Cerebro humano y sus partes

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NO DEJAR ESTAR A LOS NIÑOS EN EL SUELO

El suelo es el lugar más idóneo para que estén los niños desde los 3 meses hasta que caminan bien. Hasta los 4-5 años pueden necesitar gatear, sentarse y jugar en el suelo.

CONSIDERAR AL NIÑO COMO UN SER MÁS FRÁGIL Y MENOS CAPAZ DE LO QUE ES EN REALIDAD

ESFUERZO Y SUFRIMIENTO: Esfuerzo y crecimiento van totalmente ligados. Y vida y sufrimiento también van ligados. Hay que evitar los sufrimientos innecesarios del infante.

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN LA VIDA DE LÓCZY:

-Respeto a la libertad de movimiento y a la conquista de autonomía.

-Considerar que la actividad que surge del propio interés de satisfacción al infante.

-La importancia de ofrecer un entorno adecuado.

-El valor de la estabilidad y de la regularidad en la relación personal y en el entorno que viven.

-La atención de cualidad y el respeto del ritmo de desarrollo individual.

-El peligro de las intervenciones de estimulación que fuerzan el ritmo del infante.

-El valor de las actividades cotidianas de la vida: ·Comunicación verbal de las actuaciones que el adulto hace con el niño.
·Suavidad de gestos, tacto, caricia… ·Petición de la participación del niño y la espera de su colaboración, pidiéndole permiso. ·Respeto por la intimidad del niño y los momentos de no intervención del adulto. ·Observación.

ESQUEMA CORPORAL: Es el conocimiento y representación mental del cuerpo. El bebé durante los 3-4 primeros meses, ejercita el reflejo tónico cervical asimétrico, mirando donde tiene el brazo estirado y observa una mano ignorando la otra. Entre los 15-30 días el niño empieza a fijar la mirada. A los 4-5 meses, el infante ya puede poner la cabeza con la mirada al frente, juntar las manos… Y a los 8-9 meses, descubrirá el abdomen y sus genitales.

CEREBRO: El cuerpo humano todo se doble, la parte izquierda es el hemisferio cerebral izquierdo y la parte derecha es el hemisferio cerebral derecho. Los dos hemisferios cerebrales se juntan y se conectan por el Cuerpo Calloso. Poco a poco se va poniendo en funcionamiento el Cuerpo Calloso, la banda derecha y la izquierda del cerebro se va conectando hasta llegar a una total armónía que permite realizar acciones simultáneas. Cuando la mitad derecha del cuerpo está bien coordinada con la otra mitad, ya puede realizar movimientos como gatear, correr o nadar. La lateralización se podrá hacer cuando se haya conseguido una total coordinación interhemisfèrica a través del Cuerpo Calloso.

COLUMNA VERTEBRAL: La columna adulta tiene curvas en forma de S. Está formada por vértebras y por discos intervertebrales cartilaginosos los cuales reciben las presiones correctas. En el caso de la columna infantil, el niño descansa con la columna flexionada y las piernas dobladas. Al principio el niño tiene la columna doblada hacia delante y poco a poco se va formando la curvatura lumbar. La forma definitiva de la columna se consigue a los 5-7 años. Causas de problemas de columna: -Malas posturas. -Carencia de entrenamiento de la musculatura. -Llevar mucho peso.

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