Chuleta 1
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tema 16// conceptismo y culteranismo: Dentro del barroco, se establecen 2 tencendias: el conceptismo y el culteranismo, aunque hay obras y autores que no podrian encuadrarse en ninguna de las dos.// Una y otra corriente se extienden más allá de la poesía y la prosa y llegan al teatro y a la prosa narrativa.
- En el conceptismo y el culteranismo subyace un profundo escepticismo vital que provoca una huida en 2 direcciones distintas y complementarias: la conceptual y la culta.-Ambas corrientes rompen con el equilibrio renacentista y acuden a menudo a similares recursos literarios. De esta manera, escritores conceptistas pueden utilizar también elementos cultistas o culteranos y viceversa. El culteranismo: Características. -Su maximo representante es Luis de gongora, quien busca crear una lengua poetica culta propia/ Lo consigue gracias a la cuidada elaboración de la lengua y a la profusión de diversos recursos(metaforas, atrevidas,hiperbatos,cultismos y palabras inusuales, sonoridad de los vocablos..) El conceptismo: -Está representado por Francisco de Quevedo y Baltasar Gracian. -Tiende a la concisión y a la densidad expresivas, y busca la agudeza y el ingenio. Para ello utiliza elipsis, paradojas, equivocos, juegos y asociaciones de palabras y conceptos, antitesis, hiperboles y mas figuras retóricas.La poesía. La metrica: enel barroco, la metrica y las estrofas italianas conviven con los versos y las formas liricas castellanas/ -Pertenecen a la metrica italiana: encecasilabo y combinaciones metricas como el soneto, octava real, silvia.. -metrica castellana: quintillas, redondillas, decima. -Se revitalizan las formas liricas populares.Las letrillas, los romances, villancicos, seguidillas..
Los temas. Los temas se diversifican y se acomodan a la nueva concepcion de la epoca. Se acentuan a menudo sus contrates: por ejemplo, la severa reflexion barroca y desengañada de Quevedo y de otros autores de este tiempo no excluye que estos mismos poetas escriban tambien versos de tono festivo, satirico y burlesco. La variedad tematica es muy grande. -Poesia amorosa o sentimental, e nla que aun perviven la herencia del petrarquismo y sus topicos e imagenes mas tradicionales. El petrarquismo anterior queda, sin embargo, superado y renovado gracias a la fuerza y alas vivencias de los grandes poetas amorosos, como Lope de Vega o Quevedo. -Poesia de caracter moral o metafisico, e nla que se consideran temas como la vida retirada, el paso del tiempo, lo efimero de la belleza; o se reflexiona sobre la propia existencia, el desengaño de este mundo, etc..-Poesia religiosa, movida por la devocion y la piedad que muestran diversos poetas; entre ellos Lope de Vega. Poesia de caracter satirico-burlesco, donde se cuestionan y se parodian tipos y personajes, mitos, vicios..// Poetas barrocos: juntos a los poetas del S.XVII(Lope de vega, gongora y quevedo) estan tambien francisco de rioja y la mexicana sor juana ines de la cruz. La prosa: ademas d ela novela picaresca, se distinguen en este siglo la novela corta, la bizantina, la alegorica y la costumbrista. Novela corta: iniciada por cervantes con las novelas ejemplares, sigue cultivandose con bastante exito en la primera mitad del XVII. Destacamos a maria de zayas. Novela bizantina: El peregrino en su patria, de lope de vega. La novela alegorica , El criticon de baltasar gracian.Novela costumbrista: refleja ambientes, tipos, personajes, costumbres, formas de vida.. Luis velez de guevara (el diablo cojuelo)
- En el conceptismo y el culteranismo subyace un profundo escepticismo vital que provoca una huida en 2 direcciones distintas y complementarias: la conceptual y la culta.-Ambas corrientes rompen con el equilibrio renacentista y acuden a menudo a similares recursos literarios. De esta manera, escritores conceptistas pueden utilizar también elementos cultistas o culteranos y viceversa. El culteranismo: Características. -Su maximo representante es Luis de gongora, quien busca crear una lengua poetica culta propia/ Lo consigue gracias a la cuidada elaboración de la lengua y a la profusión de diversos recursos(metaforas, atrevidas,hiperbatos,cultismos y palabras inusuales, sonoridad de los vocablos..) El conceptismo: -Está representado por Francisco de Quevedo y Baltasar Gracian. -Tiende a la concisión y a la densidad expresivas, y busca la agudeza y el ingenio. Para ello utiliza elipsis, paradojas, equivocos, juegos y asociaciones de palabras y conceptos, antitesis, hiperboles y mas figuras retóricas.La poesía. La metrica: enel barroco, la metrica y las estrofas italianas conviven con los versos y las formas liricas castellanas/ -Pertenecen a la metrica italiana: encecasilabo y combinaciones metricas como el soneto, octava real, silvia.. -metrica castellana: quintillas, redondillas, decima. -Se revitalizan las formas liricas populares.Las letrillas, los romances, villancicos, seguidillas..
Los temas. Los temas se diversifican y se acomodan a la nueva concepcion de la epoca. Se acentuan a menudo sus contrates: por ejemplo, la severa reflexion barroca y desengañada de Quevedo y de otros autores de este tiempo no excluye que estos mismos poetas escriban tambien versos de tono festivo, satirico y burlesco. La variedad tematica es muy grande. -Poesia amorosa o sentimental, e nla que aun perviven la herencia del petrarquismo y sus topicos e imagenes mas tradicionales. El petrarquismo anterior queda, sin embargo, superado y renovado gracias a la fuerza y alas vivencias de los grandes poetas amorosos, como Lope de Vega o Quevedo. -Poesia de caracter moral o metafisico, e nla que se consideran temas como la vida retirada, el paso del tiempo, lo efimero de la belleza; o se reflexiona sobre la propia existencia, el desengaño de este mundo, etc..-Poesia religiosa, movida por la devocion y la piedad que muestran diversos poetas; entre ellos Lope de Vega. Poesia de caracter satirico-burlesco, donde se cuestionan y se parodian tipos y personajes, mitos, vicios..// Poetas barrocos: juntos a los poetas del S.XVII(Lope de vega, gongora y quevedo) estan tambien francisco de rioja y la mexicana sor juana ines de la cruz. La prosa: ademas d ela novela picaresca, se distinguen en este siglo la novela corta, la bizantina, la alegorica y la costumbrista. Novela corta: iniciada por cervantes con las novelas ejemplares, sigue cultivandose con bastante exito en la primera mitad del XVII. Destacamos a maria de zayas. Novela bizantina: El peregrino en su patria, de lope de vega. La novela alegorica , El criticon de baltasar gracian.Novela costumbrista: refleja ambientes, tipos, personajes, costumbres, formas de vida.. Luis velez de guevara (el diablo cojuelo)