS FUNCIONALES

Los cultivos andinos han demostrado tener una gran fuente de energía y nutrientes para el cuerpo pero igual que otros alimentos por si solos no son suficientes, son utiles en disminuir prevenir y reducir las enfermedades.

La quinua y el amaranto se distinguen por un buen contenido de proteínas y minerales; pero su verdadero valor radica en la alta concentración de lisina, cistina y metionina, aminoácidos esenciales para el crecimiento humano que le dan a estos seudocereales una calidad alimenticia equivalente a la de la leche y en doble proporción a la que ofrecen otros granos como el trigo, el arroz, el maíz y la cebada.

Expertos señalan que la población prefiere comidas instantáneas como la pizza, sopas instantáneas, pastas, etc. Por lo cual debe de aprovecharse y darle mayor preocupación porque en la mayoría de ellos hay vegetales que ayudan al organismo a su completo funcionamiento, pero claro se tiene que garantizar la calidad del producto para que se consumido por la población

LA NUTRICION EN LA ESPERANZA DE VIDA

El ser humano necesita adquirir sistemáticamente por los alimentos el aporte de grasas, proteínas, carbohidratos y pequeñas cantidades de micronutrientes como minerales y vitaminas. Su combinación para lograr una alimentación balanceada, más otros factores que forman parte del estilo de vida, son el pasaporte para viajar por una vida larga, sana, que además nos permita la prevención de muchas enfermedades.

Estudios sobre estilos de vida

Esperanza de vida y dieta

Consumo de alimentos al estilo oriental

La obesidad como factor de riesgo

Las dolencias que ocupan los primeros lugares en las estadísticas de mortalidad en el mundo están marcadas por diferentes factores de riesgo; pero cada vez se ve con mejor claridad el papel que desempeñan los hábitos alimentarios en su aparición, de ahí que puedan ser poderosas herramientas en su prevención.

El cáncer es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo. En la actualidad trata de competir por el primer puesto con las cardiovasculares.

Si en edades tempranas no se consume una dieta variada, equilibrada y en cantidades suficientes para que aporte los nutrientes necesarios en el crecimiento y desarrollo, estaremos fomentando que el niño crezca con tendencia a ser un adulto obeso; sin embargo, nunca es tarde para adoptar nuevos estilos de vida. Aun en la etapa adulta se puede comenzar con patrones dietéticos sanos que nos protejan del cáncer.

Consumo de alimentos al estilo oriental

La dieta oriental, en la cual se incluye la cocina china, japonesa, india y tailandesa tiene propiedades protectoras, y aunque todas tienen sus particularidades, comparten características similares. Clave de esta dieta es el consumo diario de legumbres, arroz, poca carne y dulce, muchas verduras, así como bajo contenido en grasas y abundante fibra.

La dieta occidental tiene hábitos alimentarios que constituyen fuertes factores de riesgo, como el elevado consumo de grasa saturada, “alimentos chatarra” y carne roja o procesada. Por eso se ha descrito que la cultura occidental tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.

Es importante comprender que la alimentación más saludable para el ser humano, el combustible que nos aporta mayor rendimiento y menor riesgo para la salud, es el que nos proporciona la naturaleza. Aprovechemos de forma sabia esta maravillosa fuente de vida.

Entradas relacionadas: