Chuleta administración publica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,87 KB

D6.- Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final. 

  • El 13 de Septiembre de 1923, el general Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, dio un Golpe de Estado en Barcelona contra el gobierno constitucional, sin encontrar prácticamente oposición, motivado por:

  1. El profundo malestar del ejército

  2. La indecisión del gobierno

  3. La falta de confianza del rey Alfonso XIII en el sistema de la Restauración, desprestigiado y en crisis

Acompañó un manifiesto, en el que se expresaban sus motivaciones: 

  1. Restaurar el orden público

  2. frenar la amenaza separatista de los nacionalistas

  3. la regeneración del país eliminando los vicios de la restauración. 

El Golpe de Estado contó con el apoyo de las principales agrupaciones empresariales, de la Iglesia y del rey. Además, debido al desprestigio político y al clima de inestabilidad, la población lo acogíó con bastante indiferencia. Tan solo los comunistas y anarquistas se opusieron. Por su parte, el PSOE mantuvo cautela en un inicio, y posteriormente llegaría a colaborar con el régimen a través de su sindicato (UGT).

Primo de Rivera presentó la dictadura como un régimen transitorio y se supónía que, una vez logrado sus objetivos, se retornaría a la normalidad constitucional.

El rey Alfonso XIII le llamó para formar gobierno y le concedíó el cargo de presidente y de ministro único


Se pueden distinguir dos etapas:
directorio militar y directorio civil.


  1. Directorio militar (1923 – 1925) 

  • el gobierno fue ejercido por un Directorio, formado por los capitanes generales de las distintas regiones militares, y presidido por Primo de Rivera. 

  • Se suspende la Constitución de 1876, se disuelven las Cortes y se restringen o anulan muchas de las libertades y derechos individuales.

  • Pero, si la dictadura es aceptada durante un tiempo por una mayoría del país se debe a que aborda y resuelve los problemas denunciados por el Manifiesto: 

  1. Orden público: se restablece el orden público, disminuyendo el número de huelgas y atentados. En el país parece restituirse la paz social perdida hace tiempo pues el orden se acompaña de una política social y de inversiones públicas que satisfacen a muchos y mejoran la vida de amplias capas de la sociedad

  2. Separatismo: Se intentó implantar un nacionalismo de Estado. Se disolvieron las Diputaciones catalanas y la Mancomunidad, y se prohibíó la manifestación pública de los símbolos nacionalistas. 

  3. Regeneracionismo: Primo de Rivera se presentó como el “cirujano de hierro” pedido por Joaquín Costa. Se lucha contra el caciquismo, disolviendo ayuntamientos y diputaciones. Se emprende una reforma de la administración que pretendía regenerar el sistema pero que en realidad solo cambia de forma el caciquismo.

  4. Problema de Marruecos: La colaboración con Francia para una acción militar conjunta que llevará al desembarco de Alhucemas. Pacificó el territorio y resolvíó el problema. 


Entradas relacionadas: