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ESTUDIO DE MERCADO
a) Objetivos
_colocar el producto o servicio en el mercado
_determinar la magnitud de la demanda
_conocer los canales de comercializacion
b)
Submercados a considerar en el estudio de factivilidad del EM
-
Proveedor (materias primas)
-Competidor (competidores directos o indirectos)
-Distribuidor ( como distribullo mi producto)
-Consumidor (a kienes voy a vender mi producto)
-Consumidor externo (fuentes externas de abastesimisnto o de venta)
c)
Etapas de EM
_analisis historico de la demanda
_analisis de la situacion vigente
_analisis de la situacion proyectada
Las 5 fuersas de porter:
- proveedores
- compradores
- nuevos entrantes
- sustitutos
-rivalidad competitiva.

d) enfoque para salvar barreras de ingreso
_reducir costos de produccion
_comprar a bajo precio
_ofrecer un producto superios generalmente definido
_descubrir un nuevo nicho
_introducir innovaciones en la comercializacion
e) tecnicas de proyeccion de mercado
_costos del procedimiento
_beneficions del resultado
_tiempo disponible para acer un estudio
_etapa del ciclo de vida en que se encuentra el producto








Metodo delphi: reunir a un grupo de expertos a kienes se les somete a una serie de preguntas, con un proseso de retroalimentación controlada después de cada serie de respuestas, lo cual entrega una convergencia de la opinión grupal, de la ke nace una prediccion.
Consenso de panel: similar al metodo delphi, pero no existen secretos sobre las identidades de los encuestados, se basa en ke varios expertos pueden tomar una mejor decisión ke una sola persona.
Pronosticos visionarios: se utilisa cuando se dispone de personal interno de la empresa a la cual se le evalua el proyecto, y dicho personal tiene conocimientos de sus clientes, y asi pueden emitir una opinión.
Analogía historica: el mercado evaluado puede tener un comportamiento similar a otros mercados en el pasado, el producto ke se toma como referencia puede ser simular pero de otra marca, o de otra region geografica
F) la eleccion del metodo correcto dependera de la capacidad y cantidad de los antecedentes, la efectividad del metodo se evaluara en funcion a su presicon, sencibilidad y objetividad
invetigacion de mercado: estudia caracteristicas de productos, empresas o consumidores.
metodo probabilistico:
_nominal
_ordinal
_de intervalos
_proporcional
metodo no probabilistico
- muestreo de estratos (se elige un estrado de la población de acuerdo a los intereses de la investigación)
- muestreo de conveniencia de sitio(se realisa la investigación donde se estima ke se encuentre el consumidor objeto del estudio)
- muestreo de bola de nieve (se encuesta al azar, luego con los datos obtenidos se realisa una encuesta mas dirigida)
h)
Modelos causales : intentan proyectar el mercado en base a antecedentes cuantitativos historicos
_modelo de regresion
_modelo de econometrico
_modelo de insumo producto (metodo de coeficientes tecnicos)
i)
modelos de serie de tiempo : medicion en el tiempo de una variable, a espasios de tiempo uniformes
se distinguen 4 componentes basicos:
_tendencia ( crecimiento o decresimiento a largo plazo de la variable estudiada)
_factor ciclico (divergencias entre la linea de tendencias estimada y la real de la variables estudiada)
_fluctuaciones estacionales ( fluctuaciones ke se repiteen en forma periodica, como clima, tradición ,etc)
_variaciones no sitematicas
se plantean 2 modelos que podrian explicar la forma de interaccion de los componentes de series de tiempo:
_el aditivo
_el multiplicatico
k)
pasos de la investigacion comercial
1.- definir el problema
2.- tratar de explicar el problema
3.- definir los objetivos dde la investigacion
4.- formular el diseño genera de la investigacion
5.- deducir el tipo de informacion que hace falta
6.- diseño de cuestionario
7.- dicidir la tecnica de analisis de la investigacion
l) estrategia de producto
concepto de producto comprende
_el publico consumidor objetivo
_tipo de producto
_nivel de precio
_forma de utilizacion o consumo
clasificacion:
fisico: duradero, no duradero y servicio
uso:consumo, industrial
estilo: emergencias, camparacion, especialidad
m)
estrategia de precio
factores a considerar:
_demanda del producto
_reacciones de la competencia
_costos de adquisicion o produccion
n)
estrategia de promocional
factores a considerar:
_diseño disponible para promocion
_naturaliza del mercado
_naturaleza del producto
Estrategia de distribución (plaza): canalñes de distribusionde del producto
ñ)
como seleccionar el canal mas adecuado de comercializacion
los 3 objetivos de la comercializacion son:
_covertura de mercado
_control sobre el producto
_costos

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