Chuleta revolución rusa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10 KB

 

VOCABULARIO:





Acorazado Potemkin:

película muda de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein.

- Bolcheviques:

grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Lenin.

- Colectivización:

fue una política puesta en marcha por Iósif Stalin entre 1928 y 1933, para consolidar la tierra en manos privadas y la mano de obra en granjas de explotación colectiva o koljós y en granjas de explotación estatal o sovjós.

- Comunismo de guerra:

fue el sistema económico y político que existíó en la Rusia soviética durante la Guerra Civil Rusa, a partir de 1917 a 1921.

- Crack:

es un repentino y dramático descenso de los precios de mercado a lo largo de una sección transversal del mercado de valores.

- Crisis bursátil:

es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero.

- Déficit presupuestario:

describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año).

- Domingo Sangriento:

fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos.

- Duma:

es cualquiera de las diferentes asambleas representativas de la Rusia moderna y de la historia rusa.

- Ejercito Rojo:

fue la denominación oficial de las fuerzas armadas organizadas por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa en 1918.

- Escritura cirílica:

idioma que se usó por la Iglesia ortodoxa rusa entre los siglos IX y XII.

- Eslavos:

De un pueblo antiguo que se extendíó principalmente por el nordeste de Europa, de los que proceden de él o relacionado con ellos.

- Espartaquista:

fue un movimiento revolucionario marxista organizado en Alemania durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial.

-

Estajanovismo:

fue un movimiento obrero socialista que nacíó en la antigua Uníón Soviética por el minero Alekséi Stajánov, y que propugnaba el aumento de la productividad laboral, basado en la propia iniciativa de los trabajadores.


- General Kornilov:

fue un general del ejército ruso, comandante en jefe del mismo en 1917, más conocido por el intento de Golpe de Estado al gobierno provisional de Aleksandr Kérensky, durante la Revolución Rusa de 1917.

- Gran Depresión:

fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

- Imperio plurinacional:

es aquel Imperio que abarca multitud de naciones.

- Jueves negro:

día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión.

- Kerenki:

líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia.

- Kulaks:

eran los agricultores y campesinos propios de la URSS que poseían propiedades y contrataban a trabajadores.

- Lénin:

político ruso, teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Uníón Soviética (1917-1924).

- Maiakovski:

fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del Siglo XX.

- Mencheviques:

eran la fracción moderada del movimiento revolucionario ruso que emergíó en el verano 1903 tras la disputa entre Vladimir Lenin y Yuli Mártov.


- Marxismo-leninismo:

es una forma de comunismo, que promueve el desarrollo y la creación de una sociedad comunista internacional a través de la dirección de un partido de vanguardia que preside sobre un estado revolucionario socialista que representa la dictadura del proletariado.

- Nacionalización:

es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por particulares.

- New Deal:

es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista, puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos.

- Nícolás II:

fue el último zar de Rusia.

- Paz de Brest-Litovsk:

fue un tratado de paz firmado el 3 de Marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética.

- Planificación indicativa:

es una forma de planificación económica aplicadas por un Estado en un esfuerzo por resolver el problema ocasionados por la falta de información perfecta en la

economía y así aumentar el rendimiento económico.
-

Planes quinquenales:

es un proyecto, plan, o idea, que se propone terminar o alcanzar su objetivo en un plazo de 5 años. 

- Policía política:

aparato represivo temido, al servicio del zar.

- Príncipe Luov:

estadista ruso, presidíó el primer gabinete del Gobierno Provisional de Rusia, desde el 23 de Marzo al 8 de Julio/ 21 de Julio de 1917.

- Realismo socialista:

es una corriente estética cuyo propósito es expandir el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias de los hombres por medio del arte.

- Religión ortodosa:

corriente religiosa cristiana extendida principalmente por países de Europa oriental.

- Revolución de 1905:

fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso.

- Revolución de Febrero:

marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nícolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional.

- Revolución de Octubre:

también conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.

- Romanov:

fue una dinastía rusa establecida en Moscú desde el Siglo XVII hasta que la Revolución de Febrero de 1917 obligó al zar Nícolás II a abdicar.

- Rusificación:

es la adopción de la lengua rusa o de aspectos de la cultura rusa por parte de comunidades no rusas.

- Rusos blancos:

estaba formado por fuerzas nacionalistas contrarrevolucionarias rusas, en muchos casos pro-zaristas, que tras la Revolución de Octubre lucharon contra el Ejército Rojo.

- Sector público:

es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.

- Sistema autocrático:

sistema basado en la voluntad soberana de una sola persona, el zar.

- Socialdemócratas:

grupo que apoyaban, sobre todo, los obreros industriales.

- Socialrevolucionarios:

fue un partido político ruso activo a principios del Siglo XX. Se presentaba como el representante del campesinado ruso.
-

Sovjos:

Es un neologismo ruso, utilizado para denominar a las explotaciones agrícolas que en la extinta Uníón Soviética no tenían carácter cooperativo, sino que dependían directamente del Estado.

- Soviet:

es una asamblea, convocatoria o consejo obrero de trabajadores.
-

Stalin:

dirigente de la URSS desde 1927 hasta 1953. Combirtio su país en una superpotencia y creo un régimen totalitario con una política y teorías ( el estalinismo) basadas en un marxismo muy simplificado.

- Stalinismo:

es un término utilizado para referirse a la teoría y práctica asociada al gobierno de Iósif Stalin en la Uníón Soviética de carácter totalitario y dictatorial según sus críticos.

- Tesis de Abril:

son una serie de puntos expuestos por el líder comunista ruso Lenin,  
tras su regreso en Abril de 1917 a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado.

- Transiberiano:

es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China.

- Tártaros:

es un nombre colectivo que se aplica a los pueblos túrquicos de Europa Oriental y Siberia.
-

Tercera internacional:

fue una organización comunista internacional, fundada en Marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países.

- Trotski:

político y revolucionario ruso de origen judío. Fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitíó a los bolcheviques tomar el poder en Noviembre de 1917 en Rusia.

- Trotskismo:

teoría política de trotski, es una variante del marxismo-leninismo que defiende la ``revolución permanente´´ para evitar la burocratización del comunismo. Sus seguidores crearon la 4ª Internacional.

- Wall Street:

es el nombre de la estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el East River. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York.

- Zar:

Título que se daba al emperador de Rusia y al soberano de Bulgaria.

Entradas relacionadas: