CFB

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

ARQUITECTURA ROMÁNICA


 Cuando Roma Dominaba el Mediterráneo la unidad de estilo era evidente. Lo que se Ha dado en llamar Edad Media no es otra cosa que la ruputura del Mediterráneo en tres unidades distintas: Bizancio, el Islam y Occidente. Crearán estilos artísticos desde una fe religiosa, son El arte de la fe; tienen miedo a la idolatría. Es un arte que se Debe ver con “los ojos del alma”.

Tres procesos históricos enmarcan el Nacimiento del arte ROMánico: el terror del año mil, las Peregrinaciones y el feudalismo. En la arquitectura ROMánica se Utilizan elementos ya usados por los romanos, son combinados y crean Un arte nuevo. Se trata de una arquitectura religiosa y los edificios Adquieren funciones más amplias: religiosas, defensivas, Político-administrativas, judiciales. La arquitectura ROMánica Destaca por la monumentalidad, ya que imitan a los romanos; la Perdurabilidad, religión eterna; el predominio de la masa sobre el Vano, los gruesos muros sobre las aberturas; el horizontismo; la Piedra como material más utilizado; elementos de soporte como los Muros a base de sillares dispuestos a soga y tizón y rellenos de Ripio; en el exterior, los contrafuertes; elementos sustentados como Bóveda de piedra, de cañon con arcos fajones en la nave central y De arista en las laterales; se utiliza de soporte la columna con Fuste liso y decoración en el capitel; la planta es basilical y de Cruz latina, con naves, cabecera y fachadas; y la decoración se Reparte por toda la iglesia pero fundamentalmente en portadas, Ventanas y capiteles, los muros estaban pintados.

La nueva tipolgía responde al deseo de Adaptarse a la tradición imperial romana de arquitectura monumental. La iglesia es el templo de Dios en la tierra. Al entrar nos anunciará El interior, a través de la nave hasta llegar al crucero y su cúpula Con un ábside semieférico que es el espacio divino.. Hay varios Tipos de iglesias: las iglesias de tipo rural, pequeños templos de Peor calidad constructiva. También de planta centralizada y de cruz Griega; las iglesias basilicales, son amplias, de tres naves con Transepto y cabecera con tres ábsides y a veces coronadas por un Cimborrio en el crucero; y las iglesias de peregrinación, que deben Acoger a los peregrinos y a la vez, permitir la misa. Serán de Enormes dimensiones y su localización se ubicó en torno al “Camino De Santiago”. Incluía planta de cruz latina, transepto, tres o Cinco naves, crucero cubierto, cabecera con girola y absidiolos, Bóvedas de cañón reforzadas por arcos fajones en la nave central y De arista en laterales y soportes a base de pilares con columnas Adosadas. Destacan Santa Foy de Conques, Santiago de Compostela y San Martín de Tours, entre otros: por último, en los monasterios se Desarrollará la vida monacal. Destacan los monasterios de Cluny y Cister. 




Serán centro de poder económico y social. Son “ciudades De Dios” en los cuales la vida giraba en torno al claustro, espacio Cuadrangular que se abría al aire libre y en torno al cual se Localizaban las dependencias: en Oriente la biblioteca, la sala Capitular y la sala de los monjes; en el ala meridional, el Calafactorium, para aprovechar el calor, el refectorio y la cocina; En Occidente, las cillas o almacenes, bodegas y las estancias Dedicadas a los monjes conversos, y en el ala septentrional, se Situaba la iglesia, que solo ofrecía culto a los monjes. El jardín Central y la fuente se relaciona con el Edén, el Paraíso perdido; El agua símbolo de vida y en el claustro se produce la comunicación Entre las tinieblas y la luz.

Dentro de la arquitectura ROMánica, Durante el periodo ROMánico debemos distinguir 3 momentos Constructivos:
a)Primer románico desde finales del sX hasta mitad del SXI. EN los condados catalanes del s.XI tiene lugar la construcción De edificios de estructura simple, caracterizada por el uso de naves Cubiertas con techumbres de madera. Además, zonas absidiales en la Cabecera, soportes en forma de columna, fachadas torreadas y Decoración exterior a base de arcos ciegos. Destacan la abadía de Ripoll y San Clemente de Tahull.
b)ROMánico pleno que se desarrolla Entre el último tercio del s.XI y durante la primera mitad del s.XII La mayor parte de las iglesias del Camino de Santiago. En Santiago de Compostela, meta de los peregrinos europeos, culmina el ROMánico Español. Las obras se iniciaron en 1075 y se terminaron 30 años Después con la consagración del arzobispo Diego Gelmírez. Es un Ejemplar único en 3 aspectos: 1)La creación de un espacio para la Circulación de masas. 2)El compendio de soluciones arquitectónicas 3)Las innovaciones.
c)Tardíorrománico, que engloba las iglesias ROMánicas con elementos protogóticos de la segunda mitad del s.XII, Que supone la extensión del ROMánico por amplias zonas de la mitad Norte peninsular. Se trata de la Catedral de Zamora, la catedral Vieja de Salamanca. El elemento más destacado es el empleo del Cimborrio agallonado sobre el crucero, inspirado en los modelos Bizantinos.
En conclusión, el ROMánico es un arte monumental, con Edificaciones en piedra que indican la perdurabilidad de los Edificios, no hay que decorar como los hispanomusulmanes, ya que Estos no tienen “HORRORVACUI”. Combinan los elementos que usaban Los romanos para poder plasmar esa mentalidad y las construcciones Principales son las iglesias ya que son los templos de Dios en la Tierra.  

Entradas relacionadas: