¿Puede una célula fabricar ribosomas durante la fase de división?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,55 KB

 
El núcleo y el ciclo celular

Las células, como cualquier ser vivo, están sometidas a ciclos vitales de crecimiento y multiplicación que se suceden repetidamente. El período que transcurre desde que una célula nace hasta que se originan sus células hija se denomina ciclo celular.

En cada ciclo se suceden dos fases: la interfase y la fase de división.

  • Interfase. Es el período que transcurre desde que una célula nace hasta que va a dividirse. En él, la célula crece y se transforma en adulta.

  • Fase de división. En esta etapa del ciclo celular la célula se divide y origina dos células, es decir, se reproduce.

  • La estructura del núcleo

    El núcleo es la estructura de las células eucarióticas que contiene la información que controla el funcionamiento de la célula. Su aspecto es muy diferente según lafase del ciclo celular donde se encuentren.

    Interfase

    El núcleo en interfase suele tener una forma esférica y está situado en el centro de las células animales o desplazado hacia la periferia en las vegetales. En él se distinguen las siguientes partes:

    • Envoltura nuclear. Es una doble membrana que lo separa del citoplasma. Tiene unas perforaciones, denominadas poros, que permiten el intercambio de sustancias entre ambos compartimentos.
    • Cromatina. Consiste en una maraña de filamentos que dan un aspecto grumoso al interior del núcleo. El nombre de cromatina (del griego kroma, ‘color’) se debe a la facilidad con la que este material se tiñe con colorantes químicos.
    • Nucléolo. Tiene forma esférica y destaca entre la cromatina por estar débilmente teñido. Puede haber uno o varios y en ellos se fabrican los ribosomas que se exportan al citoplasma.
    • División celular

      Al iniciarse la división celular, el núcleo cambia de aspecto. Su membrana se va desintegrando y el contenido se dispersa por toda la célula; el nucléolo desaparece.

      Los filamentos de la cromatina, que antes constituían una maraña desorganizada, se condensan y se hacen mucho más gruesos y cortos. Estos filamentos, ahora con forma de bastoncillo, reciben el nombre de cromosomasEn el interior de las mitocondrias y de los cloroplastos también existen cromosomas. Aunque son muy pequeños y de aspecto circular, una pequeñísima parte de la información que controla el funcionamiento de la célula se encuentra en el interior de estos orgánulos.

Entradas relacionadas: