Cesar coll libroslos contenidos en la reforma : enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes

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Hay tres niveles de concreción curricular:

Primer nivel

 Decretos de currículo

Segundo nivel

 Proyecto Educativo de Centro: proyecto curricular de etapa

Tercer nivel

  Programación de aula: Unidades didácticas

Una Unidad Didáctica es un instrumento de planificación de las tareas didácticas que permite al profesor/a organizar su práctica educativa para articular unos procesos de enseñanza aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado al grupo-clase y a cada alumno que lo compone. La unidad didáctica constituye una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza y aprendizaje articulado y completo


Actividad de planificación que el profesor realiza antes de su práctica educativa y que constituye una previsión de lo que va a hacer, de cómo va a actuar y de los resultados que le van a dar esas previsiones. Es una posición intermedia entre la teoría pedagógica y la práctica educativa. 

Funciones de la unidad didáctica:

Elimina la dependencia excesiva del azar e improvisación.

- Satisface las necesidades psicológicas inmediatas de la persona que planifica

- Favorece la eliminación de programas incompletos

- Ayuda al profesor a la preparación cognitiva e instrumental, a través de la construcción de mapas conceptuales y actividades.

- Evita la pérdida de tiempo y rentabiliza al máximo los esfuerzos.

- Da pie al desarrollo de procesos creativos e imaginativos cuando se diseña en grupo, y refuerza los vínculos de equipo.

- Permite adaptar el trabajo didáctico de los profesores y profesoras a las carácterísticas socioculturales del contexto del centro.

- Genera desarrollo y crecimiento profesional cuando se procede a su diseño a través de la reflexión y autorrevisión de lo que sucede en el aula a todos los niveles.

La U.D. Permite
(sirve)

- La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje

- La articulación de todos los elementos curriculares en torno a un eje organizador o núcleo temático

- La concreción de las estrategias metodológicas

Las decisiones que se toman en la planificación de la UD no deben quedar al margen del resto del proceso de desarrollo curricular, sino que forman parte del mismo, debiendo guardar una estrecha concordancia con las tomadas en lo niveles de concreción previos y con el resto de UD que configuran la Programación.

Ámbitos de planificación

 Espacio de la contextualización:

  • Contexto-aula
  • Ámbito extraescolar (físico-natural, sociocultural)
  • Recursos materiales e infraestructura
  • Alumnos (carácterísticas cognitivas, afectivo-sociales, psicomotrices) 

 Espacio de concreción de objetivos y contenidos generales

  • Objetivos: similares a los secuenciados por ciclos en el Proyecto Curricular pero referidos a  bloques de contenidos más elementales
  • Contenidos selecciones-ordenación-secuenciación. Va de lo general a lo concreto, de lo simple a lo complejo
  • Relacionados con los contenidos y actividades: formados por un verbo de acción (referido a capacidad, habilidad o actitud) a aprender y que se ejerce sobre un contenido.

 Espacio de concreción de decisión metodológica

  • Estrategias didácticas  secuencias de procedimientos o actividades elegidas con el fin de facilitar la adquisición almacenamiento y uso de la información  tareas 
  • Gestión de aula como escenario  organización, agrupación, interacción
  • Selección de recursos y materiales 

 Espacio evaluativo:

  • Guía del proceso de desarrollo curricular
  • Tipo de evaluación: inicial, formativa, sumativa

Aplicación de distintos métodos de enseñanza

Hay tres formas básicas de organizar:

  • Organización disciplinar  los contenidos de ciencias próximas se agrupan a fin de estudiar la realidad desde una única óptica integrada
  • Organización interdisciplinar  los contenidos se realiza sobre varias áreas alrededor de un tema común
  • Metodología globalizadora  es una organización del conocimiento a partir de un centro de interés en el convergen contenidos de todas las áreas. El enfoque competencial puede convertirse en una perspectiva capaz de enriquecer un enfoque globalizador. Basada en un aprendizaje significativo que parte de la realidad del alumno. En este caso, no se trata de integrar otras materias sino que serán las preguntas y problemas que los alumnos planteen sobre el núcleo temático seleccionado los que reclamarán los contenidos a trabajar. 

2. Desarrollo de la UD en el aula Puesta en práctica de la secuencia en el aula

Tiene tres fases:

Fase inicial

Sienta las bases del proceso formativo
  • Evaluación inicial para ver los conocimientos previos
  • Presentación del tema o unidad de trabajo: 



  • Fase desarrollo:

  • Es la fase más larga, en la que se desarrollan actividades para el aprendizaje y evaluación
  • Una cuestión clave es la regulación.

Fase de cierre

  • Es sumamente importante, se requiere realizar una síntesis, recapitulación e interrelación. Debe servir para: Evaluar el proceso seguido y los resultados obtenidos.

Elementos de la unidad didáctica:


1


Eje-Justificación  selección del núcleo conceptual


2


Objetivos  formulación y concreción


3


Contenidos  selección de conceptos, procedimientos y actitudes


4


Competencias  concreción y justificación


5


Metodología  selección de la metodología


6


Evaluación  secuenciación y diseño de actividades definición de las pautas de evaluación

Justificación

iniciarse justificando el tema elegido y el interés y motivación. Es necesario elegir un eje, un núcleo en torno al cual se articulan los diferentes elementos del currículo, debe ser complejo.

Debe tener un título que recoja el eje o núcleo principal

Se debe poner el curso y área.

Tiene un contexto


: Relación de la UD con la problemática social del aula.

Temporalización

Momento en el que va a ser desarrollada. Número de sesiones diseñadas

Objetivos

Son las capacidades que los alumnos deben alcanzar al final de cada etapa.

Existen tres tipos de objetivos:

  • Generales de etapa
  • Generales de área
  • Didácticos. 

Los generales de etapa y de área por su amplitud no son válidos para planificar actividades, hay que concretarlos y adecuarlos al contexto.

  • Objetivos Didácticos
  • Concreción de lo que esperamos que el alumno consiga durante el desarrollo de la UD.
  • Determinan y precisan el aprendizaje que se espera que alcance el alumnado en función de los contenidos específicos de la UD.
  • Tienen relación directa con los contenidos seleccionados (conceptos, procedimientos, actitudes)
  • Son Referente para la elaboración de los contenidos
  • Especifican los niveles de logro esperados
  • Suministran los criterios de evaluación
  • Deben formularse SIEMPRE EN INFINITIVO

Los objetivos didácticos deben ser pocos (cuatro o cinco por unidad), deben describir los mínimos indispensables, deben ser conocidos por el alumnado y no deben constituir ningún tipo de obsesión. 

Contenidos

Instrumentos para alcanzar las capacidades que se expresan en los objetivos

Los contenidos de cada unidad didáctica deben servir para especificar los objetivos didácticos y para concretar las actividades de enseñanza-aprendizaje

Se deben presentar secuenciados.Criterios de secuenciación:

- Que haya una relación estrecha con las capacidades del alumnado

- Coherencia con la lógica interna de la disciplina

- Adecuación a los conocimientos previos

- Delimitación de unas ideas-eje que sintetizan los globales y sirven de guía

- Facilitar la continuidad y progresión 

- Integración y equilibrio entre los objetivos generales y los contenidos

- Favorecer la interrelación entre contenidos. 

Contenidos específicos:

- Determinan y precisan el aprendizaje que se espera alcance el alumnado en función de los contenidos específicos de la UD

- Los objetivos didácticos se deben referir a los contenidos desarrollados (conceptos, procedimientos y actitudes)

- Entre los contenidos seleccionados deben ser diferenciados aquéllos que son básicos o nucleares de los que se consideran opcionales o de ampliación, para facilitar la atención a las diversas capacidades o intereses del alumnado.

Tipos de contenidos

  • CONCEPTUALES:


    Referidos a conceptos, hechos, principios
  • PROCEDIMIENTALES:


    Conjunto de acciones ordenadas orientadas a laconsecución de una meta. Referidos a destrezas, técnicas y estrategias
  • ACTITUDINALES:


    Referidos a las relaciones interpersonales, valores, normas y actitudes.

Los contenidos se formulan SIEMPRE MEDIANTE SUSTANTIVOS 

Competencias

Son núcleos o ámbitos de referencia muy abstractos. Para ello hay que reconocer los distintos niveles:

  • Competencias generales: objetivos que atienden al desarrollo de capacidades relacionadas con el saber hacer. Son de carácter transversal
  • Competencias específicas: identifican habilidades generales relacionadas con aplicación del saber
  • Competencias operativas: destrezas de aplicación de conocimientos referidos a plazos relativamente próximos y a situaciones definidas y concretas 

Hay que concretar como las UD van a contribuir al desarrollo de las competencias seleccionadas: 

  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Metodología

Principios metodológicos de la Regíón de Murcia:

  • Aprendizaje significativo


    El niño puede ampliar progresivamente sus ámbitos de experiencia para dotarle de autonomía para resolver problemas de la vida cotidiana (aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje guiado)

  • Aprendizaje social compartido

    Vigotsky a la ayuda de otros alumnos que a la hora de aprender facilita el trabajo
  • Memoria comprensiva:
    Necesidad del uso de la memoria para fomentar un tipo de memoria comprensiva que facilite la construcción de esquemas de conocimiento y refuerce la estructura cognitiva. 

  • Aprender a aprender

    Habilidades que provocan los aprendizajes de calidad

Se elaborará un Plan de Atención a la Diversidad en el que se recogerán actuaciones generales, medidas ordinarias y medidas específicas de respuesta educativa a la diversidad del alumnado. 

Actividades: 

  • Deben responder a unos determinados objetivos y deben servir de vehículo de participación para aprender unos contenidos concretos.
  • Han de ser planteados diversos tipos para adaptarnos a las necesidades del alumnado y al enfoque metodológico de cada unidad didáctica.
  • No son un fin en sí mismas; se trata de organizar el aprendizaje de forma que el alumnado vaya progresando en la adquisición de conocimientos de la forma más individualizada y coherente posible.
  • Han de ser flexibles, que permitan un tratamiento educativo adecuado a la diversidad del alumnado: diversidad de acercamiento a los temas, variedad de enfoques o niveles, secuencias múltiples para atender a diversos ritmos...

Las actividades deben:

  • Estar conectadas con objetivos y contenidos.
  • Estar secuenciadas temporalmente y conectadas entre sí.
  • Ser variadas y abiertas, que comprendan cualquier tipo de acción en el aula.
  • Estar basadas en la investigación: observación, formulación de hipótesis, experimentación...
  • Conllevar una búsqueda bibliográfica, documental, gráfica, y otras fuentes de información.
  • Ser concluyentes: elaboración de conclusiones, informes, materiales…a partir de la reflexión individual y grupal.

El aprendizaje se sucede en fases

  • Fase 1. Introducción. Sondeo ideas previas. Definición de objetivos y contenidos generales
  • Fase 2. Presentación de los contenidos. Organizador previo. Estrategias expositivas significativas
  • Fase 3. Reflexión sobre lo aprendido y su propio pensamiento. Conflicto cognitivo y metacognición
  • Fase 4. Aplicación de lo aprendido. Transferencia a otros contenidos y ala práctica

Actividades

  • FASE I. Introducción

Actividades de iniciación y motivación

Objetivos: Introducir al alumnado en el temaque van a trabajar Predisponer al alumnado para implicarse en las tareas que se le van a proponer. 

Ejemplos de actividades: Exposición de audiovisuales, realización de lecturas, comentario de imágenes, trabajo sobre mapas

Actividades de explicitación de conocimientos previos

Objetivos: Expresar las ideas previas acerca del tema que se va a trabajar

Conocer los conocimientos previos del alumnado

Ejemplos de actividades: Lluvia de ideas, murales o pósters, mapas conceptuales, debates dirigidos, encuestas y puestas en común, índices de trabajo,...

  • FASE II. Desarrollo / Aplicación de contenidos

Procederán a relacionar sus propios contenidos con los que se les presentan, profundizando y ampliando los propios. 

Deben promover y permitir una variada actividad cognitiva, un desarrollo de la autonomía, la interacción grupal, actividades de refuerzo, actividades de ampliación

Actividades de reestructuración de ideas

Objetivos: Propiciar el cuestionamiento de los propios esquemas de conocimiento del alumnado.

Situar las nuevas ideas en esquemas más elaborados con relaciones de conceptos más completas.

Producir cambios conceptuales en el alumno

Ejemplos de actividades: Trabajos de investigación (búsqueda, recogida y análisis de información) en el aula, laboratorio y/o entorno, resolución de problemas, trabajo con textos

  • FASE III. Síntesis

Dirigidas a la reelaboración y recapitulación de lo realizado, incidiendo en la comparación de mapas conceptuales y la evaluación del proceso seguido 

Busca desarrollar: la elaboración de síntesis y esquemas, formulación de preguntas, realización de exáMenes 

Actividades de aplicación y/o consolidación de aprendizajes

Objetivos:Trascender el contexto en el que se produjo la adquisición del conocimiento mediante el establecimiento de analogías, inferencias, etc; siendo capaces de proyectar los nuevos conocimientos a nuevas situaciones.

Ejemplos de actividades: Resolución de problemas, comentario de texto, debates, rol-play

Actividades de revisión

Objetivos:Apreciar el cambio que han experimentado las ideas iniciales después del trabajo realizado.

Aprender a Aprender. El alumno tiene conciencia de lo que conoce y como ha llegado a ello  asociado a las actividades de acomodación y reestructuración

Ejemplos de actividades: Elaboración de mapas conceptuales, realización de esquemas, murales y/o pósters

  • A lo largo de la ud

Actividades de refuerzo y recuperación

Objetivos: Influir positivamente sobre la autoestima y autoconcepto de los alumnos que presentan fracasos repetidos. Se busca el éxito en el logro de las tareas diseñadas.

Ejemplos de actividades: la reformulación de propuestas que no es lo mismo que repetir las actividades 

Actividades de ampliación

Objetivos: Permitir la continuación del proceso de construcción de nuevos conocimientos al grupo de alumnos que han realizado de manera muy satisfactoria las propuestas contenidas en la UD.

Actividades: Presentación de nuevos contenidos medianteactividades, lecturas, comentarios

  • Evaluación

Actividad a través de la cual, y en función de unos criterios preestablecidos podemos obtener informaciones adecuadas sobre el funcionamiento de un proceso o persona, y, a partir de las mismas, emitir un juicio sobre el desarrollo de la situación y adoptar decisiones relativas al mismo

Objetivos: Observar el grado de consecución de los Objetivos Didácticos.

Adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las carácterísticas de los alumnos.

Evaluar el propio proceso de enseñanza-aprendizaje  presente a lo largo de toda la UD (toda actividades conlleva un proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación) 

Evaluación

La evaluación se constituye en un elemento y proceso fundamental. Nos facilitará la posibilidad de revisar y modificar los procedimientos didácticos empleados 

Hay varios momento de evaluación

 La evaluación inicial o de diagnóstico:

  • Se realiza al inicio del proceso
  • El objetivo es establecer el punto de partida, contextualizarlo
  • Proporciona información sobre el nivel curricular 
  • Ejemplo de cómo evaluar: Cuestionarios (abiertos, de opción múltiple), entrevistas, mapas conceptuales, pautas de observación
  • ¿Por qué? Para adecuar la planificación del profesor a las necesidades y dificultades del alumnado, y para organizar y secuenciar la enseñanza. Para que los estudiantes tomen conciencia de su punto de partida

 Evaluación continua, durante la UD:

  • Se realiza durante el proceso
  • Su objetivo no es probar sino mejorar y tiene dos consecuencias 
  • Retroalimentar al alumnado y al profesor
  • Detectar problemas y vías alternativas 
  • Evalúa los progresos de los alumnos en la comprensión de conceptos, dominio de procedimientos y adhesión de valores
  • Ejemplo de cómo evaluar: guías de observación, guías de autoevaluación

 Evaluación final, sumativa o terminal: 

  • Se hace cuando se termina el aprendizaje
  • El objetivo es ver el grado de consecución por cada alumno de los objetivos propuestos. Grado ejercido por el alumnado en un determinado aspecto del currículo. 
  • Permite reorientar y mejorar la planificación del proceso de e-a
  • Con los resultados conseguidos se podrán evaluar las capacidades del alumno de cara a un nuevo proceso de aprendizaje
  • Ejemplo de cómo evaluar: Observación, trabajos/actividades, entrevistas, pruebas escritas, debates, actividades coevaluadoras, autoevaluación…

Instrumentos de evaluación

Técnicas de Evaluación


Procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje. Ej: Observación sistemática, pruebas de control, entrevistas, cuestionarios, discusiones y debates programados, actividades de evaluación

Instrumentos de Evaluación


Medio por el cual el docente obtiene información. Garantizan la sistematicidad y el rigor necesarios en el proceso de evaluación: facilitan el registro de datos y el intercambio de información entre profesores y padres, así como la evaluación continua. Ej: Listas de control, escalas de estimación, diarios de clase, portfolios..

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