¿Qué hace el ciego para ganar dinero? ¿Cuál es su oficio y con qué personajes de hoy lo relacionarías?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,34 KB

4. Intentos de renovación


Hubo un intento de teatro en verso siguiendo la moda empezada en Francia con Cyrano de Bergerac, aunque no tuvo gran éxito. Francisco Villaespesa probó esta nueva forma de teatro con La leona de Castilla.


Otras propuestas, sin éxito, fueron llevadas a cabo por autores noventayochistas.


A) Jacinto Grau. Recuperó el mito de Pigmalion, en la farsa El señor de Pigmalion


b) Miguel de Unamuno. Creó un teatro desnudo, intentando suprimir los elementos que no dependen de la retórica verbal; y obtuvo como resultado un teatro basado en diálogos con grandes intervenciones, casi de monólogos. El otro.


c) Azorín. Su propuesta de renovación antirrealista se basó en el subconsciente y lo maravilloso, dando especial importancia a los diálogos, reduciendo las acotaciones casi hasta su desaparición. Su obra más relevante es Angelita.


5. Ramón María del Valle-Inclán


  • OBRA. Es el gran innovador del teatro español. Valle rechaza el Realismo burgués del teatro anterior y propone una total renovación de la escena española en todos sus aspectos, experimentando diversos métodos,y siempre teniendo presente una actitud antideísta, considerando que el concepto de Dios no existe. No se ajustó su teatro a los espacios escénicos de la época (incluso se pensó en que no era posible representar sus obras) Su obra dramática puede dividirse en cuatro fases:


1ª.- Teatro poético. No se percibe aún la ruptura, con tintes modernistas y temas realistas; extremamente refinados. Destaca El marqués de Bradomín.


2ª.- Ciclo mítico. Se encuentran en un escenario gallego rural y arcaico, en el que los instintos primarios e irracionales mueven al hombre, rodeado de misterio y superstición. Es destacable el uso propiamente literario de las acotaciones, es decir, no solo son descripciones que ayuden al drama, sino que se caracterizan por su estilo literario.

Destaca en este ciclo “Divinas palabras”, en la que un enano hidrocefálico es exhibido de feria en feria por sus padres para ganar dinero, en  una historia llena de miseria y crueldad.


3ª.- Ciclo de la farsa. Es el más crítico con respecto a los valores y costumbres de la época. Comienza con la deshumanización de personajes y degradación del ambiente que caracterizarán la próxima etapa; contrastando lo sentimental y lo grotesco.

Con respecto a la ruptura de la escena, esta tiene lugar al incluir disfraces y teatro dentro del propio teatro.

Las obras más importantes son Farsa infantil de la cabeza de dragón y La marquesa Rosalinda.


4ª.- Ciclo del Esperpento. El Esperpento es la revolución más importante que supuso la obra de Valle en el teatro español. Es una técnica estética y una visión del mundo en el que se critica a la sociedad burguesa por su corrupción e inautenticidad, con tonos de ironía y sarcasmo para mostrar lo absurdo y grotesco de esta sociedad.

La obra cumbre de este ciclo es “LUCES DE BOHEMIA”, en la que teoriza sobre el Esperpento propiamente dicho. Se sigue el recorrido del poeta ciego y fracasado Max Estrella y su “amigo” don Latino de Hispalis, antes de morir. Se contrasta el clasicismo de Max con la sociedad vulgar y grotesca, presenciando la injusticia, la traición y la violencia.



Entradas relacionadas: