Células de descamación en orina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

--Fosfato de calcio:

forma de estrellas o prismas largos, finos, agujas.

--Fosfato amónico-magnésico (fosfato triple):

Son incoloros y con forma  de  tapa  de ataúd. Se encuentran en grandes cantidades en cistitis crónicas, hipertrofia prostática, pielitis crónica y retención vesical.

◘ ELEMENTOS ORGÁNICOS



en general, en un sedimento normal lo único que aparece son células epiteliales, leucocitos y eritrocitos. Ocasionalmente, puede aparecer algún cristal de sustancia orgánica, algún cilindro hialino, cilindroides de mucus o alguna contaminación (partículas de talco, gotas de grasa, fibras vegetales o levaduras y bacterias por el estacionamiento de la orina).

--Células epiteliales



son planas, grandes, con citoplasma transparente y con núcleo bien definido. Las que provienen del epitelio de la pelvis renal, uréter, vejiga o vagina carecen de valor diagnóstico.

--Células renales



son algo mayores que un leucocito, frecuentemente transformadas, de forma cúbica, redondeada o cónica y con un núcleo vesiculoso y de tamaño relativamente grande. Abundan en las nefritis agudas o crónicas.

--Leucocitos



su morfología es muy variada. Es normal hallarlos hasta 3-5/campo de observación al microscopio. Se define como piocito a un conjunto de leucocitos formando glóbulos de membranas fusionadas. La leucocituria con piuria es indicador de infección urinaria y es necesario efectuar un estudio bacteriológico anterior al tratamiento con antibióticos.

--Hematíes



es significativo si se encuentran hematíes deformados, incluidos en cilindros hemáticos o en cantidad mayor de 5-6/campo.

--Cilindros



representan un acúmulo de sustancias proteicas, material aglutinado que se expulsa a la orina y tiene el contorno de la luz de los túbulos renales. Los cilindros se constituyen en las partes distales del nefrón (túbulo distal y los vasos colectores). Esta localización se favorece por la reabsorción de agua y la acidificación de la orina en el túbulo contorneado distal. Luego, son arrastrados hacia la vía urinaria baja.

Hay diferentes tipos de cilindros, que son sólo modificaciones de los hialinos, a los que se agregan otros elementos. Sólo la presencia de cilindros hialinos (hasta 1 por cada 10 campos) es fisiológica.

*Cilindros hialinos:

son formaciones incoloras, homogéneas, transparentes, refringentes de lados paralelos, de extremidad redondeada (como dedo de guante) y de  tamaño variable. Están constituidos por proteínas únicamente.

Pueden aparecer en baja cantidad por causas fisiológicas como ejercicios violentos. Pueden aparecer por causas  patológicas  como cuadros febriles  prolongados, glomerulonefritis y nefritis crónica.

*Cilindros granulosos:

son de significación patológica, apareciendo generalmente en las nefritis agudas y crónicas. Poseen las mismas carácterísticas  del  cilindro  hialino  pero están impregnados de granulaciones finas o gruesas de material albuminosos proveniente de la destrucción de células tubulares.

*Cilindros céreos:

constituyen una etapa posterior a los cilindros granulosos, tiene el aspecto carácterístico de la cera y un brillo mate como la parafina. Son siempre un signo de lesión renal grave, carácterísticos de la amiloidosis renal y glomerulonefritis crónica.

*Cilindros celulares:

poseen elementos celulares incluidos en el estroma proteico. Estos son fáciles de identificar puesto que pueden contener células epiteliales, hematíes, leucocitos, que les confiere su identidad. Abundan en la nefritis y pielonefritis.

--Cristales orgánicos



su presencia es siempre patológica.

*Cristales de cistina:

son incoloros, brillantes, de forma hexagonal, gruesos. La cistina es un producto intermediario del metabolismo proteico. Aparece en el sedimento en los casos de cistinuria. Los trastornos del metabolismo proteico pueden dar origen a la formación de cálculos renales, debido a la poca solubilidad de la cistina.

*Cristales de leucina y tirosina:

Los cristales de leucina se presentan como masas esféricas de aspecto oleoso, como rueda de carro. La tirosina cristaliza en agujas finas agrupadas en manojos. En general indican procesos graves de destrucción celular como la cirrosis hepática, intoxicación por fósforo, fiebre tifoidea y leucemia.

--Microorganismos



frecuentemente aparecen por contaminaciones exteriores. Son de importancia diagnóstica en procesos infecciosos como cistitis. Para diagnosticar una infección urinaria se debe hacer un examen bacteriológico de la orina (urocultivo), que consiste en recoger orina en un frasco estéril y luego se siembra una alícuota en medios de cultivo apropiados.

En el sedimento urinario se pueden encontrar hongos del género Cándida, principalmente en mujeres. Son de origen vaginal, es difícil distinguirlos de los hematíes y para ello se hacen pruebas diferenciales

También se pueden encontrar parásitos como Trichomonas, de origen uretral o vaginal, frecuentemente en orina de mujeres. Se distingue por el movimiento de los flagelos que los caracteriza.

--Hematuria -

asociada con cálculos renales, infecciones, tumores, y otras enfermedades.

--Piuria -

asociada con infecciones urinarias.


--Eosinofiluria,asociada con nefritis intersticial, o con el síndrome del dedo azul.


--Exceso de glóbulos rojos, asociado con vasculitis, glomerulonefritis e hipertensión maligna.


--Exceso de glóbulos blancos,asociado con nefritis aguda, glomerulonefritis, pielonefritis severa.


--Cilindros urinarios, asociados con necrosis tubular aguda.


--Oxalato de calcio, algunos alimentos producen su aparición (alcachofas) y a veces están asociados con intoxicaciones por etilenglicol.

--Leucocitos:

condiciones inflamatorias o del tracto urinario.

--Células Del Epitelio Tubular Renal:

células viejas o enfermas o de los túbulos del nefrón.

--Cuerpos Grasos Ovales:

síndrome nefrótico y diabetes mellitus.

--Células Del Epitelio De Transición:

inflamación, cateterización o proceso patológico maligno.

Entradas relacionadas: