Chuleta ratios financieros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

 

Tema 11: análisis de los estados financieros de la empresa.

1- El estudio de los estados contables.

Es El análisis del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y Ganancias y de otros documentos contables complementarios.

2- Tipo de análisis de estados contables.

A- Análisis patrimonial:
tiene Como objetivo estudiar la estructura y la composición del balance, Analizando la evolución de sus masas patrimoniales. Aplica una serie De técnicas y herramientas como los porcentajes para tener unos Datos comparables.

  • Fondo De maniobra:


    parte Del activo corriente que está financiada con fondos de patrimonio Neto y pasivo no corriente. El fondo de maniobra se calcula restando El activo corriente del pasivo corriente. El fondo de maniobra puede Ser positivo o negativo:
    • Positivo


      : Un FM positivo da un margen de operativo a la empresa ya que el Activo corriente puede liquidar el total del exigible a corto Plazo y aún dispone de este margen.
    • Negativo




      Significaría que una parte de las inversiones a largo plazo Estaría con el exigible a corto plazo, y ello provocaría que la Empresa tuviera problemas para pagar las deudas y estuviera cerca De la suspensión de pagos.

B- Análisis financiero:

tiene Como objetivo estudiar la solvencia y la liquidez de la empresa. La Liquidez es la capacidad que tiene la empresa para convertir sus Inversiones en medios de pago totalmente líquidos; mientras que la Solvencia es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas Con la garantía de las inversiones.

C- Los ratios financieros:

Es Una relación entre dos magnitudes que tienen una cierta relación, Lo que permite elaborar una comparación explicativa. El cálculo se Consigue origina una información sobre el estado financiero de la Empresa. Lo ratios se tienen que acompañar con otros indicadores que Permita hacer comparaciones. Los ratios financieros permiten analizar La capacidad de la empresa para liquidar las deudas de una manera Solvente y en el tiempo fijado. Existen diferentes tipos de ratios:

  • Ratio De tesorería:


    t= Deudores comer + efectivo/ pasivo corriente. La solución se tiene Que dar en torno a 1. Capacidad de la empresa para tener liquidez
  • Ratio De liquidez:


    L= Existencias + deudores comer + efectivo/ pas corr. El resultado Entre 1-2. Situación de liquidez de la tesorería de la empresa.
  • Ratio Garantía:


    G= Activo/pasivo. El resultado está entre 1-2. Capacidad de la empresa Para afrontar sus deudas.
  • Ratio Disponibilidad:


    D= Efectivo/ pasivo corriente. El resultado está entre 0,3 y 0,4. Capacidad de cubrir deuda con los saldos más líquidos.
  • Ratio Endeudamiento:


    E= Pasivo/ patrimonio neto y pasivo. Resultado entre 0,2 y 0,8. Grado De dependencia hacia la financiación ajena.
  • Ratio Autonomía:


    patrimonio Neto/ pasivo. Resultado 0,2 – 0,5. Porcentaje del pasivo Corriente.

Entradas relacionadas: