Ciclo lítico y lisogénico en virus y otras formas celulares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Ciclo lítico y lisogénico en virus

El ciclo lítico, virulento o normal culmina con la lisis y la muerte de la célula infectada. Los virus que siguen ese sistema de multiplicación se denominan virulentos. El ciclo lisogénico, temperado o avirulento es aquel en el que los virus no causan la destrucción de la célula hospedadora cuando se multiplican. Estos virus se llaman atenuados, lisogénicos o atemperados.

Profagos y células lisogénicas

Los virus atenuados no existen dentro de la célula en estado maduro e infeccioso, sino en una forma latente o inactiva, denominada provirus o profago, que consiste en el ácido nucleico vírico incorporado al ADN celular. La célula receptora recibe el nombre de célula lisogénica. El profago puede permanecer latente varias generaciones, hasta que un estímulo induzca su separación y comience un ciclo lítico típico. La célula lisogénica mientras tiene integrado el profago es inmune frente a las infecciones de los virus de la misma especie que aquel. Esta propiedad, que se conoce como inmunidad a la superinfección, se hereda de generación en generación puesto que el profago se hereda junto con el ADN de la célula.

Virus lisogénicos

La mayoría de los bacteriófagos son virus lisogénicos.

Otras formas celulares

Los viroides son pequeñas moléculas de ARN de cadena simple, circular y de solo 300 a 400 nucleótidos de longitud que carecen de cubierta proteica. Los priones son agregados supramoleculares de glucoproteínas, responsables de causar algunas enfermedades infecciosas en las personas y en el ganado.

Dominio Eukarya

Protozoos

Son microorganismos unicelulares eucariotas heterótrofos carentes de pared celular y que habitualmente presentan movilidad. Viven en una amplia gama de hábitats húmedos, ya que la humedad es indispensable para su existencia, porque en caso contrario sufrirían desecación. La mayor parte de los protozoos viven libremente en ambientes de agua dulce o marina. Los protozoos tienen dos tipos de nutrición heterótrofa: holozoica y saprozoica.

Clasificación de protozoos

Según el modo de locomoción se clasifican en cuatro grupos: Flagelados, Ciliados, Sarcodinos o rizópodos, y Esporozoos.

Algas unicelulares

Las algas comprenden un grupo de organismos eucariotas fotosintéticos que se encuentran ampliamente distribuidos en los océanos y lagos. Las especies de algas unicelulares reciben el nombre colectivo de fitoplancton.

Hongos

Organismos eucariotas, unicelulares o multicelulares, de nutrición heterótrofa mediante la absorción de alimento orgánico y previamente digerido en el exterior debido a la secreción de potentes enzimas. La mayoría de los hongos viven en hábitats terrestres como el suelo, la materia orgánica muerta, e incluso algunos son parásitos de plantas y animales.

Grupos de hongos microscópicos

Mohos del género Penicillium, y Levaduras, utilizadas en procesos fermentativos de fabricación de bebidas como el vino y la cerveza, o en la elaboración del pan.

Entradas relacionadas: