Ciclo Biológico y Reproducción: Adaptación y Evolución en Seres Vivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Ciclo Biológico y Reproducción en Seres Vivos

Preguntas y Respuestas sobre la Vida y su Continuidad

1. ¿Cuándo termina el ciclo biológico de un ser vivo? ¿Por qué?

Cuando se reproduce.

2. ¿En qué grupo de animales se dan más casos de reproducción con metamorfosis? Cita varios ejemplos que conozcas. ¿Cómo se llama cada una de las fases de la misma?

En los insectos y en los anfibios. Ejemplos: la abeja, la mosca, el mosquito, la mariposa. Las fases generalmente incluyen huevo, larva, pupa y adulto.

3. ¿Conoces algún animal o vegetal que tenga reproducción asexual? Busca dos ejemplos de cada uno.

Sí, la estrella de mar y la hidra (animales); la papa y el geranio (vegetales).

4. ¿Por qué los hermanos descendientes de unos mismos padres pueden ser muy diferentes? ¿En qué caso pueden nacer individuos idénticos?

Porque las células sexuales pueden dar múltiples combinaciones. En el caso de los gemelos univitelinos pueden nacer individuos idénticos.

5. ¿Por qué algunos animales tienen puestas de huevos tan numerosas? Cita varios ejemplos que conozcas.

Porque acostumbran a ser alimento para otros animales y poner muchos huevos puede garantizar la supervivencia. Es el caso de los peces y anfibios.

6. ¿Cuál es la función del cordón umbilical en un vivíparo?

Pasar los nutrientes y el oxígeno.

7. ¿En qué se parecen un ovíparo y un ovovivíparo?

En que los dos se reproducen por huevo.

8. ¿Cómo son las plantas obtenidas por reproducción asexual?

Son iguales.

9. ¿Crees que los linces ibéricos del Parque Nacional de Doñana y los de la Sierra de Andújar forman una población? ¿Por qué?

No, porque no tienen la posibilidad de reproducirse entre sí.

10. ¿Qué tiene que ocurrir para que dos grupos de animales de una especie formen parte de la misma población?

Que puedan reproducirse entre sí y tener descendencia fértil.

11. Algunas mariposas tienen un color que les permite camuflarse perfectamente sobre la corteza de los árboles. Explica por qué han llegado a desarrollar este camuflaje tan eficaz.

Porque el medio selecciona a los individuos con las características más adecuadas para desarrollarse y reproducirse.

12. El oso polar se aisló de sus parientes, los osos pardos, tras las glaciaciones del Pleistoceno. ¿Cómo explicaría, basándote en la selección de las especies, las diferencias en el color de su pelo?

Porque están en diferentes lugares y se alimentan de lo que encuentran en su entorno. El color blanco del oso polar es una adaptación a su entorno nevado.

18. ¿Qué diferencia hay entre la duración del ciclo biológico y la duración de la vida de una especie?

La duración del ciclo biológico es el tiempo que transcurre desde que un organismo nace hasta que se reproduce. La duración de la vida de una especie es el tiempo que una especie existe en la Tierra.

19. ¿Qué es la metamorfosis? Pon tres ejemplos.

Es el proceso que realiza un animal para llegar a ser adulto. Ejemplos: mariposa, rana y mosquito.

20. Copia en las siguientes columnas en tu cuaderno y relaciónalas mediante flechas:

  • Espora - Asexual
  • Espermatozoide - Sexual
  • Fecundación - Sexual
  • Tubérculo - Asexual
  • Embrión - Sexual
  • Esqueje - Asexual
  • Óvulo - Sexual

21. ¿Qué tipo de reproducción habrán experimentado dos células clónicas?

Asexual.

22. ¿Qué es necesario para que de un huevo pueda nacer una cría?

Que el macho fecunde el huevo.

23. ¿Cómo proporcionan algunos animales ovíparos calor y protección a los huevos hasta su nacimiento?

Incubándolos.

24. ¿Por dónde se alimenta el embrión de un animal vivíparo cuando está en el vientre de la madre?

Por el cordón umbilical.

25. ¿Qué es la gestación? ¿Qué animales la presentan?

Tiempo en que el embrión está dentro de su madre. La presentan los animales vivíparos.

26. ¿Qué ventajas presenta un animal ovovivíparo frente a uno ovíparo? ¿E inconvenientes?

Ventajas: Le proporciona protección física. Inconvenientes: No le proporciona alimento.

27. ¿Cómo pueden llegar los granos de polen de una flor hasta el pistilo de otra que esté alejada?

Por el viento, el agua o insectos.

28. ¿Cuál es la característica principal de un híbrido? Cita algún híbrido que conozcas.

La capacidad de reproducirse con individuos de especies diferentes. Ejemplo: la mula (cruce entre caballo y burra).

29. ¿Pueden adaptarse los organismos a los cambios ambientales? ¿Por qué?

No se adaptan, son seleccionados a partir de los diferentes cambios.

30. ¿Por qué la teoría de la evolución formulada por Darwin se llama teoría de la selección natural?

Porque propone que los individuos con características más favorables para un determinado ambiente tienen mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo esas características a su descendencia.

31. ¿Qué diferencia hay entre una población y una especie?

Especie: Conjunto de individuos con características similares que pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil. Población: Conjunto de individuos de una misma especie que viven en un área determinada y pueden reproducirse entre sí.

Entradas relacionadas: