Chuleta guión radiofónico

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TIPOLOGÍA DE EMISORAS: RADIO GENERALISTA, RADIO TEMÁTICA ESPECIALIZADA, RADIO FÓRMULA
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La radio generalista. Desde un punto de vista programático, Martí define este modelo como la radio clásica de programas variados dispuestos a lo largo del día, con el objetivo de atraer en cada momento el mayor número de oyentes que están en disposición de escuchar la radio. De este tipo de radio destaca su capacidad para realizar funciones muy variadas, informativas, de entretenimiento y de formación. Según Moreno la programación se organiza en torno al concepto de programa-
Principalmente el magazine-, siendo éste su unidad de programación.
-La radio temática y especializada. Se trata de emisoras cuyos contenidos se basan en temáticas concretas como economía, salud, estética, etc. Aunque utilizan cierta variedad en los formatos de sus programas. Ha sido especialmente Moreno, entre otros autores, quién ha apuntado los siguientes modelos de radios temáticas existentes en el mercado radiofónico. **La radio temática de información especializada. Se presenta como un contenedor de programación basado en contenidos tematizados de la actualidad informativa. Un ejemplo de este tipo de programaciones puede ser la actual radio Marca. **La radio temática cultural. El concepto de radio cultural se va agotando, cada vez más a la producción literaria y artística para diferenciarlo de aspectos estrictamente divulgativos o educativos. Como por ejemplo:
Radio clásica de radio nacional de España. **La radio temática musical.
Se caracteriza por sus contenidos temáticos musicales que configuran la estructura de su parrilla de programación, utilizando diversidad de géneros y formatos: magazines, programas especializados, etc. Por ejemplo podemos citar a Radio 3 de radio Nacional de España o Europa FM del grupo Planeta. **La radio temática dirigida a públicos específicos. Algunas radios temáticas se especializan en determinados tipos de públicos: infantil, tercera edad, religioso, etc. Es el caso de Radio Santa María como ejemplo en España.

-La radio fórmula está basada en la repetición de los contenidos temáticos de la programación de acuerdo a una secuencia previamente establecida. Tiempo, orden de contenidos, play list, etc. Los ingredientes de la radio fórmula pueden ser de diferentes tipologías. Así se puede hablar de radio fórmula musical, radio fórmula informativa, o radio fórmula de música y noticias. **La radio fórmula musical. Los ingredientes básicos de este tipo de radio suelen girar en torno a contenidos relacionados con la música que son ordenados secuencialmente, como por ejemplo la programación de Kiss FM. **La radio fórmula informativa “El formato todo noticias o all news”. El contenido fundamental de este tipo de radio-fórmula se estructura sobre la actualidad informativa más inmediata, la información servicio y de servicio público y los temas de interés de la actualidad social y cultural. La fórmula informativa se complementa con otros espacios de carácter divulgativo o de entretenimiento: medio ambiente, salud, ciencia, tecnología, gastronomía, cine, teatro, ocio, entre otros. Un ejemplo de este tipo de radio lo encontramos en Radio 5 todo noticias o Catalunya Informació. En concreto se trata de una repetición de noticias que tienen que ir siendo actualizadas a medida que se va emitiendo el programa. **El formato música y noticias.  Se trata de una radio-fórmula basada en la combinación de una determinada especialización musical, la información de actualidad general y la información de servicio, que se completa con otros contenidos, bien ligados a la actualidad o bien al entretenimiento.

EL LENGUAJE RADIOFÓNICO: ELEMENTOS Y FUNCIONES
La comunicación radiofónica tradicional se ha basado en la utilización de una serie de recursos expresivos que juntos configuran lo que se ha denominado como lenguaje radiofónico. El lenguaje de la radio está compuesto por cuatro componentes sonoros esenciales: la voz, la música, los efectos de sonidos y los silencios. El lenguaje radiofónico es el universo de posibles y potenciales creaciones que se pueden realizar con los elementos que posibilitan la expresión en el medio. Los investigadores Muñoz y Gil señalán que para la creación de las imágenes auditivas contamos con cinco recursos sonoros:
 **La palabra/ la voz: Constituye el elemento principal del lenguaje radiofónico. **La música: La ventaja de la música es que tiene una concepción universal, aunque la letra de la canción no se entienda, puede ser un éxito. Exige menos concentración que la palabra lo que ha dado mayor protagonismo en determinados tipos de radiodifusión, como por ejemplo la radio-fórmula musical. **El ruido: Son sonidos producidos por la voz humana, o por las cosas, sonidos no articulados y no armónicos, es decir, no son voz ni música. **Los efectos: Si los ruidos en radio se producen por sonidos reales, los efectos son creaciones técnicas logradas a partir de la manipulación de instrumentos naturales, mecánicos o electrónicos. Los efectos según su intencionalidad cumplen tres tipos de funciones: narrativa, descriptiva-expresiva y descriptiva-ambiental. **El silencio: Es la ausencia de cualquier tipo de sonido, se puede considerar un recurso no sonoro. Un silencio que se extiende en el tiempo, durante unos segundos, hace pensar al oyente que quizá la emisión se haya caído o que ha habido un problema. Sin embargo, un silencio medido e intencionado, puede producir sensaciones, emociones e ideas interesantes.
Comenta Ortiz Sobrino que de los cuatro elementos que se componen el lenguaje sonoro, sin lugar a dudas la palabra es el elemento con mayor potencialidad para la comunicación por su capacidad para trasladar ideas y emociones a la audiencia. La palabra es el recurso que goza de mayor presencia en todo los formatos radiofónicos, especialmente en los informativos que están basados casi exclusivamente en el discurso verbal. La música es otro de los elementos del lenguaje radiofónico que más posibilidades expresivas ofrece. Los recursos musicales son uno de los más adecuados para trasmitir sentimientos. La música en la radio nos permite describir ambientes, escenas, sitúa al ambiente en ámbitos donde se desarrolla la acción y provoca una respuesta emotiva al oyente. Ortiz Sobrino y Volponi aluden a los efectos de sonido como fondo sonoro y de ambientación que ayudan a recrear el escenario en el que la acción narrada se desarrolla. 

LA COLUMNA VERTEBRAL DEL GUIÓN RADIOFÓNICO: ELEMENTOS ESTRUCTURALES
A la hora de confeccionar un guión en radio, algunos autores aluden a una serie de elementos de continuidad que permiten estructurar el guión y que, de alguna manera, se constituyen en elementos de la columna vertebral. Se refieren en concreto a los siguientes:
SINTONÍA: Habitualmente se trata de un tema musical o montaje sonoro  y sirve para iniciar y cerrar el programa. SECCIONES: Cada una de las partes y contenidos diferenciados que componen el programa. MICROESPACIOS: Espacios con plena autonomía que se integran en el programa de radio; por ejemplo un publirreportaje de carácter comercial. ENTRADILLA: Intervención breve del locutor para presentar el contenido que viene a continuación. RÁFAGA MUSICAL: Fragmento musical breve que sirve para separar ideas, conceptos o secciones. TESTIMONIOS: Intervenciones orales o cortes de sonido. INDICATIVO: Intervención muy breve que recuerda al oyente, la emisora, el programa que está escuchando, o ambas cosas. CUÑAS: Se trata de montajes sonoros que permiten promocionar una sección o programa e incluso un producto comercial. GOLPES O EFECTOS MUSICALES: Sonidos dirigidos a subrayar o llamar la atención del oyente sobre un contenido concreto. COLCHÓN MUSICAL: Un recurso sonoro utilizado habitualmente como recurso de continuidad o de relleno en un programa de radio. JINGLE: Sonido original que busca persuadir o llamar la atención del oyente. Cumple funciones de realización y separación de temas, contenidos y secciones del programa.


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