Ciclo virulento de los virus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 32,61 KB

 

La Microbiología Es la ciencia que se centra en el estudio de organismos Microscópicos, microorganismos o microbios.Los microorganismos, Son un variado grupo de seres vivos que tienen como carácterística Común su reducida dimensión(< 0’1 mm), siendo visibles Solamente al microscopio.Seres inferiores en tamaño a 0,1mm. Incluyen moneras, muchas protoctistas y muchos hongos. También Virus, viroides y priones.No se detectan con la vista, pero pueden Detectarse por el olor, color, presencia de gases, etc. Alteran las Condiciones habituales. Pueden encontrarse en todas las formas de Vida posibles y en todos los lugares imaginables. Extremófilos.Metabolismo: autótrofo y heterótrofo; algunos lo AlternanFormas de vida: libre, parásitos, simbiontes, saprófitos, Etc.La mayoría son beneficiosos: papel ecológico, elaboración de Productos alimenticios (yogur, pan, vino, etc.), fármacos (vacunas), Industrial (alcohol, enzimas, ingeniería genética, etc.).También Existen perjudiciales:
Virus y distintos individuos del resto.

Los Virus

Seres Vivos acelulares: sin orgánulos, sin membranas celulares etc.Muy Pequeño tamaño 30-300 milimicras, debe de recurrirse al m.E. Para Visualizarlos.Parásitos obligados de células, las cuales necesitan Para reproducirse.Carecen de metabolismo propio, capacidad de Relación o de nutrición. Sólo capacidad de reproducción.Su única Función es transportar el ácido nucléico viral de una célula Hospedadora a otra.Cada clase de virus se caracteriza por el tipo de ácido nucleíco ADN o ARN que posee para codificar proteínas, Algunas enzimáticas, mientras que otras son estructurales para Formar la estructura del virus.
El virus extracelular se llama VIRIÓN.

Genoma

Puede Ser ADN o ARN.Tanto uno como otro, pueden ser mono o bicatenarios, Siendo los únicos en los que encontramos ADN monocatenario y ARN Bicatenario.Los ARN Virus cuentan con una enzima llamada Retrotranscriptasa o transcriptasa inversa y gracias a ella son los únicos capaces de llevar a cabo la transcripción inversa:El ARN Viral puede ser:

De Sentido positivo
(ARN+).Significa Que puede ser traducido directamente en las proteínas virales Deseadas. En los virus ARN + el genoma ARN viral es idéntico al ARNm viral, y puede ser traducido de inmediato en la célula Hospedante.Los virus con este ARN no necesitan tener ARN Transcriptasa En el virión.

De Sentido negativo (ARN-)

Significa que es complementario del ARNm viral y deberá ser Convertido en un ARN de sentido positivo (ARNm) por una enzima ARN Transcriptasa antes De su traducción. Pueden tomar dos vías:

1

.Ser Transcrito en un ARN de sentido positivo que actúa como un ARNm. En Este caso, el virión debe llevar la ARN transcriptasa.

2

.Ser Transcrito a ADN y luego, éste, a ARNm. En este caso, debe Transportar la transcriptasa inversa dentro del Virión.

Cápsida

Cubierta Protéica que envuelve al genoma.Formada por capsómeros.Cubierta Proteica formada por proteínas individuales que forman subunidades Estructurales llamadas capsómeros
.Puede Estar compuesta por uno o varios tipos de proteínas que se asocian En estructuras específicas que se autoensamblan.Tiene estructura Simétrica: cilíndrica o helicoidal, esférica, icosaédrica, Compleja.

Virus De cápsida compleja

Parasitan Bacterias: bacteriófagos (o fagos)Su estructura consta de:Cabeza Icosaédrica en cuyo interior está el ácido nucléico.Cola Helicoidal hueca a modo de vaina contráctil de 24 anillos.Una placa Basal. 6 espinas o púas caudales.

Envolturas Membranosas

Algunos Virus poseen una membrana rodeando la cápsida.La mayoría son virus Que infectan animales; Consiste en una bicapa lipídica con Glicoproteínas embebidas, derivada de la membrana de la célula Hospedadora.Es un fragmento de la célula en la que se reprodujo el Virus, concretamente, una forma modificada de una de las membranas Celulares: la membrana externa que rodea una célula huésped Infectada.Membranas internas como la membrana nuclear o el retículo Endoplasmático.Se conoce como envoltorio vírico. Los virus con Envoltura son más patógenos (gripe, hepatitis, SIDA, …)En esta Membrana:las proteínas son codificadas por el genoma vírico y el Del huésped, la membrana lipídica en sí y todos los carbohidratos Presentes son codificados completamente por el huésped.

Estado Extracelular del virus

La Partícula vírica en el estado extracelular se llama virión
. Es la estructura mediante la cual el genoma del virus se transporta De una a otra célula. El virión (partícula del virus completa) Está compuesta de: Una cápsida de proteínas.Material genético (DNA o RNA mono o BI)Es metabólicamente inerte, sin funciones Catabólicas y biosintéticas.

Estado Intracelular del virus

Infección


: Introducción de un genoma vírico en una célula hospedadora y su Reproducción en la misma.

Replicación Del virus:

Producción de nuevas copias del genoma vírico y síntesis de los Componentes de la cubierta o cápside.Los genomas de los virus son Pequeños (5.000-500.000 pares de bases, pb) y codifican proteínas Que no pueden utilizar en sus hospedadores. Genoma circular o linear (¡pueden tener menos de 5 genes!)El material genético puede ser DNA O RNA, de cadena sencilla o doble.Algunos virus tienen DNA y RNA como Material genético en distintos estadios de su ciclo reproductivo.

Clasificació

Los Virus se pueden clasificar según varios criterios.

Por La célula que parasitan:

Animales.Vegetales. Bacteriófagos.

Por SU forma:

Helicoidales.Icosaédricos.Complejos.

Por Tener o no envolturas:

Virus Envueltos.Virus desnudos.

Por Su ácido nucleico:

ADNmc (ssADN) ADNbc (dsADN)ARNmc (ssARN) ARNbc (dsARN)

Bacteriófagos O fagos

Son Los más estudiados.La mayoría con dsDNA (también hay fagos con SsRNA, dsRNA)Con estructuras complejas (cabeza y cola), pocos con Envoltura.Virus virulentos o atemperados.Hay fagos específicos de Bacteria y de Archaea.

Ciclos Vitales


Ciclo lisogénico
: El genoma viral se integra con el de la célula huésped.
Ciclo lítico

El genoma viral se expresa, y muere la célula huésped.

Ciclo Lítico

Fijación O adsorción


En Las células diana (célula que puede ser infectada) existen diversas Moléculas (proteínas, polisacáridos, mezclas de ambos) que actúan Como receptores para la adhesión del virus. Los fagos se unen Mediante enlaces entre los receptores de la célula y las puntas de Las púas caudales.

Penetración

Mediante Lisozima de la placa basal el fago perfora la pared celular de la bacteria, contrae la vaina de la cola e introduce el ADN por el Orificio practicado.

Eclipse

El ADN del virus, utilizando moléculas de la bacteria, dirige la Síntesis de gran cantidad de ARNm.Con el ARNm se sintetizan las proteínas De la cápsida, endonucleasas Que destruyen el ADN de la bacteria impidiendo su duplicación y endolisinas
.El ADN vírico se replica repetidas veces, utilizando nucleótidos y Enzimas bacterianos.

Ensamblaje

Los Capsómeros recién formados forman las cápsidas y las nuevas Moléculas de ADN vírico se pliegan y se introducen en ellas.

Lisis O liberación

La Enzima endolisina fabricada con información del ADN vírico produce La lisis de la bacteria.Los viriones formados salen al exterior y Pueden infectar otra célula.

