El mío Cid quien es urraca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,72 KB

 
•El Renacimiento, carácterísticas: el Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico desarrollado en Europa en el S. XVI que significo una ruptura con el pensamiento y la forma de ver e interpretar el mundo de la época medieval. Son: cultura y el arte grecolatino, actitud vitalicia y positiva, el hombre del Renacimiento defiende la razón y el espíritu critico y el hombre pasa a ser el centro del universo, antropocentrismo. Hubo dos movimientos, el humanismo, en el que se valoraba el yo individual y el neoplatonismo, que se caracteriza por su tendencia y la introspección psicológica y la idealización del amor.
Tópicos renacentistas: 1. La mujer ideal, su belleza física es un reflejo de su belleza interior. 2. El hombre ideal encarna el tópico de las armas y de las letras. 3. Locus amoenus, un lugar ideal 4. Carpe diem, invitación a disfrutar el momento presente 5. Beatus ille, significa feliz aquel 
Renovación de la lírica castellana nuevo concepto del amor, nueva forma de relación con la naturaleza, mitos clásicos, tópicos.
Formas métricas, veros mas extensos, rima suave, nuevas estrofas: soneto, lira, tercetos y octava real.

Autores: -Garcilaso de la Vega, Toledo 1501-Niza 1536, Garcilaso representa el hombre ideal renacentista ya que era un experto militar y también poeta.
 -San Juan de la cruz,Fontiveros Avila 1542- Ubeda Jaén 1591, contemporáneo y amigo de teresa. Su influencia proviene de los textos bíblicos concretamente el amor místico y divino relatado en el cantar de los cantares y la métrica italiana, su obra se fundamenta con una expresión mística y expresa la unión del alma con Dios como forma de relación amorosa.
-Fray Luis de León Belmonte, Cuenca 1527-Avila 1591, fue un monje agustino y catedrático de la universidad de Salamanca intelectual apasionado e independiente, tuvo problemas que incluso le llevaron a ir a la cárcel durante 5 años. Sus ideas se basan en la filosofía griega y el cristianismo: la perfección espiritual se consigue con una vida austera dedicada al estudio, sus temas preferidos son la amistad, el amor, la naturaleza, el estrés de la ciudad y la música. Sus obras poéticas más importantes son la vida retirada, la oda a Salinas y la noche serena.
-Santa Teresa de Jesús, Avila 1515- Alba de Tormes Salamanca 1582, monja carmelita que formó su orden para llevar una vida más ascética retirada en voto de pobreza a modo de los primeros cristianos.

•Barroco: Lazarillo de Tormes: publicada en Burgos alcalá de henares amberes encontrada en medina del campo en el 1554. La novela picaresca refleja la vida cotidiana de una época desarrollando la acción en un espacio y tiempo muy concretos y un protagonista que evoluciona psicológicamente a lo largo de la novela
-El pícaro: el protagonista no es un personaje idealizado, es de baja extracción social, obligado a velarse por sí mismo, mozo o criado de diferentes amos, su evolución psicológica es el resultado de ir poniendo en práctica lo que la experiencia le enseña. Carácterísticas: verosímil, narrada en primera persona, la estructura de la novela es epistolar, su estructura es en siete tratados y un prólogo y critica a la sociedad española en el siglo XVI.
-El Quijote: Miguel de Cervantes nacíó en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616, es la obra más universal de la literatura española, publicada la primera parte en 1605 y la segunda en 1615, Cervantes se caracteriza por escribir una novela verosímil, creíble, lo absurdo está justificado. Carácterísticas: la complejidad psicológica de los protagonistas y secundarios y el Realismo novelesco.
-La poesía del Barroco: caracteristas: se desarrolló en el s. XVII, el Barroco aporta a las artes un punto de vista muy realista y pesimista, representa lo degradado, feo, extravagante, deforme, y la angustiosa realidad. Del antropocentrismo se pasa a la misantropía, de la razón a la confianza en los sentidos, en definitiva, del vitalismo renacentista se pasa al ascetismo al desengaño del Barroco.
-El conceptismo: el fondo el significado predomina sobre la forma.
-Francisco de Quevedo: se dedicó a la literatura y la política fue encarcelado varias veces durante el reinado de Felipe IV, sus reflexiones alcanzan gran profundidad pero como de contrapunto negativo están sus prejuicios antisemiitas, taxistas y misóginos, sus obras se estructuran en: poesía satírica y burlesca, poesía amorosa y poesía filosófica y moral.
-Luis de Góngora: de familia cordobesa y de origen judío, acabo siendo sacerdote y fue capellán del rey Felipe III. Sostuvo una guerra literaria con Quevedo, sus obras fueron publicadas en el 1627 y fue el mejor representante de la escuela barroca. 

El cantar de mio cid
Autores dos juglares del Siglo XII fue compuesto de forma oral entorno al año 1140 , hubo dos juglares nacidos en Soria uno de Medinaceli y otro de San Esteban de cormaz 
El primero nos da una visión más realista del Cid y el segundo más alejado temporalmente de los hechos
Estructura externa : tres cantares 
Cantar del destierro,
Cantar de las bodas Y 
Cantar de la afrenta de  corpes
Temas perdida de la honra por parte del héroe castellano  
Mester de juglaría 
El oficio del juglar era entretener con espectáculos muy variados basados en la danza e informar con datos históricos y geográficos muy concretos sobre la Edad Media .
Técnicas literarias: memorizaban , la transmisión era oral, los epítetos épicos , la métrica es irregular aunque predomina los versos de 18 sílabas.

Mester de clerecía  
Temas :los clérigos narraron la vida heroica de los Santos , los milagros de la Virgen María o relatos de la Biblia .
Propósitos no se limitaban a crear  una literatura para divertir si no también para enseñar o adoctrinar 
Estilo: versos de arte mayor con rima consonante , inventaron la cuaderna vía 
Imitaron algunas técnicas juglarescas usaron el castellano en lugar del latín para escribir sus obras 
Siglo XIII Gonzalo de Berceo es el primer escritor de lengua castellana nacíó a finales del Siglo XII y su vida estuvo muy ligada de San Millán. El se identificaba con este monasterio que dedicó parte de su obra a ensalzar y difundir la figura de los Santos 
Siglo XIV 
El libro de buen humor la obra fue escrita el 1350 es una narración ficticia de carácter autobiográfico 
El tema es fundamental en la busca del amor episodios muy variados.
no_photo.Png
ResponderReenviar


Entradas relacionadas: