Centros de Documentación: Organización, Funciones y Tipos
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Uno de los esfuerzos de los Centros de Documentación fue:
- Controlar la producción bibliográfica.
- Investigación sobre las ciencias de la información.
Tareas Principales en los Centros de Documentación
- Recopilar (unir los diferentes documentos).
- Cotejar (confrontar un documento con otro).
- Comparar (tener a la vista; relación/estimación).
Los estudios, a fin de que los investigadores lleguen a un acuerdo sobre las denominaciones aplicables a la metodología, la historia y todos aquellos estudios afines que puedan contribuir a la tarea, impulsan la creación de los centros de documentación. Es necesario consolidar, desarrollar y profesionalizar los centros de documentación.
10/sept/71 Reunión UNESCO, París. Objetivo de los Centros de Documentación:
- La reducción de un inventario de datos básicos para la investigación en materia de comunicación, con la finalidad de obtener datos para nutrir informaciones en el campo periodístico.
Pueden calificarse de paralelos los centros de documentación, nunca se juntan. Este paralelismo hizo necesario resolver el problema de la uniformación. Es importante destacar que el paralelismo funcional de los diversos centros en su modus operandi no siempre se da en el terreno práctico.
Definiciones Clave
- Biblioteca: Es el lugar donde se tiene un considerable número de libros ordenados para la lectura y/o servicio.
- Archivo: Es el local en que se custodian (guardan ordenadamente) documentos públicos o particulares ya pasados.
- Tesauro: Es el departamento o sección donde se recopilan las tesis o los trabajos de graduación.
- Hemeroteca: Es donde se conservan y sirven al público publicaciones periódicas.
Divisiones Principales de una Biblioteca
- Adquisición (alimentar con documentos el lugar) y selección (escoger los documentos del lugar).
- Catalogación (registro ordenado de los documentos) y clasificación (ordenar o disponer por clases).
- Circulación (movimiento que se les da a los documentos que están en el lugar; es un movimiento ordenado interno o externo).
- Servicio de referencia (referencia: indicación).
Servicio de Referencia
El servicio de referencia es el proceso por el cual se obtiene una información específica de documentos organizados, dentro de una biblioteca o de un centro de documentación. Es importante por el uso que tiene, ya que indica dónde encontrar un documento para el usuario. Para obtener información se usa la ficha de referencia; estas son muy útiles porque ayudan a la búsqueda de datos en el catálogo.
Todas las fichas de referencia tienen un objetivo común: facilitar con rapidez información al usuario, sea de la materia que sea y el nivel que sea.
Clasificación de los Elementos de Referencia
Para la comprensión y el estudio de referencia, se puede clasificar en cinco elementos:
- La materia que trata.
- El nivel intelectual con que están redactadas.
- El tipo de información que contienen.
- El alcance geográfico y cronológico de la información que contienen.
- El soporte en que se presentan: lo que está sobre una base.
Tipos de Obras de Referencia
Las obras de referencia se dividen en dos partes:
- Generales: Tratan de todas las materias en general.
- Especializadas: Son las que versan sobre temas muy específicos y concretos.
Las obras de referencia también pueden ser:
- Generales: Tratan de todas las materias en general.
- Especializadas:
- Primarias: Son las del conjunto de fuentes de información y son las que prestan una utilidad general (diccionarios, enciclopedias, guías).
- Secundarias: Son las que se limitan a facilitar las referencias bibliográficas de documentos de todo tipo. La intención de estas fuentes es dar a conocer la existencia o ayudar a la localización de documentos varios.
Repertorio: Es la recopilación de obras de una misma clase.
Específicas: Contienen dos aspectos:
- El texto completo de las publicaciones (texto amplio, completo).
- Solo referencias de las noticias (textos más escuetos).
Biblioteca Virtual: Es un dispositivo electrónico en forma de libro, diseñado para mostrar letras fáciles de leer.
Características Generales de la Documentación Periodística
Los medios de comunicación, debido al gran valor documental, tienen una finalidad común: difundir la información, sea cual fuere su campo de actuación. Esto implica una dualidad de objetivos:
- Gestión del propio archivo: La función de este es la conservación y el tratamiento documental del propio medio.
- Servicio de documentación: Su función es proporcionar la información documental necesaria para enriquecer y mejorar el producto informativo.