9.1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

 
9.1 LA CRISIS DE 1808: LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN POLÍTICA.
1807Se firma el tratado de Fontainebleau Entre Godoy y Napoleón Bonaparte
Decía: por el tratado de Fontainebleau España dejaba pasar las tropas francesas por territorio español de camino a la conquista de Portugal. Una vez conquistado Portugal, se dividiría en tres partes y una se adjudicaría d Godoy quesería proclamado rey.
Al entrar en España, Godoy se dio cuenta de que había sido engañado, al ver que las tropas francesas se quedaban en España. La intención de Napoleón fue conquistar España. Godoy pretende trasladar a la familia real a Andalucía y embarcarla para América. El primer alto en el camino fue en Aranjuez (Motín de Aranjuez en 19 - III - 1807) el pueblo se amotinó y asaltó el palacio de Godoy.
Las consecuencias de esto fueron que Carlos IV abdicó a favor de su hijo Fernando VII. Éste trató de atraerse el favor de Napoleón. A estas alturas en Madrid ya habían entrado los franceses, Napoleón se entrevistará con Fernando VII en Bayona, donde le obliga a abdicar en su padre Carlos IV. Éste abdica en Napoleón y Fernando VII renuncia a favor de Napoleón todos los derechos que tenía sobre la corona de España.
Napoleón nombra a José I rey de España 1808 - 1814. La mayoría de la población española no lo reconoce como rey. Cuando los españoles se dan cuenta de que Fernando VII está preso en Bayona estalla la guerra del 2 de mayo.
El pueblo de Madrid se amotinó entorno al palacio para evitar que los infantes salieran de España. Fue reprimido por las fuerzas francesas con extrema dureza.
La guerra de la Independencia supuso algo más que un enfrentamiento entre españoles y franceses.
Por una parte,fue un conflicto civil interno ntre los afrancesados,partidarios de José I,y los patriotas


Por otra, fue también un conflicto internacional entre las dos grandes potencias, Francia y Gran Bretaña, ahora aliadas de España, que dirimían en la Península su lucha por la hegemonía mundial.
El ejército y las viejas instituciones de gobierno contemplaron con pasividad e indecisión la represión de que eran objeto los sublevados. Así, se creó una situación de gran desconfianza y de vacío de poder que impulsó a los sublevados a dotarse de nuevos instrumentos políticos: las Juntas locales y regionales que necesitadas de ser coordinadas se reunieron en la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino. Asumieron dirigir la guerra y dotar de autoridad a zonas rebeldes, destituyeron a las autoridades existentes y se constituyeron máxima autoridad. Este paso es una verdadera revolución liberal.
Los ejércitos franceses:
En Cataluña: defendían la frontera. Intentaron conquistar Gerona, unir Valencia y Aragón. Fracasaron en los tres casos. Sitiaron Gerona y fueron derrotados en la batalla de Brun al pasar Andalucía
En el Norte: cantábrico y Galicia
En el sur: Cádiz
Las Juntas no tenían un carácter popular. Estaban formadas por nobles, oligarquías locales y grupos mercantiles.
Negaron la legitimidad de las abdicaciones de Bayona
Asumieron un poder sin limitaciones
Políticamente, sus individuos también eran heterogéneos. Habías desde partidarios del Antiguo Régimen hasta futuros liberales.. Estaban unidos por la oposición a los franceses y la defensa de la independencia de España y de la monarquía de Fernando VII
La Junta Suprema Central dura hasta 1810. En su lugar asume el poder el Consejo de Regencia, máxima autoridad en ausencia del rey.

Entradas relacionadas: