Ciclo práctico de un motor de 4 tiempos otto

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    1. El motor de combustión
  • El motor de combustión interna es una máquina térmica capaz de transformar la energía térmica almacenada en fluido combustible en energía mecánica proporcionando un trabajo consiguiendo su movimiento
    1. Definiciones previas

  • Motor térmico:


    máquina térmica que produce energía mecánica por el aprovechamiento de la energía térmica almacenada en un fluido por medio de una combustión
  • Motor de combustión interna (MCI):

    motor térmico en que la combustión se produce en su interior
  • Motor de combustión interna alternativo (MCIA):
    motor de combustión interna en el que el ciclo de trabajo y la transmisión de fuerza se produce mediante el desplazamiento lineal y repetitivo de un émbolo o pistón
  • Motor de encendido provocado (MEP) o de ciclo otto:
    Comprime una mezcla de aire (combustión) produciendo la combustión por una causa externa es decir por el salto de chispa de la bujía
  • Motor de encendido por compresión (MEC) o de ciclo diésel:
    Comprime el aire hasta que éste adquiere una gran presión y temperatura momento en el cual se inyecta el combustible y se produce la combustión por auto inflamación del mismo


    1. Clasificación
  • Ciclo Otto:


  • Admite una mezcla homogénea de combustible (gasolina) y aire.
  • La mezcla se comprime y la combustión empieza tras el salto de la chispa
  • La carga es cuantitativa, la proporción de combustible y aire varia entre unos limites muy estrechos, pero a mayor demanda de potencia, mayor cantidad de mezcla
  • Ciclo diésel:


  • Admite aire
  • El aire se comprime y al final de la compresión se inyecta el combustible (Gasoil)
  • La carga es cualitativa y dependiendo de la potencia del motor el combustible y el aire varían, a mayor demanda de potencia, mayor cantidad de combustible inyecta
  • Según la forma que tengan de realizar el ciclo:


  • Cuatro fases:


    admisión, compresión, combustión-expansión y escape
  • Motores de dos tiempos:
    Realizan los cuatros tiempos en dos fases en dos carreras del pistón, completan un ciclo por cada vuelta de giro del cigüeñal
  • Motores de cuatro tiempos:
    Realizan las cuatros fases en cuatro carreras del pistón, completan un ciclo por cada dos vueltas de giro del cigüeñal
  • Según la presión de admisión:


  • Motores atmosféricos:


    La presión en el colector de admisión es aproximadamente la atmosférica (No llevan turbos)

  • Motores sobrealimentados:

    La presión en el colector de admisión es superior a la atmosférica. Mediante la instalación de un compresor mecánico o un turbocompresor (Llevan turbo)
  • Según el número y disposición de los cilindros:


  • En línea


  • En V , V estrecha (VR) o doble en V (W)



  • Opuestos o bóxer

  • Según su ubicación en el vehículo:


    Muy relacionado con el número y disposición de los cilindros
  • Delantero transversal:


    La posición delantera del motor favorece la refrigeración de este, protege a los ocupantes antes un choque frontal, y permite un mayor aprovechamiento del espacio.

  • Delantero longitudinal

    Esta disposición favorece un mejor reparto de pesos y óptima para vehículos con tracción trasera
  • Central:
    normalmente esta disposición se emplea en vehículos deportivos ya que tienen mejores cualidades dinámicas desde el punto de vista de la estabilidad

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