La cerveza y la pizza son bienes complementarios porque suelen disfrutarse conjuntamente. Cuando sube el precio de la cerveza, ¿Qué ocurre con la oferta, la demanda, la cantidad ofrecida, la cantidad demandada y el precio en el mercado de pizza?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

 

Mercado:


lugar donde se encuentran los compradores(demanda)
Y vendedores(oferta)
De un factor o producto.

Factores que afectan a la demanda:

El precio del bien


Cuanto más caro sea el bien, menor será la cantidad demandada del mismo.

Los gustos o preferencias de los consumidores



Si éstos varían, los consumidores variarán sus pautas de consumo.

La renta de los consumidores



Las personas demandarán una mayor o menor cantidad de un bien en función de la renta de la que dispongan. Qd(x)=F(Px, Py,Pref, Renta)

La curva de la demanda:


 
tabla03.JPG tabla04.JPGimg10.1.JPG
-Calcula la demanda total de los jamones de Sandra para cada nivel de precios.

-Representa las curvas de demanda de cada uno de los clientes, así como la demanda total.

-La demanda total será, para cada nivel de precios, la suma de las demandas de cada uno de los clientes:
-La representación gráfica de las demandas respectivas será la siguiente.

Elasticidad -precio demanda:


Vamos a retomar algunos de los datos de la demanda de jamones de Sandra. Para hacer más sencilla su curva de demanda, asumamos que se trata de una línea recta y que sólo sabemos dos puntos (p,q) de la misma:

Calcular:

-la ecuación de la función de demanda,

-los puntos en los que se corta con los ejes.

-Representar gráficamente la función de demanda.

 -Los puntos en que se corta con los ejes serán aquellos que resulten de sustituir en la ecuación los valores p=0 y q=0, es decir

· 0=-90p+690; p=690/90=7'67. Ello lleva al punto (7'67;0)

·q=-90x0+690; q=690. Ello lleva al punto (0;690)

La elasticidad de una función mide la relación entre el porcentaje de variación de la variable dependiente y el porcentaje de variación de la variable independiente.

·La elasticidad de la demanda de un bien X con respecto a las variaciones en el precio de otro bien (Py) se llamaelasticidad cruzada,

 · Se llama oferta de un bien a la cantidad de ese bien que las empresas están dispuestas a producir y vender para los distintos precios del mismo. Y sus factores El precio del bien. Los costes de los factores productivos. La tecnología. Los precios de otros bienes:
Qo(x)=F(Px,Py;Pf,T)

La curva de oferta:


Después de contactar con sus posibles clientes, Sandra ha revisado tanto su capacidad de producción como la de una empresa competidora, teniendo en cuenta las instalaciones y el personal con el que cada uno de ellos cuenta, y ha estimado que la capacidad diaria de oferta de jamones para cada una de las dos empresas es la siguiente:
tabla13.JPG tabla14.JPGimg27.JPG
·Calcula la oferta total de jamones que se puede dar para cada nivel de precios.

·Representa las curvas de oferta de cada una de las empresas, así como la oferta total.

·La oferta agregada se calculará sumando, para cada nivel de precios, la cantidad que podrán producir conjuntamente Sandra y su competidora:

·La representación gráfica de las ofertas individuales y la acumulada será la siguiente.

La elasticidad-precio de la oferta, o simplemente elasticidad de la oferta, refleja, pues, el grado en el que la cantidad ofrecida de un bien responde ante variaciones en su precio.

El equilibrio del mercado tendrá lugar en la intersección de ambas curvas. Si las funciones agregadas son las siguientes,

tabla17.JPG tabla19.JPG
el punto de equilibrio será (9,4): se intercambiarán cuatro unidades a 9 euros cada una.

·
Para niveles de precio inferiores a p* la cantidad demandada será superior a la ofrecida. Existirá por tanto un exceso de demanda, cuya magnitud se mide por la distancia horizontal entre las curvas de oferta y demanda. El exceso de demanda será mayor cuanto más bajo sea el precio. Por ejemplo, en el gráfico, para un precio de 6 la cantidad demandada será 6 unidades, pero la cantidad ofrecida sólo será de 2 unidades, luego habrá un exceso de oferta de 6-2=4 unidades. En una situación de exceso de demanda los precios tenderán a subir hasta alcanzar el punto de equilibrio.

Para niveles de precio superiores a p* la cantidad demandada será inferior a la ofrecida. Existirá por tanto un exceso de oferta, cuya magnitud se mide por la distancia horizontal entre las curvas de oferta y demanda. El exceso de oferta será mayor cuanto más alto sea el precio. Por ejemplo, en el gráfico, para un precio de 21 la cantidad demandada será 1 unidad, pero la cantidad ofrecida será de 7 unidades, luego habrá un exceso de oferta de 7-1=6 unidades. En una situación de exceso de oferta los precios tenderán a bajar hasta alcanzar el punto de equilibrio.



Entradas relacionadas: