El mío Cid quien es urraca

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Siglo XI:

-Lírica Popular

»Jarchas

Siglo XII:

-Lírica

»Cantigas De amigo

-Maestra De juglaría

»Cantar De mio Cid

Siglo XIV:

-Mester De clerecía

»Libro De buen amor (Juan Ruiz)

-Prosa Didáctico moralizante

»El Conde Lucanor (Don Juan Manuel)

Siglo XV:

-Lírica Popular

»Romancero Viejo

-Lírica Culta

»Coplas De la muerte de su padre (Jorge Manrique)

-Comedia Humanística

»La Celestina (Fernando de Rojas)

LITERATURA MEDIEVAL

Edad Media: Se llama Edad Media a un larguísimo Periodo de unos mil años que va des del siglo V hasta finales del Siglo XV.

LA ESPAÑA MEDIEVAL: Primeros textos escritos en Romance. Las primeras palabras escritas en romances no aparecen hasta el siglo XV.

GLOSAS EMILLENCES: Primeras palabras en romance.

GLOSAS SILENCES: Primeras palabras en romance.

LAS JARCHAS: Son los primeros textos en la lengua Romance conservados en la Península. Son breves composiciones líricas escritas En mozárabe, la lengua derivada del latín que hablaba en territorio musulmán, Hoy desaparecida. Estos poemitas se transmitieron oralmente i algunos de ellos Quedaron recogidos en textos cultos escritos en su lengua por poetas árabes y Hebreos andalusíes en los siglos XI y XII.

LAS JARCHAS: Tratan de un tema amoroso. Son canciones Puestas en la boca de una mujer que hablaba a su hermana o a su madre de las Penas y alegrías de su amor. Sencillez expresiva.

LAS JARCHAS: Expresa sus emociones:

-VOCATIVOS: Que la mujer dirige a su amado (Habib, sabihara) o a su mama y a su hermana (mamma, Hermanillas).

-DIMINUTIVOS: De carácter afectuoso (hermanitas, boquitas).

-INTERROGACIONES Y EXCLAMACIONES

-VOCABULARIO APASIONADO Y SENTIMENTAL

LAS CANTIGAS DE AMIGO: Son composiciones líricas Escritas en gallegoportugués. Las mas antiguas son del Siglo XII. Una joven Enamorada expresa su dolor por l’absencia de su amado (amigo).

RASGOS SEMEJANTES A LAS JARCHAS: Tema amoroso y Voz femenina.

RASGOS DIFERENTES A LAS JARCHAS: Mayor extensión y Estrofas encadenadas por paralelismo.

EN EL Siglo XII APARECEN LOS JUGLARES: Cantantes y Actores que divertían a la gente en pueblos y castillos. De ahí se denomina Máster de juglaría (oficio de juglares) al oficio propio de los artistas.

Características DE LAS OBRAS DEL MESTER DE Juglaría:

-Son Obras transmitidas oralmente.

-Son Obras anónimas, el juglar que lo compuso es desconocido.

-Se Trata de composiciones poéticas bastante irregulares en su forma. No tienen Medida fija en sus versos y su rima es asonante. Los versos no están agrupados En estrofas sino en tiradas de una sola rima.

-Sus Temas son épicos. Las obras y fragmentos de juglaría conservados en castellano Son cantares de gesta.

LA ÉPICA: La narración de las hazañas de un héroe, Antepasado del pueblo que las canta.

CANTARES DE GESTA: Los poemas épicos cuentan Sucesos de carácter histórico, aunque también hay algunos elementos inventados. Estos poemas recibían el nombre de cantar de gesta porque iban acompañados con música Y relataban gestas o hazañas de grandes héroes.

CANTAR DEL mio Cid: Es un cantar de gesta, la obra Se conserva en la biblioteca nacional copiado el Siglo XIV. Consta un total de 3730 versos. Al final del manuscrito un tal Per Abbat indica que lo escribíó 1207. Parece que Per Abbat solo fue el copista.

El poema narra la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, Concretamente la parte final. Rodrigo Díaz de Vivar era un caballero de la Corte del rey Sancho
II de Castilla, quien, tras la muerte de su señor, paso a Servir a Alfonso VI. Los hechos narrados se refieren a sucesos posteriores a 1081, año en que Alfonso VI desterró al cid.

ESTRUCTURA:

-Cantar Del destierro

-Cantar De las bodas

-Cantar De la afrenta de Corpes

TEMA PRINCIPAL Y ARGUMENTO

-Las hazañas Y guerras de Rodrigo…

-El Proceso de pérdida de la honra pública y…

-La Perdida del honor y su recuperación.

Métrica: Los 3730 versos del Cantar de mio Cid se Agrupan en series de versos, o tiradas, de desigual extensión con la rima asonante.

RASGOS PROPIOS DE LA ORELIDAD:

-Frecuentes Llamadas a los oyentes.

-Expresiones Exclamativas.

-Paso De la narración al dialogo (estilo directo).

- Uso de aposiciones y epítetos épicos.

-Paralelismo.

-amplísimo Vocabulario especializado.

-Precisión Y abundancia de cuantificadores.

-Abundancia I coherencia d ellos topónimos.

RELACIONES Semánticas

Semántica: Ciencia lingüística que analiza el significado Y sus relaciones.

MONOSEMIA: Palabra que tiene un solo significado. Es habitual en los tecnicismos de las ciencias. Ayuda a anclar el significado En un texto.

POLISEMIA: Palabra que tiene varios significados. En el diccionario figuran como diferentes acepciones dentro de una misma Entrada.

Sinónima: Palabras que comparten un mismo Significado. Deben ser de la misma categoría gramatical.

ANTONIMIA: Palabras con un significado contrario. Hay tres tipos:

-GRADUALES: Frio/Caliente

-COMPLEMENTARIOS: Vivo/Muerto

-Recíprocos: Comprar/Vender

HOMONIMIA: Palabras diferentes que suenan o se Escriben igualo parecido, con significados distintos los cuales no tienen ninguna Relación. Hay dos tipos:

-HOMOGRAFAS: Se escriben igual.

-HOMOFONAS: Suenan igual.

CAMPOS Semánticos: Son diferentes palabras Relacionadas con un mismo tema.

FAMILIAS Léxicas: Grupo de palabras que comparten Una misma raíz o lexema y por lo tanto, el mismo significado.

HIPERONIMIA: Hiperónimos son las palabras que Abarcan otras en su interior, estas se llaman hipónimos.

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