Chuleta caida imperio romano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

 
LA CRISIS DE LA SOCIEDAD ROMANA Y LA CAÍDA DEL IMPERIO.Roma se fundó en el 753 a.c., tuvo varias épocas, la monárquica del 753 al 509a.c (influencia etrusca), la republicana del 509 al 27 a.c (poder en manos del senado y 1ª gran expansión territorial) y la época imperial que se sitúa entre los años 27 a.c. y 476 d.c. ( 27 a.c. al 192 alto imperio máximo esplendor político, económico y cultural de 192 a 476 bajo imperio, decadencia, crisis, conflictos sociales, inestabilidad política y división del imperio).
CAUSAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO.
En el siglo III primeras invasiones Bárbaras, ataques a las ciudades, inseguridad de las comunicaciones, caída del comercio, crisis de producción artesanal y decadencia de las ciudades. La gente abandona las ciudades y se va al campo para no pagar los altos impuestos, se vuelven libres, no pagan impuestos, trabajan por una parte de la producción y encuentran protección. Se convierten en Colonos. Con el tiempo pierden esta libertad con la Reforma de Diocleciano 297 y se convierten en siervos de la gleba, con obligaciones ante el señor Dominus.
Escasez de esclavos
para manumisiones debido a la falta de nuevas conquistas, su bajo rendimiento y peligrosidad por las revueltas favorece un cambio de sistema hacia la contratación de colonos (preludio del feudalismo) y la esclavitud aunque no deja de existir ya no será la base de la economía.
Otra causa sería la aparición y expansión del cristianismo, con Jesús de Nazaret (+30) “El Mesías” el liberador del pueblo Judío. La negativa de los cristianos a adorar al emperador y su desprecio hacia las religiones politeístas, provocará que sean perseguidos, pero poco a poco el cristianismo se expande y la sociedad romana se impregna de sus valores: amor a Dios, al projimo, caridad…hasta la espera del juicio final. Los dueños y señores de esclavos al convertirse al cristianismo piensan que deben ser libres, hay un cambio importante, persecuciones y problemática religiosa.
Con la firma del Edicto de Milán (313),se consolida la expansión del cristianismo. Constantino y Licinio, los dos augustos firman la libertad de culto. Y más tarde Teodosio proclamará el cristianismo como religión oficial del Imperio 391, condenando herejías y prohibiendo los cultos paganos. Año 330 se funda Constantinopla como nueva capital del imperio.
División del Imperio , tras la muerte de Teodosio 395 éste deja la mitad del Imperio a sus dos hijos Honorio y Arcadio? , por tanto se dividen y existe el imperio romano de occidente, con capital en Ravenna el cual sobrevivirá hasta el año 476 en medio de una absoluta decadencia política, militar, económica y ocupado por los bárbaros con Rómulo Augusto como último emperador. El imperio romano de Oriente con capital en Constantinopla, se protegerá de las invasiones, con cohesión interna, buena economía y habilidad de sus gobernantes y sobrevivirá convertido en el imperio Bizantino hasta el 1453 cunado cae Constantinopla en manos de los turcos otomanos. . La división fue un fracaso.
Invasiones Bárbaras( bárbaro=extranjero), hasta el s. III la frontera (limes) había sido fuerte no dejando entrar a bárbaros, pero poco a poco comienzan las invasiones, son muchas: godos, francos, hunos, en el año 410 los visigodos saquean Roma, el 450 aparecen los Hunos de Atila Constantinopla se libra pagando un tributo. Todas estas invasiones son constantes amenazas para el imperio. Las causas de estas invasiones son diversas, riquezas romanas, mejores tierras, posibles cambios climáticos, debilidad romana, etc.
Luchas civiles. En Roma existieron g.c. desde sus inicios y por diferentes motivos: carácter social, alzamientos de esclavos, luchas por el poder g.c. entre Pompeo y César, entre Octavio y Marco Aurelio guerra Ptolemaica, Anarquía militar luchas entre los aspirantes a emperador, etc. Pueblos o zonas que se revelan contra Roma, por la presión fiscal uniéndose con esclavos revelados o integrándose con pueblos Bárbaros.
Los Foederati: desde el siglo IV se autorizan a establecerse a tribus germánicas en los confines del territorio en calidad de federados de Roma y a cambio recibían una anualidad para defender la frontera del imperio y el uso de las tierras. Vándalos, visigodos, francos y ostrogodos serán federados, estos entregaban a sus hijos a los romanos para garantizar su cumplimiento, pero este sistema acabó fracasando en el siglo V cuando los bárbaros ven la debilidad e imposibilidad de Roma de echarlos.
Formación de los reinos bárbaros: Roma tiene una gran amenaza de diferentes pueblos bárbaros, ante el problema de que sus fronteras son inseguras al no contar con suficientes personas, deciden realizar un sistema de alianzas llamado FOEDERATI, se alían con los germánicos a cambio de que éstos defiendan Roma y sus fronteras, así Roma les concedía territorios donde instalarse entre otras. En teoría cuando esos bárbaros tenían que defender podían solicitar la ayuda de los romanos pero no siempre se presentaban. Esto provocó que los pueblos de Roma desearan ser defendidos por los bárbaros ya que tenían una constancia. Finalmente este sistema fracasa cuando los bárbaros ven la debilidad de Roma y la imposibilidad de echarlos. Por esa razón, los pueblos germánicos van constituyendo reinos independientes en aquellos territorios que ocupan, algunos de los más importantes fueron: reino de los vándalos, visigodos, francos, ostrogodos. Su forma de estado era muy diferente de la Romana eran hombres libres, guerreros, dirigidos por un jefe electo.
La fecha 476 se considera el final definitivo del Imperio romano de Oriente cuando el mercenario germánico al servicio de Roma Odoacre depone al último emperador Rómulo Augusto y crea un reino personal sobre Italia, enviando todos los símbolos imperiales a Constantinopla. Por convenio se considera que acaba la Edad Antigua y empieza la Media.

Entradas relacionadas: