Ciclo de productividad definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

 

La evaluación consiste en la comparación de los impactos reales del proyecto con los objetivos estratégicos acordados. Está enfocada hacia lo que habías planeado hacer, lo que has conseguido y cómo lo has conseguido.

La evaluación, bien desarrollada, es una oportunidad de aprendizaje, integrante de una actitud emprendedora de calidad, orientada a la superación en cada uno de los involucrados en este proceso. Todo proceso de evaluación implica posibles cambios.

La evaluación implica: 1 Estudio de aquello que la organización o proyecto pretende conseguir, ¿qué influencia quiere generar? ¿Qué impacto quiere hacer? 2 Evaluación de su progreso dirigida hacia aquello que quería conseguir, sus puntos de impacto. 3 Estudio de la estrategia de la organización o proyecto. ¿Existía alguna estrategia?

Evaluación de la productividad total en un periodo dado

Un tipo de evaluación es la comparación de la productividad total real con la productividad total presupuestada dentro de un periodo especifico de tiempo. Una comparación de este tipo aumenta las posibilidades de establecer metas realistas de productividad total, ya sea para un solo producto o para toda la empresa. 2 La productividad total presupuestada para cualquier periodo tiene que determinarse al menos un periodo antes. Una vez que termina el periodo actual y se mide su productividad total, se puede comparar la productividad total real con el valor presupuestado que se establecíó en el periodo anterior.


Método 1: En el primer método de presupuesto se deriva el pronostico de la productividad total usando la técnica de suavizamiento exponencial simple.

La fase de evaluación forma la etapa transitoria entre la medición y la planeación y por lo tanto es evidente su importancia para la planeación de la productividad en las empresas.

 Lo primero y más importante consiste en que el proceso de evaluación debe caracterizarse por ser abierto. Se requiere un equilibrio muy fino entre la actitud de pensar que siempre existe una forma mejor de hacer las cosas y la realidad del costo, tangible e intangible, para ejecutar el cambio. Cambiar por cambiar no sólo es caro sino perjudicial.

Enseguida se presentan ciertas preguntas que pueden ser de mucha utilidad para el proceso de evaluación:

¿Puede eliminarse algo? ¿Existe alguna duplicación de esfuerzos? ¿Podría eliminarse uno o más de los elementos sin perjudicar el resultado final deseado?  ¿Puede combinarse cualquiera de los elementos? ¿Se desarrolla la misma actividad en dos o más lugares? ¿Podrían obtenerse economías de escala si se realizaran esas actividades en forma combinada en una sola área?

Definición de la importancia de la planeación de la productividad

“El plan de acción es al mismo tiempo, el resultado que se prevé, la línea de acción a seguir, las etapas por las que hay que atravesar, los métodos que debe de usarse”


Importancia de la planeación de la productividad

Una organización que emplea un enfoque formal para la planeación de la productividad puede encontrarse en una mejor posición para competir que una que no lo hace. Al establecer las metas de productividad existe un cierto autoexamen por parte de la organización. Al verse forzada a preparar un plan para los niveles de productividad total y/o parciales, una organización puede encontrar la manera de operar con mas eficiencia aun antes de que se logren las metas.

La planeación del mejoramiento de la productividad se avoca a planear una mejor productividad. En cambio, la planeación de la productividad se ocupa de establecer las metas para los niveles de productividad y las tasas de crecimiento, ya sean productividades parciales o totales.

3 Pasos planeación de la productividad


1. Desarrollar un proceso y estructura de planeación efectivos en la organización  2. Preparar las metas de productividad e incluir en el proceso de planeación los objetivos específicos basados en estas metas.  3. Establecer la investigación, consulta y coordinación de la productividad de manera que satisfaga las necesidades especificas de la organización.


Planeación de la productividad


La planeación de la productividad se ocupa de establecer los niveles meta para las productividades totales yo parciales de manera que estos niveles se puedan usar como cifras de comparación en la etapa de “evaluación del ciclo de productividad, al igual que para delinear las estrategias de mejoramiento de la productividad en la etapa de “mejoramiento” en este ciclo.

Planeación de la productividad a corto plazo

El objetivo principal de la PPC es supervisar los cambios en la productividad casi de la misma manera en que se supervisa la producción o las operaciones de servicio,  El uso más apropiado de la PPC es como herramienta administrativa operacional al controlar los niveles de productividad, En la PPC se observan con detalle los perfiles de las productividades totales o parciales.

Planeación productividad a largo plazo


PPL es más adecuada como una herramienta de planeación estratégica que como herramienta operacional. Se puede integrar a la planeación de penetración de mercado, retiro o diversificación de productos y a la planeación de la capacidad y de las instalaciones, La responsabilidad de PPL debe recaer a nivel corporativo. Debe ser función de un grupo o corporativo de planeación de la productividad que a su vez debe ser parte del departamento de productividad corporativo.  

Entradas relacionadas: