Chuleta teatro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

 

Miguel Mihura


. La singularidad de su obra más celebrada Tres sombreros decopa hace que lo incluyamos en este tipo de teatro, Fundó la reconocida revista de humor La codorniz, denunciando a través del humor el absurdo de la vida. Tres sombreros de copa fue escrita en la década de los 30 pero no se estrenó hasta 1952. Por sus carácterísticas se adelantó al teatro de la época y en sus obras posteriores atenuó la crítica, creando un teatro acorde con los gustos de los gobernantes ( Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia, que contó con adaptación cinematográfica reciente a cargo de José Luis Garci)

Tres sombreros de copa denuncia la falsedad de las convenciones sociales mediante un lenguaje ingeniosom la ironía, la caricatura y la situaciones disparatadas. RESUMID ARGUMENTO,Alfonso Sastre
: su compromiso vital con el teatro de evidencia en la participación en iniciativas teatrales novedosas o en sus escritos teóricos sobre teatro. En 1953 logra estrenar Escuadra hacia la muerte, una pieza antibelicista. Escribe obras contra el autoritarismo y la tiranía que no logra estrenar La mordaza, y en los años sesenta compone lo que él denominó tragedias complejas como La taberna fantástica. Fue famosa su polémica con Buero Vallejo sobre la condición del teatro y las posturas posibilistas que Buero adoptó frente al activismo teatral que él propónía. En la actualidad continua con su activismo social y político desde el País Vasco.

Lauro Olmo

. Autodidacta, conoce de cerca los ambientes que recrea en su teatro realista y crítico, como en La camisa, centrada en el tema del paro y la pobreza.

José Martín Recuerda

. Compone un teatro crítico, de Realismo desnudo y documental en el que los personajes se rebelan contra la intolerancia, como en Los salvajes de Puente San Gil.

Antonio Gala

. Practica un teatro realista pero simbólico, con un gran dominio de los registros lingüísticos y una actitud crítica aderezada con lirismo. Como en Los verdes campos del Edén. Su larga trayectoria teatral le ha hecho merecedor de galardones y sobre todo del reconocimiento del público.

Entradas relacionadas: