Chistes de la revolucion industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 

Ángel Pérez Rodríguez 70901322G

Grupo 3

Historia de la Economía Contemporánea.

GLOSARIO


- Revolución agrícola:

Es un proceso antecesor a la Revolución Industrial, que comenzó en los Países Bajos a finales de la Edad Media y culminó en Gran Bretaña en el siglo XVIII.

La revolución en los Países Bajos se inicia modestamente con el aprovechamiento de una parte del barbecho para cultivar leguminosas o prados artificiales. Esto proporcionaba alimentos para el ganado, lo que les permitía mantenerlos durante el invierno, y estos proporcionaban más estiercol y posibilitaba así un mayor rendimiento de los cereales.

Los beneficios que proporcionaba la agricultura holandesa hacían posible la costosa inversión destinada a crear nuevas tierras mediante el drenaje y la construcción de diques.

Las innovaciones holandesas fueron imitadas por Gran Bretaña donde el proceso se llevó mucho más lejos. Se aplicó el modelo holandés en explotaciones mucho más grandes y con una mayor aportación de capiltal. Esto llevó a un incremento de los rendimientos e incremento de la productividad.

La novedad que la revolución agrícola presenta es la combinación de los factores favorables, en su extensión y en los resultados.

A finales del siglo XVII en Inglaterra ya estaba asentado la imitación del modelo holandés, la siguiente etapa  fue de perfeccionamiento y superación. Los principales cambios fueron la preocupación por el progreso agrario, la selección de semillas y de animales reproductores, la rotación de cultivos y la disminución del uso del barbecho.


- Enclosures:

Significa el cierre de tierras que supone la eliminación de la agricultura tradicional, comunitaria, encaminada al autoabastecimiento y a producir todo aquello que la comunidad pudiese necesitar, tanto a través de tierras cultivables de propiedad individual como de las tierras comunales y su situación por la agricultura capitalista, como de explotaciones cerradas, de propiedad absoluta y explotación sin contradicciones.

Es un proceso muy largo, que comienza tras la Peste Negra y no finaliza hasta el siglo XIX.

Las cuatro formas principales de enclosure son:

1. Señorial: algunos señores concentraban a los habitantes dispersos en pueblos determinados, cerrando los términos abandonados para dedicarlos a tierras de pasto.

2. Particular: Uno o varios propietarios de parcelas continuas podían cerrarlas, intercambiando parcelas entre ellos en el caso que fuera necesario.

3. Voluntaria: La comunidad del pueblo decidía reparcelar las tierras

4. Parlamentaria: Los propietarios de la mayor parte de las tierras del pueblo podían solicitar un deceto al Parlamento.


- Factory system:

Es la concentración de la actividad industrial en la fábrica, provocada por una serie de cambios en la producción, que consistieron en la sustitución de la actividad humana por la máquina en la fabricación de productos (maquinismo), en la aplicación masiva de energía producida para mover las máquinas y para el tranporte y en la utilización de materias primas nuevas o poco utilizadas hasta enotonces.


- Innovación:

Es el concepto central de la Revolución Industrial que, como cualquier revolución, no debe ser entendida como un acontecimiento sino como un proceso. La innovación de la Revolución Industrial suele asociarse al trabajo e fábrica, la energía de vapor y un uso intensivo del capital, aunque antes de 1850 estas innovaciones sólo afectaban a unos pocos sectores.

La característica principal de la Revolucion Industrial es, por lo tanto, la mejora de productividad provocada por las sucesivas innovaciones tecnológicas aplicadas de forma masiva en una organización de fábrica.

- Condicionantes de la Revolución Industrial:

Entradas relacionadas: