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Los relatos fantasticos: el genero fantastico se consolida en el siglo 18 i se perfecciona en los siglos 19 i 20. lo fntastico es lo sobrenatural oculta tras una esena de normalidad, estos suelen iniciarse con ambientes ,personajes o situaciones reconocibles para el q lo lee q participa con confianza de los hechosya q le resultan verosimiles. L a irrupcion de un acontecimiento ordinario como la aparicion de cosas q van en contra de la fisica, la alteracion de tiempo, o dobles produce en desplasamiento del lector pork no puede valerse de la logica abitual. Lo fantastico se percibe como extrañamiento o duda; los hechos fantasticos no tienen una justificacion unica para q se tome una decision firme i segura de lo acurrido. Los personajes: se trata de seres cuya personalidad transita situaciones identificables por el comun de la gente. mientras mas normales, mas sera el contraste con lo inexplicable. para q parezca mas real se sueles usar Ambientes publicos o conocidos, como ciudades casas plazas etc.para lograr una situacion sospechosa se usan cementerios ruinas etc.Estrategias: se trata de alterar la linea temporal(ir al pasado o presente)
El Cuento moderno:los primeros cuentos en la literatura estadounidense tienen influencia europea,washington irving(783-859) fue el primer autor q escribio relatos con ambientes exoticosi medieval(cuantos de la Alhambra), la lucha de los pioneros adqierieron notoriedad con las novelas de James Fenimore Cooper(789-851) con su libro "el ultimo mohicano narra la desaparicion de una tribu india en la colonizacion.. en este periodo,el cuento tubo caracteristicas formales q lo diferenciaron de los tradicionales. lo estetico ocupo el primer plano i seabandono la estructura enmarcada. el nacimiento se debio a la difucion creciente de le letra impresa i al acceso de la burgesia a la lectura(masivo)i el surgimiento de nuevos generos como el fantastico o el policial. estos relatos(modernos) son brevesi con unidad de efecto.
Gustavo adolfo becqeuer:nacion el sevilla el 17 de febrero de 1836, fue hijo de un pintor i 5ºde una familia de 8 hnos varonessiendo huerfano de muy peqeño,fue recogido por su madrina(manuela monnehay, una mujer mui culta q en su casa comenzo a leer los romanticos franceses españoles e ingleses. despues qse vio obligada a abandonar sos estudios de natica, se traslado a madrid donde colaboro en distintas revistas literarias i paso por problemas economicos i de salud. Julia espin colbrandt, cantante de opera fue el gran amor de su vida pero como no le correspondia se caso con Casta esteban con kien tubo 3 hijos, un tiempo despues se separaron pero desp se reconciliaron en 1870. Becquer atraveso dificultades economicas durante su vida, otro golpe duro fue la muerde de su hno Valeriano, un gran pintor. Becquer murio joven rodeadosde mui pocos amigos qienes poblicaron sos rimas un año despues. realizo tambn traducciones i adaptaciones de obras de teatro, en sus rimas se observan su sencilles i la realidas i feccion en torno a la mujer el amor i la muerte.
Boedo: los integrantes de este grupo recibieron influencias del naturalismo frances(zola) i del realismo ruso(dostoievski)fortalesidas por novelistas norteamericanos. reflejaron la veracidad en el esenario sosial, la tipificacion dee los caracteres psicilogicos de los personajes(estereotipos) e incluyeros cuestiones relacionadas con la politica, se prefirio el uso del lenguaje coloqial, entre sus representantes se encuantran roberto mariani, enrike wernicke, leonidas barletta i carlos mastrangelo.
Florida: estaban influenciados por la tradicion francesa e inglesa( flauber proust, henry james aldous huxley i virginia woolf) i por la narrativa fantastica, la novela de anticipacion, la ficcion cientifica i la novela policial. se empeñaron en tejer delicadas tramas psicologicas para sus personjes. elegian temas del coloposlitismo i asuntos q escaparan de la historicidad local(esenarios i personajes): sus obras podian transcurrir en bs as o en el interios del pais;pero tambn en paris londres, la italia del renacimiento o cualkier comarca imajinaria. el lenguaje tenia autonomia como parte del juego estetico;los representantes fueron:oliverio girondo norha lange, silvina bullrich, manuel peyrou, silvina ocampo luis borges i enrique imbert.
Poesia: la poesia transmite ideas i emociones, como el piropo q posee un gran poder de sintesis ya q cada termino evoca sugiere i provoca. la poesia surgio en la antiguedad con la forma de composisiones musicales orales: eran canticos en onor a los dioses para pedirles por la fortificacion de la tierras o para atraer suerte para las batallas con motivos miticos i religiosos. su origen musical enfatiza su caracter ritmico i melodioso. Territorio tematico: el amor, el destino, la vida i la muerte. asimismo tenian una vunculacion con la bellesa por su poder de percibir imajenes agradables. en el siglo 20 cambia el concepto de bellesa i se incorporan el humor i las imajenes violentas por la crisis i el malestar del hombre contemporaneopor las 2 grandes gerrasi las convulciones sosiales.
La estructura del texto poetico: Verso: es la unidad ritmica q se repite en un poema i q ocupa un renglon, los versos componen un disposicion q se diferencia d ela prosa, tiene una medida por el nº de silabas en tanto q la pausa i acentuacion le dan ritmo. Estrofa: es una serie de versos q responde a un esquema. Rima: es la repeticion de los sonidos a partir de la ultima vocal acentuada en el final de cada verso. cuando se repiten las vocales i las consonates es una rima consonante; si lo unico q se repite son la vocales, la rima se llama asonante. Verso libre: no posee rima ni una axtencion fija; la poesia moderna recurre con frecuancia al verso libre, en muchos casos transgrede normas ortograficas como la puntuacion i el uso de mayusculas.
Medida:un verso se mide contando las silabas teniendo en cuanta la acentuacion i ciertas licencias politicas. Aguda: cuando un verso termina en una palabra aguda o monosilaba, se cuenta una silaba mas. Grave: cuando termina en una palabra grave se cuantas la silabas tal como estan. Esdrujula:cuando termina en esdrujula se cuanta una silaba menos. Licencias poeticas: sinalefa:consiste en unir silabas de 2 palabras diferentes en una sola silaba del verso,se produce cuando hay una vocal al final de una palabra i otra al comienzo de la siguente, esto acorta el (verso). Hiato:impide la union de 2 vocales de una palabra eb una sola silaba poetica(alarga el verso).
Connotacion: el lenguaje poeticoes ambiguo y polisemico es decir: puede tener varios significados. las palabras tienen la relacion de tener distintos significados ademas del sentido directo q c/u posee, esto se llama connotacion. La denotacion remite al sigificado literal de las palabras i expreciones. es decir, son presisas en su mensaje

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