Ciclo Lisogénico

El ácido nucleíco viral no expresa sus genes.Se integra en el genoma De la célula o queda libre a modo de plásmido (moléculas de ADN Extracromosómico, circular o lineal, de unos 250kb [miles de pares De bases] que se replican y transcriben independientes del ADN Cromosómico. Normalmente aparecen en bacterias, pero pueden aparecer En células eucariotas como levaduras).El virus queda en forma de provirus
.Puede Permanecer en esta forma latente durante generaciones pasando de una A otra generación cada vez que la bacteria se duplica.Mientras la Célula lisogénica posea el ADN provirus será inmune a las Infecciones por el mismo virus, inmunidad que se hereda con el Provirus.Por distintos factores el provirus puede comenzar un ciclo Normal o lítico.

Origen De los virus


Origen Moderno



Se les suele considerar como células en regresión, que, por Adaptarse a la vida parásita, perdieron muchos de sus componentes Por no necesitarlos, ya que disponen de ellos en las células Parasitadas.

Origen Arcaico



Otros autores los consideran precélulas, estructuras evolutivas de Antecesores que no evolucionaron y no llegaron a convertirse en Verdaderas células quedando en fases arcaicas de la evolución Prebiótica.

Beneficios

VIRUS Y Evolución


Los Virus pueden ser parásitos con tal capacidad de simbiosis que acaban Formando parte del ADN de sus huéspedes, ya sean éstos Microorganismos como las bacterias u organismos superiores. La Mayoría de los virus han preferido la simbiosis a la agresión. Así, Se integran en la maquinaria celular de sus huéspedes, en la se Convierten en pasajeros simbióticos permanentes.En el caso de las Bacterias, parece que el 20% de su genoma deriva de los virus.Las Células eucariotas también están dotadas de ADN cargado de restos De antiguas infecciones virales.Se llama elemento Viral endógeno (EVE Por sus siglas en ingles) a una secuencia de ADN derivado de un Virus, que está presente dentro de la línea germinal de un Organismo no viral; los cuales se han identificado en animales, Plantas y hongos.Si el EVE deriva de un retrovirus se llama ERV (retrovirus endógeno) Hasta un 8% del genoma humano se cree derivado De ERV (HERV o elemento viral endógeno humano).Esta invasión ha Sido la causa de una gran parte de las mutaciones adaptativas Producidas en los últimos 500 millones de años, como, por ejemplo, La de la aparición de la placenta, indispensable para la Reproducción de los mamíferos modernos. En los años 70 se observó Que la placenta humana produce gran cantidad de partículas similares A los retrovirus.Más recientemente se ha identificado que el Retrovirus HERV W produce la sincitina, fundamental para que se forme La placenta.En cierto sentido, el feto y la placenta son como un Parásito, que debe invadir los tejidos de la madre, manipular su Fisiología para alimentarse a sí mismo y escapar a la detección Del sistema inmune de la madre.Ninguna de estas carácterísticas se Encuentra en mamíferos anteriores (monotremas y marsupiales) y Parecen haber sido adquiridas en un solo paso.En definitiva, que los Mamíferos placentarios se habrían servido de un truco vírico para Desarrollar sus placentas VIRUS Y SIMBIOSIS
Muchos Virus prefieren la simbiosis a la agresión ya que si provocan Enfermedades mortales, se condenan ellos mismos a su propia Destrucción.Existen unos virus (Polydnaviridae) que están dentro Del código genético de diversas avispas parásitas, y actúan de Manera simbiótica al proteger los huevos de la avispa dentro de los Hospedadores, impidiendo que el sistema inmunitario de éstos los Destruya.Algunos fitovirus reparan el sistema de transporte de Electrones en la fotosíntesis si este es dañado.

VIRUS Y TERAPIAS

Terapia Con bacteriófagos


Se Trata de utilizar bacteriófagos para luchar contra bacterias Patógenas.Es una buena alternativa a los antibióticos cuando Aparecen cepas bacterianas resistentes a éstos.

Vectores En biotecnología

Para Introducir en individuos enfermos los genes que tienen alterados.Para Introducir en cualquier especie genes que nos interese que Posea.

Virus Y vacunas

Es Utilizar los virus, atemperados, para fabricar vacunas que nos Inmunicen frente al propio virus activo.

Perjuicios

Las Enfermedades causadas por virus son difíciles de tratar.Al no ser Seres vivos no Responden a los antibióticos
.La Mayor parte de las enfermedades víricas se curan dejando actuar al Sistema inmunitario.Un tratamiento es el interferón.
También Se utilizan los antirretrovirales para virus con ARN o retrovirus.

interferón
Los Interferones son proteínas producidas naturalmente por el sistema Inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes Patógenos, tales como virus y células cáncerígenas. Son Glicoproteínas de la clase de las citocinas. Reciben su nombre Debido a su capacidad para interferir en la replicación de los virus En las células hospedadoras. Se unen a receptores en la superficie De las células infectadas, activando diferentes vías de Señalización en las que participan diversas proteínas antivirales Para impedir la replicación de una amplia variedad de virus de ARN y ADN. Cumplen, además, otras funciones: activan células inmunes, Como los macrófagos y las células NK;incrementan el reconocimiento De células cáncerígenas o infecciones al dinamizar la presentación De antígenos a los linfocitos T. Incrementan la capacidad de las Células sanas para resistir a nuevas infecciones víricas. Ciertos Síntomas como el dolor muscular y la fiebre están relacionados con La producción de interferones durante la infección.Actualmente, se Utiliza interferón en farmacia para tratar enfermedades víricas y Cáncer.Su obtención fue muy cara hasta 1980.A partir de1980 se Empezó a utilizar la ingeniería genética:genes de interferón Fueron introducidos en bacterias recombinando el gen del interferón Con el cromosoma bacteriano. Se produjo el cultivo masivo de Bacterias que sintetizaban el interferón que una vez purificado, Podía usarse en terapia.Actualmente existen varios tipos de Interferón que han sido aprobados para su uso en humanos, y la Terapia de interferón se utiliza junto con la quimioterapia y la Radioterapia en el tratamiento del cáncer.

Antiretrovirales

Son Medicamentos que impiden la multiplicación del virus en el Organismo. Se han estudiado sobre todo en el tratamiento del SIDA (VIH)Surgieron en la década de los ochenta. Existen diferentes Tipos de medicamentos antirretrovirales que actúan a diferentes Niveles.

Inhibidores De la transcriptasa inversa



Pueden ser núcleosídicos o no núcleosídicos inhiben la acción de La enzima y, por lo tanto, la multiplicación del virus.
Inhibidores De la proteasa.

Actúan sobre la enzima proteasa, que es la encargada del ensamblaje De los capsómeros.

Inhibidores De la adsorción y penetración



Impiden la entrada de virus a la célula, con lo que no puede Reproducirse.

Inhibidores De la integrasa

Bloquean la actividad de la enzima integrasa, responsable de la Inserción del ADN del virus (recién sintetizado por la Transcriptasa inversa) en el ADN humano , condición necesaria para La replicación del virus y su capacidad de infectar a nuevas Células.Normalmente, se utiliza una combinación de varios Antiretrovirales diferentes

Bacterias procariotas. Carácterísticas
Pueden Encontrarse en todas las formas de vida posibles y en todos los Lugares imaginables. Extremófilos.Metabolismo: autótrofo y Heterótrofo; algunos lo alternanFormas de vida: libre, parásitos, Simbiontes, saprófitos, etc.La mayoría son beneficiosos: papel Ecológico, elaboración de productos alimenticios (yogur, pan, vino, Etc.), fármacos (vacunas), industrial (alcohol, enzimas, ingeniería Genética, etc.).También existen perjudiciales, principalmente, Patógenos.Carecen de núcleo. Material genético circular, de doble Hélice y desnudo (sin proteínas). No hay sistema de membranas en su Citoplasma.Casi todas tienen Pared bacteriana excepto Micoplasmas.

Forma Y tamaño

Tamaño: Entre 1 y 10 μm. Micoplasmas 0,1 μm. No se detectan con la vista, Pero pueden detectarse por el olor, color, presencia de gases, etc. Alteran las condiciones habituales. Forma: distintas que se agrupan En cocos, bacilos, vibrios y espirilos.Pese a ser unicelulares, a Veces se presentan como agrupaciones o colonias de distinta forma:Los Bacilos forman cadenas ya que se dividen en una sola Dirección.

Diplococos

: Forman parejas.

Estreptococos

: Cadenas (se dividen en una sola dirección).

Estafilococos:

láminas (se dividen en dos direcciones)

Sarcinas:

asociaciones Tridimensionales.

Estructura Y Función de los orgánulos

Cápsula



Estructura rígida de glucoproteínas y mucopolisacáridos adherida a La pared bacteriana. Si adsorbe agua se vuelve mucilaginosa (capa Mucosa)Sólo está presente en algunas bacterias, sobre todo, Patógenas. Tiene las siguientes funciones: defensiva, protege frente A desecación y al ataque de distintos agentes (virus, anticuerpos, Fagocitos, etc.)permite la adhesión de la bacteria a las células Del hospedador.Permite el intercambio de nutrientes y relación ya Que se usa para unirse distintas bacterias.Permite la adhesión de Células entre sí, favoreciendo la formación de colonias.

Pared Bacteriana



Cubierta rígida que da forma a las células de grosor entre 50 y 100 Å.Está compuesta de mureína, Una glucoproteína que regula el intercambio de sales y otras Sustancias como lípidos y proteínas (no celulosa).Se puede destruir Por la lisocima de lágrimas y saliva y mocos y deja a la bacteria Inerme frente a los cambios de salinidad del medio.Según la función, Las bacterias reaccionan distinto frente a la tinción Gram
:

Membrana Celular



estructura Similar a la eucariota, pero no contiene colesterol. Tiene pliegues Hacia el interior llamados mesosomas en Los que hay sistemas enzimáticos para:replicación del ADN.Metabolismo aerobio mediante ATP-sintetasa. Fotosíntesis en Bacterias fotosintéticas.Asimilar nitrógeno (nitratos, nitritos y Nitrógeno atmosférico.

Ribosomas:

más Pequeños que en eucariotas. Libres y formando Polirribosomas.

Inclusiones



Con sustancias de reserva y de productos de desecho. Están dispersas Por el citoplasma y pueden ser de grasas, almidón o Glucógeno.

Vacuolas



Vesículas Rodeadas de membrana de diversa naturaleza.De gas, para regular la Flotación.Clorosomas, con pigmentos fotosintéticos.Carboxisomas, Contienen ribulosa difosfato carboxilasa (rubisco) para fijar el CO2 En el ciclo de Calvin.

Cromosoma



(puede llamarse genóforo
) Es circular y no tiene proteínas asociadas.Se encuentra unido a la Membrana anclado a proteínas del mesosoma.Se encuentra en una regíón Llamada nucleoide.

Plásmidos

: Pequeñas moléculas circulares de ADN.Se replican independientemente Del nucleoide.No son imprescindibles para la supervivencia, pero Aportan genes que pueden ser ventajosos como los que indican Resistencia a ciertos antibióticos.Pueden provenir de virus que ha Infectado a la bacteria.

Fimbrias O pili



Finos túbulos semirrígidos, alargados y huecos, de naturaleza Proteica (pilina
).Solo Aparecen en bacterias Gram –Pueden ser de dos tipos:

Pelos De uníón



Sirven para adherirse al sustrato, a las células que infectan, a Virus, etc.

Pelos Sexuales



Más Largos y escasos que los anteriores. Sirven para el intercambio de Material genético entre dos bacterias en el fenómeno conocido como conjugación
.

Flagelos



Filamentos semirrígidos de la proteína flagelina.
Son Prolongaciones cuya longitud puede ser varias veces la de la Bacteria.Su diámetro es de entre 12 y 18 nm.Parten de la membrana Plasmática y atraviesan la pared.Tienen un cuerpo basal proteíco Que se inserta en la membrana y en la pared.Su movimiento es RotatorioSirven para el movimiento celular.Según su número y Posición, las bacterias pueden ser:

Atricas

: Sin flagelos.

Monotricas

: Un flagelo

Lofotricas


: Varios flagelos en un polo.

Anfitricas:

Con grupos de flagelos en ambos polos.

Peritricas

: Con flagelos todo alrededor.

Nutrición

Por Lo que se refiere a la utilización de oxígeno como último aceptor De electrones en la oxidación de la materia pueden ser:

Aerobias
, Si lo utilizan.
Anaerobias Si no lo utilizan y degradan la materia mediante fermentaciones. A su Vez pueden ser:

Anaerobias Estrictas

. No toleran el oxígeno.

Anaerobias Facultativas

. Si lo tienen, lo utilizan. Si no, utilizan otro aceptor de Electrones.

Aerotolerantes

No lo utilizan, pero pueden vivir en su presencia.Son los únicos Seres vivos que presentan todos los tipos de nutrición Conocidos:

Fotoautótrofas



Utilizan La luz como fuente de energía.Como fuente de materia utilizan CO2 Que fijan mediante el ciclo de Calvin.Menos frecuentemente pueden Utilizar compuestos de azufre o amoniaco (cianobacterias, púrpuras Sulfúreas).

Fotoheterótrofas



Como Fuente de energía, también utilizan la luz.Como fuente de materia Utilizan materia orgánica, generalmente, glúcidos (purpúreas no Sulfúreas). Suelen ser anaerobias (aunque también las hay Aerobias).

Quimioautótrofas



Como Fuente de energía oxidan compuestos inorgánicos.Son aerobias y Oxidan esta materia inorgánica para obtener energía.También Utilizan compuestos inorgánicos como fuente de materia( NH3, CO2, H2S, S)

Quimioheterótrofas



Son La mayoría.Al igual que los animales, usan glúcidos, lípidos, Proteínas tanto para obtener energía, como para obtener materia.Las Hay aerobias y anaerobias.Las bacterias autótrofas suelen ser de Vida libre o simbiontes como las bacterias del nitrógeno Quimioautótrofas (Rhizobium
) Que viven en simbiosis en raíces de leguminosas.Las hetrótrofas Son:

Saprofitas

: Como las descomponedoras del suelo.

Simbiontes



Como las de la flora intestinal de los animales.

Parásitas

: Como las patógenas que causan enfermedades.

Relación

Las Bacterias como cualquier ser vivo reciben estímulos y responden a Ellos.Los estímulos pueden ser variados (luz, oxígeno, sustancias Químicas como nutrientes, etc.)Muchas son capaces de moverse ante un Estímulo acercándose a él (tactismo +) alejándose de él (tactismo -)Una de las respuestas mejor conocidas es la formación de Esporas.Las forman tanto bacterias aerobias, como anaerobias.Suelen Vivir en el suelo y, frente a condiciones adversas, reducen su Metabolismo y protegen su ADN con una cubierta, formando una endospora
.El Resto de la célula se destruye y las endosporasquedan Libres en el suelo formando una exoespora
.Pueden Sobrevivir mucho tiempo en condiciones extremas.Cuando vuelven las Condiciones favorables, las esporas se activan y se regenera la Bacteria con todas sus funciones.

Reproducción

Se Reproducen por bipartición Precedida de una duplicación del ADN.Así se forman individuos Clónicos que pueden quedar unidos formando colonias o separarse y Llevar vida independiente.De esta manera, la única posibilidad de Variabilidad es la mutación.Para salvar este inconveniente, las Bacterias presentan mecanismos Parasexuales, Mediante los que intercambian información genética con otras Bacterias de igual o distinta especie.

Parasexualidad

Conjugación:


Una bacteria donante transmite ADN por un pelo sexual a otra bacteria Receptora.Las donantes tienen unos plásmidos llamados Plásmidos F o De fertilidad con genes para elaborar pelos sexuales. Las bacterias Con plásmidos F son F+ Las que no tienen plásmidos F son F- Estos Plásmidos se autoduplican y una bacteria F+ puede tener docenas de Ellos.En la transmisión del plásmido solo pasa una hebra, entera o Un fragmento, del ADN del plásmido.Si el plásmido se integra al Cromosoma bacteriano, pasa a llamarse episoma
.Las Bacterias con episoma se llaman Hfr (High frequency of recombination) y pueden aportar ADN a las F-Se Transmite el plásmido F junto con genes adyacentes del cromosoma Bacteriano que se recombinan con el ADN de la bacteria Receptora.

Transducción:

intercambio Genético accidental a través de un agente transmisor, generalmente Un virus, que transporta fragmentos de ADN procedentes de la última Bacteria parasitada.

Transformación:

Una Bacteria introduce en su interior fragmento de ADN que aparecen Libres en el medio, procedentes de la lisis de otras bacterias.Esto Aumenta mucho la variabilidad de las bacterias cuando viven junto a Otras de distinta especie.

Parasexualidad Y sanidad

El Hecho de que las bacterias sean capaces de intercambiar genes hace Que la resistencia a antibióticos se transmita de cepas resistentes A otras que no lo son.El uso indebido de estos medicamentos crea Cepas resistentes por selección natural.Al entrar estas cepas en Contacto con otras les pueden transmitir su resistencia con lo que el Número de bacterias resistentes aumenta mucho.Ante una infección Que realmente requiere antibióticos, nos encontramos con que ya no Hacen efectos.Se hace necesario elaborar o descubrir nuevos Antibióticos.

Extremófilos

Un Extremófilo es un microorganismo que vive en condiciones extremas, Entendíéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que Toleran la mayoría de las formas de vida en la Tierra.Las enzimas Que poseen los organismos extremófilos (apodadas extremoenzimas), Son funcionales cuando otras no lo son.Algunas bacterias pertenecen a Este tipo de seres.La mayor parte de los extremófilos son Microrganismos, hay arqueobacterias, bacterias y eucariotas (algunos protozoos y hongos) aunque éstos en mucha menor cantidad.. Su pequeño tamaño y el hecho de que su metabolismo es muy adaptable Ha permitido que colonicen ambientes que son mortales para seres Pluricelulares.Algunos de los organismos extremófilos pueden Ser:

Xerófilos

: Viven en ausencia de agua o son capaces de resistir la desecación Viviendo con muy poca.

Acidófilos



Se desarrollan en ambientes de alta acidez, (pH óptimo de Crecimiento próximo a 3) Alcalófilo: Se desarrollan en ambientes Muy alcalinos (básicos) (pH óptimo de crecimiento próximo a 9 o Más).

Barófilo O Piezófilo

: Se desarrollan en ambientes con presión muy alta (lechos oceánicos Profundos de hasta once mil metros de profundidad: fosa de las Marianas)

Halófilo



Se desarrollan en ambientes hipersalinos, Criptoendolitos

: Organismo de suelos profundos. Viven a muchos metros bajo el suelo, Incluso en medio de rocas Metalotolerantes

: Organismos que sufren altas concentraciones de metal en su entorno (cobre, cadmio, arsénico, zinc e incluso , arsénico).

Criófilos O criotolerantes



Se desarrollan en ambientes de temperatura muy fría, (fosas Abisales, glaciares)

Termófilo

: Se desarrollan en ambientes a temperaturas superiores a 45 °C, Algunos de ellos, los hipertermófilos tienen su temperatura òptima De crecimiento por encima de los 80 °C., algunos se multiplica En torno a los 113 grados centígrados.

Radiófilo

: Soportan gran cantidad de radiación.

Poliextremófilos

: Acumulan resistencias diversas a varios ambientes Hostiles.Recientemente se ha descubierto en un lago de California, Un nuevo organismo que sustituye el fósforo por arsénico.

Entradas relacionadas: