Chaquiii

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

 
Heroe Arturico: en la edad media existian tres materias narrativas, francia, bretaña y roma, C/U tenia tres ambitos literarios: la epica, romances y mitos grecolatinos. Diferencias: el heroe epico realiza hazañas, comple un deber de vasallo hacia dios y su rey, pelea para defender su patria o su posesion feudal, el caballero andante no le interesa politica, y busca lucirse para ganar el amor de su amada poniendose a prueba por medio de la aventura, esta crea un mundo encantado con peligros exclusivamente reservados a los nobles. Asi va, errante y libre por lugares indefinidos. Enemigos monstruosos como los gigantes o dragones. Epico: Trata de heroes de un pasado glorioso, su caracter sencillo y destino tragico. En el romance no interesa el pasado como exponer formas de conecuta y de sentir con las que el publico se identifica. Es un genero moderno, porque se demora la instrospeccion psicologica y es un mundo subjetivo y sentimental, y siempre tiene final feliz
Actuacion Juglaresca: durante la alta edad media en una sociedad complet la figura mas impo, era la del juglar y su actividad la actuacion juglaresca, este componia poemas liricos y epicos. presicamente el epico o cantar de la gesta era su obra mas importante. Fueron durante este periodo una instituc. cultural porque cumplian la funcion de intermediarios entre memoria colectiva y comunidad.
Edad Media: comienzo: caida imp rom, final caida const, momentos de esplendor y retroceso cult.
Temprana, luego de la desp del imp rom de occident, ingles actua salv de restos de cult latina, monasterios resguardan, carlomagno renace cultura conocido como ren carolignio. --> escuelas monasticas. Plena: surg escuelas catedralicas, modernos, y esto da origne a la universidad con planes mas ambiciosos. Se da el auge del feudalism politic y econom. Baja Edad Media: crisis feudalismo aparicion dinero y surg burguesia, estados nacionales, y renacimiento por circulo de letrados.
Poesía épica medieval: un género que se destaca en la Edad Media, tiene sus raíces en la épica germánica pero solo florece a finales del siglo XI en Francia y de allí se extiende por el resto de Europa Occidental. Comparte los rasgos de toda poesía heroica.
Características: 1) Se centra en la figura del héroe: se exaltan virtudes mas apreciadas por la comunidad (fuerza, valentía, voluntad, etc). El héroe otorga dignidad al genero, porque muestra lo que es capaz de lograr el hombre, ensancha los limites de su experiencia encarna un afán de superar la fragilidad humana para alcanzar una vida mas plena. El héroe no posee poderes sobrenaturales sino capacidades de cualquier mortal, en forma superlativa. 2) Es poesía de acción: el héroe manifiesta sus virtudes en la acción, Mostar lo que hace el héroe con el riesgo. La poesia carece de comentarios intromisiones del narrador. 3) Narración Objetivo y de carácter realista: no hay introspección psicológica de los personajes y sus acciones transcurren no en ámbitos fantásticos. Sino ambientes cotidianos 4) Posee linealidad y unidad de acción: el argumento relata las hazañas del héroe en forma continua sin distraerse en digresiones ni abordar otros argumentos. 5) su unidad de composición es el verso y no la estrofa. 6) Es poesía de génesis oral, y por eso tiene estructura simple. 7) remite a una edad heroica, los hechos se ubican en un tiempo pasado en que esa comunidad alcanzo su máxima gloria. La referencia a esto exalta los valores de un pueblo o de un grupo social. ///

Entradas relacionadas: