Chuletas de psicologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

pubrtad y adolscncia: 12-18años,pubrtad (médicos),adolscnts(psicológos),juvntud(sociologos)s dan 1a srie d cambios psicologicos y fisicos muy rápi2. ls ormonas y la pubrtad: ormonas--scrcion intrna--biocatalizadors, ekilibrio ormonal, glandulas d scrcion extrna, pituitoria (encargado dl crcimiento y control d sustancias)(antrior crcimiento--somatotropa, tirotrotopa, supratrotopa, gnitotropa)(mdia y postrior--tnsion sanguina). xatiroids--calcio, tiroids--mtabolismo y dsarroyo, suprrrnals--andrognos y adrnalina(situacion d agrsion y tnsion--vasoconstruccion y circulacion sanguina). gonadas--tsticuls andrognos, ovarios strognos. cambios morfológicos--caractrs sxuals primarios(maduracion axatos gnitals),caract sx scundarios (camb voz, vyo, aumnto glandulas mamarias), disarmonia pubrcnt, dsorganizacion--skma corxal. rprcusions psicológicas--dsrtructuración psikica(cambio d razon x pasion),busqueda de nuevos equilibrios vitales, posible fracaso escolar, despersonalizacion--estrañeza de si mismo, niño en cuerpo grande, instinto sexual. Vivencia de lo corporal en la pubertad--imagen de si mismo algo difusa, cuerpo sexuado, estructura nuevo yo corporal, sentimiento de extrañeza (dismorfertesia), fuerza pulsionales (temor perdida de infancia, de imagen padres y de identidad sexual), el sujeto contara con una gran cantidad de energia sobrante que libera mediante el ascentismo (exceso de represion puede dar lugar a frio o anorexia en hombres)e intelectualismo (busqueda de nuevos conocimietos). El pensamiento formal--Piaget e Inhelder "de la logique de l´efant a la logique del adolescent", formulacion basica de la logica matematica, operaciones formales--salto cualitativo-cuantitativo (frente al pensamiento concreto cualitativo)caracteristicas funcionales(realidad subconjunto--posible, caracter hipotetico deductivo, caracter proposicional--ante un problema el niño analiza todas las posibilidades) y estructurales(reticulo de 16 combinaciones primarias, grupo Klein--cuatro transformaciones, esquemas operatorios formales--operaciones combinatorias, proposiciones, relatividad moviemiento-velocidades, equilibrio-mecanico, probabilidad, correlacion). Universalidad de las operaciones formales--no todos adolescentes, conrrelacion con C.I independiente, no todas las operaciones se adquieren a la vez, cuenta nivel social y cultural, no se dan en todos los ambientes. Procesos de identificacion-- cambios:fisicos, culturales, familiares, sociales, psicologicos. Personalidad--identidad personal, nuevas formas de vida, dos teorias:psicoanalitica(se aparta de modos emocionales infantiles,brote pulsional--altera equilibrio, despierta sexualidad, segundo proceso individualizacion, pasa de dependencia a independencia)sociopsicologica(crisis de identidad, clinica o patologica--autoperpertuarse, perdidad de energia defensiva, aislamiento psicosocial. Normativa--Transitoria (energia disponible, rectiva ansiedad, nuevos conflictos, fundamenta funciones del yo). La crisis de indentidad adolescente (normativa, aumenta conflictividad, aparente fluctuacion..fuerza del yo, elevado ptencial de desarrollo, forma diferente de sentir y vivencias, dspersonalizacio, extrañeza de si mismo). Aspectos de la crisis de identidad(individual--afirmacion del yo

Entradas relacionadas: