Ciclo Geológico y Procesos de Modelado Terrestre
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB
Ciclo Geológico
Gliptogénesis
Fase que se caracteriza por la destrucción del relieve que tiene lugar por la acción de agentes geológicos externos:
- Atmósfera
- Acción estática: aire.
- Acción dinámica: viento.
- Agua
- Líquida
- Continentales
- Superficiales: aguas salvajes, torrentes, ríos.
- Profundas: aguas subterráneas.
- Marinas.
- Continentales
- Sólida: glaciares.
- Líquida
- Seres vivos (excluido el hombre).
Procesos Geológicos Externos
- Meteorización: alteración estática de la atmósfera.
- Erosión: alteración del relieve debido a los agentes geológicos externos.
- Transporte: los materiales son transportados por el viento, el agua y los seres vivos a zonas más bajas y se sedimentan.
- Sedimentación: los materiales llegan y sedimentan en una cuenca sedimentaria.
Litogénesis
Formación de rocas:
- Exógena: formación de rocas sedimentarias.
- Endógena: formación de rocas en el interior, formación de rocas metamórficas. En el metamorfismo no hay fusión de materiales. Formación de rocas magmáticas: las metamórficas bajan más y su temperatura y presión aumentan convirtiéndose en rocas magmáticas por el proceso de fusión.
Orogénesis
Formación de cordilleras. Los materiales son expuestos a presiones tangenciales de sentido contrario. Son sometidos a presiones por todos los lados dando lugar a las cordilleras, pero también a movimientos epirogénicos, diaclasas, fallas…
Agentes Geológicos Internos
Son constructivos. Presión y temperatura aumentan. Fuerzas tangenciales en sentido contrario. Procesos geológicos: metamorfismo, magmatismo, movimientos epirogénicos y subcidentes, vulcanismo y plegamiento.
Sistema Eólico
La acción del viento
El modelado eólico se produce debido a la acción del viento. Existen zonas donde esta acción es más notable: llanuras aluviales, zonas distales de abanicos, algunas franjas costeras y regiones desérticas o frías. El viento es un agente modelador efectivo a partir de que adquiere cierta velocidad. El viento es un fluido newtoniano que erosiona, transporta y sedimenta.
Erosión Eólica
- Deflación: un arranque y vaciado del material por acción del viento que excava, levanta el material y lo transporta a otros lugares.
- Corrosión y abrasión: el material es transportado por el viento, se proyecta a modo de chorros de arena sobre superficies rocosas, erosionándolas y dando lugar a morfologías características. Estos chorros de arena actúan a ras del suelo.
- Atrición: desgaste de los clastos por roce mutuo entre ellos.
Transporte Eólico
El transporte del material en el viento está controlado por la forma y el tamaño de las partículas transportadas y la velocidad del viento:
- Deslizamiento y rodadura: movimiento similar a una reptación, ocasionado por vientos de gran intensidad.
- Saltación: las partículas se desplazan por impulsos en los que se elevan, saltan y vuelven a caer.
- Suspensión: el material es soportado por el viento de manera continua.
Sedimentación Eólica
El viento es un agente que más que sedimentar, agrupa el material que transporta. La carga transportada se acumula formando las dunas. Todos los depósitos eólicos tienen unas características comunes: gran selección de los materiales, alto grado de redondez, presencia de pulidos, inexistencia de matriz, ausencia de minerales micáceos. La acumulación de material transportado por el viento comienza a partir de un obstáculo que actúa como una trampa a favor de la cual se produce la acumulación de material. Sobrepasado el umbral de acumulación, el material depositado comienza a migrar a favor del viento, actuando como una duna independiente.
Dunas
Son estructuras inestables debido al transporte continuo de arena de la vertiente de barlovento a la de sotavento, lo que origina el avance de toda la duna en el mismo sentido en que sopla el viento, continuando el desplazamiento en tanto no encuentre un obstáculo de suficiente altura para detenerla. Las dunas son estructuras que se prolongan en dirección perpendicular a la del viento dominante, son las dunas transversales, que se desarrollan principalmente en las regiones desérticas donde los vientos dominantes tienen dirección y velocidad constantes. Las pequeñas variaciones en la velocidad del viento son causa de que una duna primaria se fragmente en otras secundarias, más pequeñas, que se desplazan a mayor velocidad y adoptan forma de cuarto creciente, son los barjanes. Cuando la dirección del viento cambia, formando un ángulo con la primitiva, uno de los brazos de los barjanes se desarrolla mucho más que el otro, llegando a enlazarse varias de estas dunas hasta formar una cadena longitudinal en la dirección del viento, ahora denominada seif.
Modelado por Erosión Interfluvios
Aguas de lluvia
Aguas de arrollada, se caracterizan porque no hay cauce ni caudal. Si la lluvia es muy fuerte, el río llevará mucha cantidad de material. Su labor erosiva depende de la pluviosidad, de la naturaleza de las rocas y de la pendiente. Si el terreno es arcilloso, aparecen las cárcavas: pequeños surcos en forma de V que crecen hasta formar barrancos, dando al paisaje el aspecto de bad-lands. Si el terreno es heterogéneo, se forman las pirámides de tierra llamadas chimeneas de hadas: columnas de arcilla con un bloque rocoso en el extremo superior. Si el terreno está formado por rocas duras pero solubles, se originan lapiaces: surcos profundos separados por crestas agudas y lineares que tienen el aspecto esponjoso con huecos, poros redondeados.
Torrentes
Cursos de caudal irregular con cauce fijo.
- Primera parte: cuenca de recepción: zona con forma de embudo, se caracteriza por su fuerte erosión. Alimentada por aguas salvajes donde se recogen las aguas de la ladera.
- Segunda parte: canal de desagüe: por donde el agua discurre a gran velocidad como consecuencia de su elevada pendiente, pudiendo arrastrar grandes bloques que serán depositados en el cono de deyección, caracterizado porque la erosión y el transporte dejan de ser importantes ya que, al disminuir bruscamente la pendiente, predomina la sedimentación. Tiene forma de cono y está constituido por sedimentos heterogéneos no relacionados. Los cantos son angulosos debido al poco desplazamiento.
Meteorización
Acción estática de la atmósfera. Se dan desprendimientos y coladas de barro.
Aguas Subterráneas: Modelado Freático
Agua de lluvia que se filtra y se convierte en agua subterránea, condicionada por la permeabilidad de la roca. Cuando el agua se filtra, una parte se acumulará en la zona de saturación y el límite superior se denomina nivel freático, siendo a su vez la base de la zona no saturada.
Mantos Freáticos y Pozos
En la naturaleza, las rocas porosas y permeables suelen alternar con rocas impermeables. Por las permeables puede circular el agua y reciben el nombre de acuíferos, constituyendo lugares de almacenamiento de aguas subterráneas.
- Si existen capas alternantes permeables e impermeables horizontales, se formarán acuíferos libres.