Cerámica melanografica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

Los vasos se van recargando cada vez más y nos van anunciando un tiempo orientalizante en la producción de cerámica/Encontramos varios focos importantes de producción de cerámica en Atenas y Corinto (período protocorinto), Rodas o Aigai (primera capital de Macedonia). Puede identificarse el lugar de procedencia a través de la decoración de la cerámica. En un píxides hay un caballo en el asa. Tenemos una Dama del Dípylon que no se sabe si es griega o del Próximo Oriente. Es de marfil y no demasiado grande. También empezamos a ver esculturas en metal, aunque no podemos saber si se hicieron demasiadas pues la producción de hierro decae/En lo que respecta a las viviendas, tenemos casas de planta rectangular/ cuadrada terminadas en ábside, de las cuales no se han podido reconocer todos los elementos. Para conocer las estancias se ha recurrido a una pequeña maqueta de una casa hallada en una tumba. Gracias a esto se ha reconocido la presencia de graneros en determinados huecos para evitar la presencia de roedores. También que la casa se compónía de una naos y un porche como templo in antis. Se han hallado casas a pastás de tipo mégaron (s. VIII a. C.)/Los enterramientos en las necrópolis incorporan más elementos de bronce y de hierro (anillos y fíbulas). Sobre los enterramientos antiguos se depositan nuevos ajuares, destacando la nueva tipología de ajuar infantil con pequeñas gallinas que nos recuerdan a enterramientos de Próximo Oriente/2.LaÉpocaArcaica(ss.VIII/VII-Va.C.):
Es la época de las colonizacionesylanueva planificación de las ciudades en base a los oikópeda (lotes de tierra de 1000 m2 como en Megara Hyblaea) dejando el oikópedon para el oikistés, que tras su muerte podía sacralizarse, aunque esto se está cuestionando un tanto últimamente. En la carretera que conecta con el ágora de Cirene tendremos la tumba de Bato o Battos I, la cual adquirirá un carácter sagrado/Reséñar también algunos aspectos de Macedonia, donde se mantiene un sistema monárquico de gobierno que se remontaba, según se decía, a los tiempos de Heracles. Para que alguien pudiera suceder al monarca debía mostrar su valía con la muerte de un animal o un enemigo. En torno al monarca estarían los heterói. Nos encontramos en este momento con la capital del reino en Aigai, importante centro religioso del momento (actual ciudad de Vergina) con una gran necrópolis excavada por el Prof. Dr. Manolis Andrónikos (Catedrático de la Universidad de Salónica) que nos da dataciones precisas de ss. X-II a. C. Por la mucha gente que transita por allí incluso cuando Pella es la capital. En ss. VII-VI tenemos estelas con el nombre de los nobles macedonios escrito con grafía arcaica. Tenemos más de 1000 individuos enterrados en túmulos. Se señalaban con piedras pequeñas (15-20 cm.) la zona donde se enterraba el rey o basiléus y los héteroi. Nos encontramos con una corona de hierro como símbolo solar (una cruz con rayos) que muy bien pudo pertenecer al monarca de aquel tiempo. Uno de los ajuares lleva un hacha de hierro espectacular. Todos estos avances se deben a las influencias externas, sea por emigración o inmigración y el comercio (período orientalizante en s. VIII a. C. En Atenas y VII en general)/En lo que respecta a la cerámica, nos encontramos en ella animales fantásticos y elementos muy próximos a Oriente Próximo: flor de loto, gallo, esfinges etc. Los principales focos de producción serán Atenas y Corinto, la cual sufre malestar en la aristocracia y copia modelos de Italia. Atenas tomará el relevo de Corinto. En la cerámica corintia se perdíó la calidad de Próximo Oriente en la cerámica y el ejército aparece representado en éstas, pues los griegos se reclutaban a sí mismos como mercenarios independientemente de su ocupación. De todas formas, todos tienen su producción propia y original. En Creta tenemos los prótomos/En esta época surgirá algo inédito y de Próximo Oriente:
la gran escultura, sobre todo a finales del s. VIII y s. VII a. C. En lugares de culto o de difícil colocación. Ejemplo claro de las influencias de Próximo Oriente es la Dama de Auxerre o los kourói. La escultura y los edificios (templo) se policromaban y hallamos escultura en metal aunque poca pues se funde/Esta es la época de los escudos con rasgos orientales y cuencos/páteras labrados con decoración de la vida cotidiana. La mayor información nos la siguen dando las necrópolis. En s. VII a. C. Hay cremación primaria (se entierra y quema al muerto en el mismo lugar) y se señalaban las tumbas con estelas con cráteras.Al principio, las tumbas serían bastante recargadas, aunque se van simplificando/Asistimos en la cerámica a la aparición de lasfigurasnegras de influencias orientales, pero deriva en una corriente miniaturista y clásica. La mitología es importante (Ulises y Polifemo), pero son más representativas las inscripciones de personajes del mito, del ceramista o pintor y algunas para saludar (“que la vida sea bella” o “bebe y sé feliz”). Así, un ejemplo lo tenemos es “Sophilos m’egrafsen”, lo que era un garante de calidad y marca identificativa.

Entradas relacionadas: