Centralización y Descentralización en la toma de decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,38 KB

Centralización y Descentralización:

Los niveles inferiores de jerarquía aportan opiniones para la toma de decisiones.

Ventajas:

  • Los directivos deben delegar
  • Los empleado están más motivados
  • Mejor desempeño de las unidades de producción, comercialización, y gestión de la organización

Desventajas:

  • Se pierde parte del poder de decisión
  • Se produce un aumento de los costos operativos
  • Surgen dificultades en la comunicación
  • Se le da mayor importancia a las metas secundarias que a los objetivos principales de la organización

Centralización:

La toma de decisiones se concentra en un grupo de personas, y el resto tiene una capacidad limitada sobre la misma. Solo se da en la autoridad formal.

Ventajas:

  • Se respeta la visión de la empresa
  • La toma de decisiones está llevada a cabo por las personas con mayor nivel jerárquico
  • Se obtiene una mayor capacidad, habilidad, y especialización de los empleados en las compras y en las ventas

Desventajas:

  • Los directivos no se involucran con el personal
  • Los directivos de niveles inferiores se encuentran alejados de los objetivos globales de la empresa
  • Produce exceso de trabajo en los directivos
  • Baja la motivación de los empleados

Entradas relacionadas: