Ciencias Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,24 KB

 
positivismo(hechos sociales)algo que paso,un acont.
hecho SXIX(rev incustrial)->progreso
--ciencias naturales->tecnología
--carbón->trenes
--ciencias sociales->metodos cuantitativos
-datos demograficos
-análisis estadísticos
-->debe precisar con claridad y exactitud los hechos observables en la CS,los hechos sociales, con independencia de los estados subjetivos de los actores sociales->
E.Durkhein(metodos cuantitativos)->"suicidio"
fenomenología->max weber->
los cientistas sociales dben comprender
un nivel personal de los motivos y las creencias
q están detras de las acciones de la gente.
ningun proceso es natural->
todo es contruido->metodo cuantitativo->
pretenden comprender una realidad->
entrevista en profundidad
------------------
Puente entre las CS y las CN -> hombre
“rarezas”de la especie humana -> +exitosas+adaptadas->
en la tierra
1 Neotemia->el hombre nace inmaduro y depende de
alguien(mama)x años.
aprendizaje:cultura acumulada
inmadurez:factor de desarrollo xq durante esta aprende
muchas cosas
2 cerebro humano->no está especializado en algo,
PLT puede especializarse en cualquier cosa.
·el hombre nace con muy q lo ayudara a ser hombre
3 el hombre se adapta al medio,adaptandolo,
osea cambiandolo
-si los naimales traen en los genes toda la info
necesaria pa ser un miembro de la especia
a)¿ donde se guarda en el hombre la experiencia
e informacion que va acumulando como especie?

resp:
en la cultura
-->sociedad->mecanismo de transmición->
educacion(proceso de comunicacion)->lenguaje
b)cerebro humano
- evolucion cultural (mas rápida)
-evolución biológica (cambios morfológicos y orgánicos)
c)cultura como una "bodega" q amplificaq capacidades
humanas basadas en sus caract, como ser biologico.

c.1)sistemas de amplificación "sensorial"
ej: microscopio,telescopio
c.2)sist. de amp de la acción
ej:hacha,flecha,bicicleta,auto,etc
c.3)sist. de amp. del pensamiento y la mente
universo simbólico->ir más allá
4 caract. y metodologia de cada una de las CS 
-antropología -Ciencias politicas
-sociologia -economia
-historia -geografia
*preguntas claves de cada ciencia:
¿q concreto hace?
¿q problemas soluciona?
¿donde los contratan?
-----------------------
Preguntas claves de la CS
1)¿todo comportamiento humano es cultura?
*antropologia-fisico
-socio-cultural
comportamiento<->conducta(pensamiento,acciones
visibles ,creencias,valores,actitudes,costumbres)
*practicamente toda conducta es cultural
2)¿que comportamiento humano puede ser relacionado
por la sociologia?

->solo el comportamiento como miembro de un grupo
3)¿es el campo de estudio de la historia toda accion del
SH en el pasado?

NO->*es imposible conocer todo el pasado
*énfasis->procesos y hechos relevantes.
(para los q estudian ese pasado)
relevante:cuando influye en el cuerpo social
y en su evolución.
4)¿como aborda la CP el estudio del poder?
CP->análisis propio de las
ciencias empíricas(basadas
en la experiencia)
politologos->a partir de
ciencias empíricas->busca hechos<-datos de la realidad
->postitivista
pensadores->personajes(reflexionan sobre la política
de sus épocas)
-aristoteles,maquiavelo,montesquieu(separa poder
del estado)toqueville.
*SXIX:constituye y se separa del
derecho(como carrera)
*derecho->conjunto de normas q rigen a una soc.
->sistema normativo jurídico
*SXX:alcanza su mayoría de edad(EEUU)democracia
-comportamiento de individuos y grupos
q actuan políticamente
-el voto
-participacion en partidos políticos
-busqueda de clientela electoral
-rol de las elites
*cuantitativos:(cant. de datos)
-series estadísticas
-encuestas
-entrevistas
-cuestionarios
-----------------------
TODA CIENCIA
-explicar-describir-predecir(adelantarse a los hechos)
*cant de datos:claseficar, generalizar
-----------------------
LA CP CONTEMPORANEA
·la gran acumulacion de datos q se
dispone actual% permite:
-hacer estudios de política comparada
ej:comparar la evolucion politica de Chile con los
demas paises.
-dess. operaciones q la acercan a las Cempiricas
·clasificación:tipología de regimenes politicos,
clasificacion de weber sobre poder legítimo.

ej:a)democracia:república,monarquía
b)autocracias:totalitarios(alem),autoritarios(cuba)
·formación de conceptos generales:el poder político
*concepto de poder:definicion
·det. de leyes(estadisticas o probabilisticas)
q se cumplen en la mayoria de los casos:
hipótesis sobre el dess economico-social y
dess político;com muestra de regularidad o
uniformidad: teoría de la clase política o de las elites
*son clasificaciones válidas(no 100%) pero de
caracter relativo
*mientras + datos hayan,+válido serán las clasificaciones
·elaboracion o propuestas de teorías
teoría sistémica->ej:la sociedad genera demandas al
estado, y este responde y esta respuesta genera nuevas
demandas y nuevas respuestas.-
CONCLUSION-> ES RELATIVO
·la CP busca reconocimiento como Cempírica
lo cual debe:

-describir(objetivo bás¡co)
-explicar(muchas variables a tomar en cuenta)
->CP problema(la mutiplicidad de variables
intervinientes q hacen dificil y complejo
el proceso explicativo)
-prever,anticiparse->principal objetivo pactico
de toda ciencia;problema q tiene todas las
ciencias humanas x variabilidad del comport humano.
·limitaciones propias de la CP
-es un subsistema del sist social. necesita del
aporte de otras ciencias pa entender sus problemas
(sociologia, economia)
-la CP es una C.histórica:una forma de saber cuyo objeto
se dess en el tiempo y está en continua tranformacion,
lo q dificulta las generalizaciones y la experimentacion.
-dificultades derivadas de las caract. de la accion humana
·el hombre es un animal:complica la aO humana
*teologico->el hombre actúa cn det fines, no siempre
concientes; no siempre las sabe,no siempre las dice.
*simbólico->se relaOna cn otros hombres a través de
símbolos entre otros lenguajes
*ideologico->encubrimiento->el hombre actúa de tal manera
q hace creer q lo hace de esa manera.
->dominacion
limitaciones propias de la CP
-el problema de la avaloraO=>uan forma de saber está +
cerca de la cientificidad cuanto + logra eliminar la intrusión
de juicios de valor.
-----------------------
LA ECONOMIA
estudia los dif modelos pa tratar de solucionar los problemas económicos.-
2grandes modelos
-modelos de mercado liberal-capitalista
-sist.socialista
Economia como ciencia
estudia de q manera el acto de elegir q necesidad satisfacer 1ero sea + eficiente
-->problemas economicos->escasez->necesidades(carencia
de algo,crecientes,mútiples->BIENES.
¿Porque se dice que toda acción humana ocurre en el tiempo y en el espacio?
-----------------------
GEOGRAFIA
*¿Porque se dice que toda acción humana ocurre en el tiempo y en el espacio?
Porque la experiencia humana se desarrolla en dos dimensiones de las que no puede excluirse: tiempo y espacio
*¿Varia la forma en que un grupo social ocupa el espacio en relación a otro?
Si, el espacio es organizado y usado de diferentes maneras dependiendo de las necesidades de cada grupo social
*¿xq la cartografía se asocia a la geografía?
Porque la cartografía, junto con otras ciencias es usada por la geografía como ciencia auxiliar
*Geografía: estudia la superficie terrestre (espacio)
*Cartografía: representación de la tierra en diferentes escalas
Objeto de estudio de la geografía:
**La geografía estudia los paisajes terrestres, frutos de los procesos naturales, humanos y culturales.
**El geógrafo requiere aporte de: historia, geología, meteorología, botánica, oceanografía, antropología para poder realizar su trabajo.

Entradas relacionadas: