La ciencia aristotélica, galileana y contemporánea: características y evolución
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB
La ciencia aristotélica
La ciencia aristotélica dominó la investigación sobre la naturaleza durante la antigüedad y la Edad Media. Presenta las siguientes características:
- No distingue entre ciencia y filosofía. La física y las matemáticas son partes de la filosofía.
- La ciencia es un saber que se preocupa por conocer las causas primeras de lo real.
- La ciencia consiste en proporcionar una explicación a aquello que provoca nuestra admiración, señalando las causas primeras que lo hacen ser como es.
- La ciencia trata de las esencias, de lo que hay de universal en cada caso particular.
La ciencia galileana
La ciencia moderna iniciada por Copérnico y continuada por Galileo utiliza la experimentación como método de comprobación, renuncia al conocimiento de las esencias, no se interesa por las causas últimas, sino por cómo se producen los fenómenos naturales, y se basa en el postulado de la objetividad. En consecuencia:
- Distingue entre ciencias experimentales y saberes racionales, que no pueden ser objeto de experimentación. Se separan así la ciencia y la filosofía.
- Se centra el estudio exclusivamente en las propiedades cuantificables: se pasa de la ciencia cualitativa aristotélica a la ciencia cuantitativa galileana.
- Se rechaza cualquier forma de teleología como principio explicativo de los fenómenos naturales.
La ciencia contemporánea
A finales del siglo XIX y principios del XX, los acontecimientos obligaron a dar un nuevo giro a la manera como se concebía la ciencia. Nacieron así las llamadas ciencias humanas: psicología, sociología, economía, etc. La incapacidad para hacer predicciones científicas afectó también a las ciencias de la naturaleza. Como consecuencia de esto:
- Desapareció la idea de un conocimiento objetivo, que había sido uno de los pilares fundamentales de la concepción galileana de la ciencia.
- Se hizo necesario volver a los inicios, en los que la separación entre ciencia y filosofía no era tan radical.
Algunos de los principales motivos que empujan en esa dirección
- Buena parte de las teorías científicas actuales no pueden ser sometidas a experimentación directa.
- Las propias teorías científicas hacen emerger cuestiones que demandan una respuesta que se encuentra más allá de los límites de lo que entendemos por ciencia.
- Continuamente, aparecen nuevas ciencias que no encajan en los moldes de la ciencia galileana y que reclaman una concepción más interdisciplinar del saber humano.
La ciencia: elementos y clasificación
La ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular leyes por las que se rige un determinado tipo de fenómenos. La ciencia necesita conceptos específicos que den nombres precisos al tipo de realidades de las que se ocupa. También debe ser capaz de formular leyes y teorías que expliquen los fenómenos estudiados.
Conceptos científicos
Los conceptos son entidades abstractas que construimos y que nos permiten identificar, diferenciar y comparar los objetos de los que consta la realidad.