Ciclo práctico de un motor de 4 tiempos otto
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- El motor de combustión
- El motor de combustión interna es una máquina térmica capaz de transformar la energía térmica almacenada en fluido combustible en energía mecánica proporcionando un trabajo consiguiendo su movimiento
Definiciones previas
Motor térmico:
máquina térmica que produce energía mecánica por el aprovechamiento de la energía térmica almacenada en un fluido por medio de una combustión- Motor de combustión interna (MCI):
motor térmico en que la combustión se produce en su interior - Motor de combustión interna alternativo (MCIA):
motor de combustión interna en el que el ciclo de trabajo y la transmisión de fuerza se produce mediante el desplazamiento lineal y repetitivo de un émbolo o pistón - Motor de encendido provocado (MEP) o de ciclo otto:
Comprime una mezcla de aire (combustión) produciendo la combustión por una causa externa es decir por el salto de chispa de la bujía - Motor de encendido por compresión (MEC) o de ciclo diésel:
Comprime el aire hasta que éste adquiere una gran presión y temperatura momento en el cual se inyecta el combustible y se produce la combustión por auto inflamación del mismo
- Clasificación
Ciclo Otto:
- Admite una mezcla homogénea de combustible (gasolina) y aire.
- La mezcla se comprime y la combustión empieza tras el salto de la chispa
- La carga es cuantitativa, la proporción de combustible y aire varia entre unos limites muy estrechos, pero a mayor demanda de potencia, mayor cantidad de mezcla
Ciclo diésel:
- Admite aire
- El aire se comprime y al final de la compresión se inyecta el combustible (Gasoil)
- La carga es cualitativa y dependiendo de la potencia del motor el combustible y el aire varían, a mayor demanda de potencia, mayor cantidad de combustible inyecta
Según la forma que tengan de realizar el ciclo:
Cuatro fases:
admisión, compresión, combustión-expansión y escape- Motores de dos tiempos:
Realizan los cuatros tiempos en dos fases en dos carreras del pistón, completan un ciclo por cada vuelta de giro del cigüeñal - Motores de cuatro tiempos:
Realizan las cuatros fases en cuatro carreras del pistón, completan un ciclo por cada dos vueltas de giro del cigüeñal
Según la presión de admisión:
Motores atmosféricos:
La presión en el colector de admisión es aproximadamente la atmosférica (No llevan turbos)Motores sobrealimentados:
La presión en el colector de admisión es superior a la atmosférica. Mediante la instalación de un compresor mecánico o un turbocompresor (Llevan turbo)
Según el número y disposición de los cilindros:
En línea
En V , V estrecha (VR) o doble en V (W)
Opuestos o bóxer
Según su ubicación en el vehículo:
Muy relacionado con el número y disposición de los cilindros
Delantero transversal:
La posición delantera del motor favorece la refrigeración de este, protege a los ocupantes antes un choque frontal, y permite un mayor aprovechamiento del espacio.Delantero longitudinal
Esta disposición favorece un mejor reparto de pesos y óptima para vehículos con tracción trasera- Central:
normalmente esta disposición se emplea en vehículos deportivos ya que tienen mejores cualidades dinámicas desde el punto de vista de la estabilidad